Biografiaslatin



* Presione las pequeñas cámaras fotográficas para ver las fotos de ese fotógrafo incluidas en el sitio *


Bolivia



REYES, J. M.
-
_______________________________


Fotógrafo que poseía un estudio en la ciudad de Sucre hacia 1864.





Brasil



BARRETO DE MENEZES, José María -

BARROS, Justiniano José de-
_______________________________


Fotógrafo activo en Brasil en la Rua d' Ouvidor 62 de Río de Janeiro. Según Gilberto Ferrez, estuvo activo en Puerto Alegre hacia 1868, en la rua da Ponte 163, donde además de desempeñarse como fotógrafo, enseñaba "el arte con toda perfección".

CARNEIRO & GASPAR -
_______________________________


Sucesores de Carneiro & Smith. El estudio de Carneiro y Gaspar fue uno de los más importantes de Río de Janeiro. Fueron los primeros en utilizar la caricatura como vehículo de propaganda. La firma inició sus actividades en 1852 y desapareció hacia 1876. Su estudio, especializado en retratos, se encontraba en la rua Gonçalves Dias 60. Hacia 1860 abren una sucursal en la ciudad de San Pablo, en la rua da Imperatriz 68. También publicitan una sucursal en París en la calle Rivoli 79.

CESAR, Carlos
-
_______________________________


Fotógrafo brasileño. Fue comisionado por el gobierno del Brasil para documentar las ruinas de Humaitá tras el bombardeo de 1868. Muchas de sus fotos se conservan en el álbum Reordaçoes da Guerra do Paraguay dedicado al vizconde de Río Branco.

CYPRIANO, Diogo Luiz
-
_______________________________


Fotógrafo activo en Río de Janeiro de 1855 a 1866, con un estudio en la calle dos Ourives, 34. En 1855 sucedió a William Telfer (con quien probablemente trabajó). En 1857 estuvo asociado con el fotógrafo americano T. Oxford Smith y en 1863 con el fotógrafo brasileño H. J. Aranha. De acuerdo con sus avisos, tomó retratos del emperador y su esposa en noviembre de 1852 y diciembre de 1854. Desde 1857 en adelante, se publicitaba con el título de "Retratista de la Casa Imperial".

CHRISTIANO Junior -

_______________________________


(1832-1902) José Christiano de Freitas Henriques Junior, conocido por Christiano Junior, fue uno de los fotógrafos más importantes que trabajaron en la Argentina del siglo XIX. Nació en 1832 en la isla portuguesa de Flores y en 1855 emigró a Brasil con su esposa y sus dos hijos. Se ignora cuándo y con quien aprendió fotografía, pero en 1862 ya estaba instalado con estudio propio
ubicado en la céntrica Rua do Commercio, en la ciudad de Maceió, al norte de Brasi . Dos años después se encontraba en Río de Janeiro (en la calle de la Quintanda 45) y en 1866 se asocia con el fotógrafo José Pacheco con quien dirige la galería deRio hasta 1875. Hacia 1867 se trasladó a Bs. As con el propósito de expandir su firma. El primer estudio que tuvo en esta ciudad estaba en Florida 159. Tiempo después se mudo a un local más amplio en Florida 160 (luego del cambio de numeración en las calles, Florida 208). Allí permaneció hasta 1878 cuando vendió el negoció a la sociedad Witcomb & Mackern. A principios de 1870 había abierto una sucursal en Artes 118, llamada Fotografía de la Infancia, que más tarde trasladó a Victoria 296 y dejó a cargo de su hijo José Virginio Freitas Henriques. Christiano Junior fue uno de los fotógrafos más importantes de la ciudad y uno de los preferidos por la sociedad porteña. Entre abril de 1873 y septiembre de 1875 realizó más de 4.000 fotografías. En 1871 participó en la Exposición Nacional de Córdoba y obtuvo una medalla de oro. Fue fotógrafo oficial y socio de la Sociedad Rural Argentina desde 1875 hasta 1878. De su obra cabe destacar el monumental Album de vistas y costumbres de la República Argentina, un conjunto de álbumes dedicados a provincias del centro y norte del país, con comentarios de importantes intelectuales de cada lugar. Simultáneamente instaló un estudio de retratos en cada capital que registro para el álbum, casi siempre en sociedad con un fotógrafo del lugar. Hacia 1883 abandonó la práctica fotográfica dejando su álbum inconcluso. Murió el 19 de noviembre de 1902 en Asunción del Paraguay.

DA SILVEIRA, Pedro

_______________________________


Fotógrafo activo en Río de Janeiro. Se publicita como sucesor de Cypriano y Silveira y fotógrafo de la Casa Imperial. En su estudio de la calle dos Ourives, 34 ofrece retratos con el nuevo sistema de fotografía inalterable. Fue galardonado con una medalla de mérito en la Exposición Nacional de 1875. Aparece también con un estudio en la rua das Laranjeiras 136 de Río de Janeiro.

GUIMARAES, José Ferreira

_______________________________


Fotógrafo activo en Río de Janeiro. Fue uno de los grandes retratistas de la corte y se publicitaba también como fotógrafo de la Casa Imperial. En 1866 estaba establecido en un estudio en la rua dos Ourives 38. Era especialista en retratos vitrificados, fijados a fuego y ofrecía también fotopinturas. Sus retratos recibieron premios en exposiciones nacionales y de la Academia Imperial de Bellas Artes, por su finura, nitidez y perfección. Hacia 1886 construyó un verdadero palacio de la fotografía de 4 pisos, en la rua Gonçalves Dias n°2, que fue por muchos años el edificio más alto de la ciudad

INSLEY PACHECO, Joaquim -

_______________________________


Fotógrafo y litógrafo brasileño activo en Río de Janeiro desde 1854 hasta fines del siglo XIX. Aprendió el oficio de daguerrotipista de manos del irlandés Frederick Walter, introductor del invento en Ceará. Una vez aprendida la técnica, abandonó Ceará y se dirigió al norte de Brasil. Poco después, necesitado de dinero, partió para los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades. En Nueva York trabajó primero como aprendiz de Mathew Brady y luego con Jeremiah Gurney, donde se puso al tanto de los últimos adelantos fotográficos. Además estudió pintura con el paisajista Grazoffre. En 1853, después de recorre nuevamente el norte de Brasil, se dirigió a Río de Janeiro, donde recién se estaba estableciendo la nueva técnica del ambrotipo. Por mucho tiempo tuvo su estudio en la rua do Ouvidor 102. Participó de varias exposiciones nacionales e internacionales y obtuvo 14 medallas por sus retratos y paisajes. Fue fotógrafo de la Casa Imperial y Caballero de la Orden de Cristo de Portugal. Practicó también la fotopintura.

LEUZINGER, George
-
_______________________________


(1813-1892) Fotógrafo y litógrafo suizo. Llegó a Río de Janeiro desde 1832. En la década del 1860 realizó magnificas fotografías de la ciudad. Fue dueño de un establecimiento fotográfico en la Rua do Ouvidor 36.

MOREIRA, Santos

_______________________________


Fotógrafo activo en Río de Janeiro. Se publicitaba como sucesor de Lopes. Tenía un estudio en la rua do Hospicio 102. Se desconocen más datos.

PEDREIRA & LITTRAN, L.

_______________________________


Estudio de fotografía y pintura especializado en retratos de niños y de grupos en la ciudad de Pelotas, Brasil. Ofrecían además retratos al óleo de todos los tamaños.

PHOTOGRAPHIA DO LOPES

_______________________________


Estudio ubicado en la rua do Ouvidor 60 (antes 62) en Río de Janeiro. Se desconocen más datos.

TERRAGNO, Luiz

_______________________________


Fotógrafo de origen italiano. Se inició como fotógrafo en la ciudad de Pelotas y hacia 1853 se estableció en Puerto Alegre, donde llegó a convertirse en uno de los fotógrafos más importantes. Allí abrió un local en la esquina de la calles Alegría y Rozario y al poco tiempo se asoció con el pintor y dibujante, Bernardo Caselli. Esta sociedad duró poco más de un año. Luego Terragno mudo su establecimiento a la Rua de Bragança 106, donde además de ofrecer todos los sistemas en boga en ese momento, proveía de materiales fotográficos al mercado local. Hacia 1860 volvió a ocupar su atelier de la rua Alegría, donde ofrecía la novedosa técnica del ambrotipo. Se dedicó, además, a la docencia fotográfica y realizó vistas estereoscópicas de la ciudad, que son perfectos ejemplos de la calidad de su arte. Tiempo después viajó a Río de Janeiro e instaló un estudio en la Rua do Riachuelo 237, promocionándose como fotógrafo de la Casa Imperial. En 1866 ganó una medalla en la Exposición Nacional de Río de Janeiro y en 1876 participó en la Exposición de Filadelfia. En 1882, se mudo a la Praça da Alfándega y después a la ciudad de Pelotas. Pero retornó al poco tiempo a Porto Alegre donde comenzó a promocionar trabajos en fototipia. Fundó una Logia Masónica y fue activo en las entidades de la comunidad italiana de Porto Alegre. Al final de su vida, trabajaba con sus dos hijos, ninguno de los cuales continuó con la profesión de su padre.




Chile



ALVAREZ C., Francisco
_______________________________


Fotógrafo en La Serena y Coquimbo (Chile), hacia 1895.

ARENAS, Francisco

_______________________________


Fotógrafo activo en Santiago desde 1895. Allí, fue dueño de un afamado establecimiento de retratos fotográficos al que puso el nombre de Fotografía Nacional. Murió hacia 1906/08.


HEFFER Bisset, Odber W. -

_______________________________


(Canadá 1860- Santiago 1945)
Heffer se formó como fotógrafo en Canadá, trasladándose luego a EEUU donde atendió un establecimiento fotográfico en la ciudad de Nueva York. En 1886 llegó a Santiago incorporándose a la Casa Garreaud. En 1896 tomó la dirección de la fotografía Leblanc (ex Garreaud). Hacia 1910 abrió su propio local, Casa Heffer, especializándose en retratos de estudio. Su establecimiento se convirtió en punto obligado para la sociedad de Santiago y hacia 1930 abre un segundo local en el centro de la ciudad dedicado a la venta de artículos fotográficos Heffer recorrió casi todas las ciudades del país, documento la travesía de la cordillera, viajó a la Isla de Pascua y Juan Fernández, cruzó el estrecho de Magallanes, mostró la actividad naviera de Valparaíso y realizo una vasta colección de costumbres y personajes populares.

HELSBY, William George
-
_______________________________


Daguerrotipista y fotógrafo activo en Chile desde 1846. Es el primero de los hermanos Helsby que se estableció en Chile. Nació en Bs. As en marzo de 1828. Debió iniciarse en la daguerrotipia antes de 1843, realizando, al parecer daguerrotipos en México y luego en Montevideo, donde trabajo con su hermano Thomas Columbus en el establecimiento llamado Galería Montevideana. Con posterioridad trabajó también en Bs. As y hacia 1846 viajó a Valparaíso. En 1853, con la llegada de su hermano Thomas, amplió su negocio en la calle de la Aduana. En 1854 abrió una sucursal de retratos al daguerrotipo en Santiago, que luego sería dirigida por el menor de sus hermanos, Juan Stephens. En marzo de 1856 anunció que cerraría su local de Santiago y que dejaría el Helsby´s corner de Valparaíso bajo la dirección de su hermano Juan. Después un viaje fotográfico por varios países americanos decidió hacia 1860 regresar a Liverpool, donde se presume abrió otro local en la calle Church N° 31.

HELSBY, John Stephens

_______________________________


John fue el menor de los hermanos Helsby. Nació en Liverpool hacia 1836, mientras su padre y posiblemente sus hermanos estaban en Bs. As. Estudió daguerrotipia y fotografía en Inglaterra, antes de embarcarse a Chile llamado por su hermano William. En octubre de 1854 desembarcó en Valparaíso, contratado por la Fotografía Helsby. Se hizo cargo del establecimiento que William había abierto en Santiago, en la calle Estado 40. Cuando William decidió volver a Inglaterra, cerró el establecimiento de la capital y John pasó a hacerse cargo del tradicional local de Valparaíso, donde trabajó asociado con Marius Eugene Tiernan. Esta sociedad se renovó en 1860 por tres años y cada uno aportó un capital de 5.000 pesos en útiles fotográficos, maquinas y otros accesorios. No se sabe hasta que año duró la sociedad Helsby - Tiernan. El establecimiento de Valparaíso se vendió en mayo de 1866 a Carlos Luis Roswell, profesional establecido en esa ciudad con anterioridad a 1864. Hay retratos de Helsby y Cía. fechados en 1868, lo que señalaría a ese año o al siguiente como fecha de término del célebre Helsby´s Corner de Valparaíso

HELSBY, Thomas Columbus

_______________________________


(1822- 1872) Hermano mayor de William y de John Helsby, nació en Bs. As en 1822, ciudad donde posiblemente aprendió el oficio de daguerrotipista. En 1845 se trasladó de Montevideo a Bs. As, donde se avisó como "fotógrafo viajero" en la calle Cangallo 52. Un año después sucedió al daguerrotipista John Bennet en su afamado establecimiento de la calle Piedad 121. En 1848 se mudó a la calle Victoria 37, donde su padre tenía una joyería y relojería. En abril de 1853 llegó a Valparaíso, en donde, asociado con su hermano William, ofreció sus servicios de daguerrotipista en el local de la calle de la Aduana 113. En junio de ese mismo año, abrió su propio establecimiento en la ciudad de Santiago. Hacia 1855 se vio envuelto en un violento litigio por dinero con su hermano William, a quien finalmente acuerda entregar su local de Santiago (en 1857). Posteriormente se traslada a un estudio en la calle Estado 40, de Santiago, que hasta 1856 había estado dirigido por sus hermanos William y Juan, que había llegado a Chile en 1854. En 1862 aparece con un estudio en la calle Cochrane de Valparaíso.

LOPEZ G., Valentín

_______________________________


Fotógrafo activo hacia 1895 en Santiago, donde instaló un popular establecimiento, llamado Fotografía Central especializado en imágenes de un formato menor a la carte de visite, conocidas como mignonettes o retratos club

NIETO, Jerman

_______________________________


Fotógrafo activo en Valparaíso hacia 1864. Nieto tuvo un establecimiento de retratos fotográficos en el Puerto conocido como Fotografía Elegante y trabajo asociado con otros fotógrafos, como la sociedad Nieto y Domínguez. Se lo supone activo hasta 1875 aproximadamente.

PALOMINO, Juan de la Cruz

_______________________________


Fotógrafo activo en Chile desde 1865 aprox. Llegó a tener una vasta producción como retratista en Santiago y Concepción. Se supone que es peruano, de hecho llamo Fotografía Peruana a uno de sus primeros establecimientos y Keith McElroy lo cita entre los fotógrafos peruanos del siglo XIX, activo en 1864 y supuestamente en Cobija. Debió iniciarse en Santiago como retratista en formato carte de visite, hacia 1865, en el local de la calle Chirimoyo n°55. Pasó luego a Concepción, donde creó un establecimiento que llegaría a ser el más popular de esa ciudad. La guerra del Pacífico debió afectar su actividad profesional, ya que no se encuentra obra suya posterior a 1880. Vuelve a aparecer como fotógrafo establecido en la ciudad de Talca hacia 1898. Palomino incorporó muy tempranamente en sus retratos, adelantos técnicos y recursos tales como el fotomontaje con doble imagen del retratado.

SAN JUAN DE DIOS (Establecimiento Fotográfico San Juan de Dios)

_______________________________


Establecimiento de Valparaíso que tuvo locales en la calle San Juan de Dios, primero en el n° 23 1/2 y luego en el n° 41. Habría sido creado por Miguel Guillermo Cunich hacia 1870, aunque pudo tener un origen anterior, ya que hay retratos de estudio San Juan n°23 1/2, fechados en 1864.




Colombia



GARCIA EVIA, Luis -
_______________________________


(Bogotá 1816 - Bogotá 1887) Fotógrafo y pintor. Primer colombiano en practicar la daguerrotipia. En 1841, participó con dos ensayos en la Exposición de la Moral y de la industria. Entre 1853 y 1855 se hizo cargo de la Galería del Daguerrotipo de Bennet y en 1855 introdujo el oficio en Santander. En 1858 fundó su propio establecimiento en Bogotá, activo hasta finales de la década de 1870.




Cuba



AGUIRRE, Juan T.-

FREDRICKS Charles De Forrest & DARIES

_______________________________


(1823-1894) Daguerrotipista norteamericano, discípulo de Jeremiah Gurney en New York. Desde 1843 hasta 1852 viajo por América Latina. Visitó Cuba, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Entre 1848 y 1850 fue socio de George. Penabert y Saturnino Masoni. Recorrió el litoral argentino en donde retrató a los generales Justo José de Urquiza y Eugenio Garzón, en Corrientes. En 1852, de regreso en Bs. As, realizó algunas de las más tempranas vistas al daguerotipo de la ciudad, que se conservan. Tenía su estudio en la calle Piedad 98. En 1853 estuvo en París y en 1855 regresó a Nueva York para inaugurar en 1856, su propia galería en el 585 de Broadway, Nueva York, con el nombre de Fredricks Photographic Temple of Art. Además del estudio de Nueva York, tuvo sucursales en París, La Habana y Filadelfia. Llegó a realizar más de 150 retratos por día en su casa central. Murió en Nueva Jersey a la edad de 71 años.

SERRANO, Francisco -

_______________________________


Fotógrafo activo en La Habana, Cuba desde mediados del siglo XIX. En 1862 aparece asociado con Lunar y Herrera en un estudio de la calle O´Reilly 67, bajo el nombre Serrano & Co.



México



AMIEL, Julio -
_______________________________


Fotógrafo de origen francés. Tenía un estudio en la calle 5 de la Santa Escuela n°4 en la ciudad de Orizava, México. Olivier Debroise menciona en su libro Fuga Méxicana, que un tal Amiel estuvo activo en la ciudad de México, en un estudio en la calle San Francisco n°7, que luego fue ocupado por otro fotógrafo francés llamado François Aubert.




Paraguay



MICHELENA, Pedro -
_______________________________


Fotógrafo activo en Asunción del Paraguay. Se desconocen más datos

SAN MARTIN, Manuel -

_______________________________


Fotógrafo español. Trabajó en las ciudades uruguayas de Mercedes y Paysandú y en las argentinas de Bella Vista y Paso de los Libres. En 1890 era propietario de uno de los mejores estudios fotográficos de Asunción. En 1911 realizó un exhaustivo registro fotográfico de los buques hundidos en la desembocadura del río Ihaguy.





Perú



CASTILLO, Rafael
_______________________________


Fotógrafo activo en Lima desde la década de 1860 hasta la de 1890. Su estudio, llamado Fotografía Nacional, se especializaba en copias al carbón. Castillo se jactaba de que su estudio era el único en América completamente dedicado al proceso al carbón.

COURRET, Eugenio -

_______________________________


Fotógrafo francés. En 1861 Courret viajó desde París a la ciudad de Lima contratado como operador del estudio de Eugenio Maunory & Co. En 1863 se asoció con su hermano, Aquiles Courret, que había llegado a Perú en 1851 y abrieron el famoso establecimiento Fotografía Central (luego Courret Hermanos) en la calle Mercaderes 197, que se mantuvo allí hasta 1935. En 1868, los Hnos. Courret formaron una sociedad con Carlos Luis Roswell para sacar retratos fotográficos en la ciudad de Valparaíso, Chile por un plazo de 3 años. En 1900 expuso sus trabajos en la Exposición Universal de París y obtuvo una medalla de oro. Murió en Francia pocos años después.

GARREAUD, Pedro Emilio
-
_______________________________


(1835-1875) Fotógrafo francés que llegó a Perú en 1855. En 1856 abrió su primer establecimiento fotográfico en la calle Plateros, Lima junto con su amigo y compatriota Amie Gazin. Fue uno de los precursores en la utilización del formato carte de visite en Sudamérica y del establecimiento o salón fotográfico, con telones y decoraciones. El éxito que tuvo en Perú debió alentarlo a ampliarse hacia Chile, primero a Copiapó y Caldera, y luego a Santiago y Valparaíso. En 1863 ya se encontraba instalado en Chile y había dejado su establecimiento en Lima bajo la dirección de su socio, Amandus Moller. En 1869 abrió un local en Valparaíso y con la ayuda de su socio o empleado, Pedro H. Adams, llevó a cabo la ambiciosa realización del álbum de 22 fotografías de gran formato titulado Vistas de la Patagonia, del Estrecho y de la Tierra del Fuego, que fue encuadernado por El Mercurio de Valparaiso. Hacia 1870 introdujo los retratos Rembrandt y los de gran formato o Tarjeta Imperial. Años más tarde dio a conocer los retratos Glases, las fotos miniaturas y los foto-crayons y en 1874, los retratos de relieve sobre papel, los retratos esmaltados y los emailles. Los establecimientos en Santiago y Valparaíso pronto tuvieron sucursales en Copiapó, La Serena, Talca y Concepción y Garreaud & Cía. se convirtió en una próspera empresa nacional. En 1872 la firma fue premiada en la Exposición de Santiago. En 1875 la ruina del mineral de Caracoles causó su quiebra ya que había invertido allí todas sus ganancias. En octubre de ese año vivía enfermo en Viña del Mar y murió poco tiempo después

MAUNOURY, Eugenio -

_______________________________


Fotógrafo francés, colaborador de Nadar en París. En 1858, se encontraba activo en Chile, donde se dedicó a reproducir vistas de ciudades, paisajes y tipos chilenos. Fue uno de los responsables de la introducción del formato carte de visite en Lima, ciudad en la que se desenvolvió de 1861 a 1865. En 1862 inauguró allí un lujoso estudio de retratos en la calle del Palacio 21. En 1864/65, durante la Guerra con España, Maunory fue designado corresponsal en Valparaíso del diario Le Monde, al que envió numerosas vistas del puerto dando cuenta del bloqueo y su bombardeo por la escuadra española. Fue uno de los fotógrafos más importantes de Perú en la segunda mitad del siglo XIX.

NEGRETTI, José

_______________________________


Sucesor de Garreaud & Cía. Tenía su estudio en la calle del Ucayalí 26 (antes Plateros de San Pedro) en la ciudad de Lima.

PEASE, Benjamin Franklin

_______________________________


(1822-1888) Fotógrafo norteamericano de Poughkeepsie (N.Y.). Llegó a Lima en 1852 y compro el local de Arthur Terry. Asociado con Vaugh realizó en septiembre de 1856 el famoso daguerrotipo del mariscal Castilla, que hoy se conserva en el Museo de Historia de Lima) El estudio de Pease en Plateros de San Pedro se llamó Gabinete de pinturas y fue el mejor de Lima en la década de 1850.

RICHARDSON, Villroy .L.

_______________________________


El pintor y fotógrafo norteamericano Villroy L. Richardson llegó a Lima en 1859, contratado para trabajar en el estudio de B. F. Pease. Poco después, se mudó al estudio de Garreaud & Cía, iniciando así, una disputa entre su nuevo jefe, A. Moller, y B. F. Pease que lo acusaba de haberle robado a su empleado. Con el tiempo, Richardson se independizó y llegó a convertirse en uno de los más populares retratistas limeños, dueño de la acreditada Fotografía Americana, de Lima. Sus fotomontajes con sátira política causaron su detención y prisión por orden del Presidente José Balta en 1871, dejando de aparecer su nombre entre los fotógrafos de Lima con posterioridad a esa fecha. Viajó a Bolivia, donde estuvo presente durante la insurrección contra el gobierno de Tomás Frías, en 1875. Allí realizó 3 fotografías del palacio presidencial quemado que fueron enviadas al Departamento de Estado en Washington. Hacia 1880 debió partir a Chile, estableciendo su estudio en Iquique, en la Plaza Arturo Prat n°2. En 1895, el diario La Patria de Iquique publicita su local en la calle Thompson de ese puerto.




Uruguay



ALASSIO, Juan Bautista
_______________________________


Pintor y fotógrafo. Tenía un establecimiento en la calle Florida de la ciudad de Paysandú.

AUBANEL, Napoleón -

_______________________________


Dentista de origen francés que incursionó en la técnica del daguerrotipo hacia 1847 cuando su amigo Florencio Varela le regaló una cámara que había comprado en París en 1845. En 1850, Aubanel figuraba con el grado de Ayudante mayor en una nómina de 101 oficiales de la Legión Francesa de Montevideo. En 1854 comenzó a publicar los primeros anuncios promocionando su Gran Galería Oriental en la calle Misiones 118 local que antes había ocupado el célebre retratista Charles De Forest Fredricks y su sucesor John Case. Sólo se conocen 3 daguerrotipos tomados por Aubanel: el retrato de la familia Madero tomado en 1848, un retrato de una dama de identidad desconocida y la vista de la Plaza de la Constitución que reproducimos en este sitio. Aparentemente Aubanel sólo actuó como fotógrafo en la etapa del daguerrotipo porque no se conocen referencias sobre su actividad posteriores a 1859

BATE, George Thomas
_______________________________


(1834-1882) Fotógrafo irlandés que llegó al Río de la Plata en 1859. En 1861 abrió la galería fotográfica Bate & Cía. W. en la calle 25 de mayo 369 de Montevideo. En 1865 cuando estalla la Guerra del Paraguay viaja a Londres y Dublín. Ese mismo año vende su galería en Montevideo al químico belga Juan Vander Weyde que sigue operando bajo la rúbrica de Bate & Cía. W. En 1867 regresa a Bs.As. y establece una fábrica de zapatos. Murió en la localidad de Quilmes (Pcia. de Bs.As.) a los 48 años.

BATORY, Samuel

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo. Tenía un estudio llamado Fotografía Sudaméricana en la calle 25 de mayo 278

BERETERVIDE, Pedro

_______________________________


Fotógrafo de origen vasco, activo en Montevideo durante la década de 1860. Tenía un estudio en la calle Convención 194, llamado Arte Fotográfico, que luego mudó al n° 148 de la misma calle (entre 18 de julio y San José). Falleció en Buenos Aires, víctima de la fiebre amarilla, el 15 de junio de 1871

BIDART, León

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo. Tenía un estudio llamado Fotografía de la paz en la calle 25 de mayo 243
. También aparece asociado con Martínez en la calle 25 de mayo 221, en un estudio del mismo nombre.

BLANCO, Ramon

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo. Tenía un estudio llamado en la calle Dayman 88.


BONTHOUX, Pedro Román

_______________________________


Fotógrafo francés. Llegó a Buenos Aires en 1860 y trabajó durante algún tiempo en la galería de su tío político Desiderio Jouant. En agosto de 1866 anunció la apertura de una nueva galería en la ciudad de Paysandú, Uruguay. El establecimiento, ubicado en la calle 18 de julio 90, se llamó Fotografía Artística de Pedro R. Bonthoux y ofrecía "en papel, hule o chapa, tarjetas como las mejores de buenos Aires". Murió en un accidente el 15 de enero de 1869. Su viuda, Luisa Peggels, vendió el estudio al fotógrafo español, Manuel Serón.

BRUNEL, Federico

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo. Tenía un estudio llamado La Parisienne en la calle Andes 166 (luego242), en el que ofrecía retratos con el conocido recurso del viñeteado, para resaltar el rostro de sus clientes. También se especializaba en los trabajos "abrillantados" imitación porcelana, muy en boga por esa época. Con posterioridad traslada su establecimiento a la calle San José 107, esquina Convención. Se cree que hacia 1868, Brunel comienza a trabajar allí, con otro profesional, pues comienza a firmar con la rúbrica F. Brunel & Cía

CALLIGARIS, P.

_______________________________


Fotógrafo de origen italiano activo en Montevideo hacia 1890. Poseía un importante estudio en la calle Ibicuy 228 de Montevideo, en el que ofrecía retratos con la técnica Rembrandt, consistente en una fuerte iluminación sobre el rostro del sujeto, que contrastaba sobre un fondo negro.

CASSARINO

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo. Tenía un estudio llamado Fotografía Francesa en la calle de los Andes 158 También aparece asociado con Mortet en la calle Buenos Ayres 169.


CASTRO ORDOÑEZ, Rafael -

_______________________________


(Madrid, España 1830-1865) Pintor y dibujante, ex alumno de la Real Academia de San Fernando de Madrid. Desde 1860 trabajó en Madrid con el daguerrotipista y fotógrafo ingles Charles Clifford. Castro concurso para formar parte de la Comisión Científica al Pacífico que organizó la corona española y fue nombrado formalmente fotógrafo - dibujante de la expedición el 28 de junio de 1862. La expedición se detuvo en Brasil, Río de la Plata, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y California y regresó a España en 1865. Durante el viaje, Castro fue corresponsal de la revista El Museo Universal y sacó más de 300 placas fotográficas. En 1865, poco después de su regreso a España se suicidó en Madrid.

CLAVE, A.

_______________________________


Fotógrafo activo en la ciudad de Salto, Uruguay. Se desconocen más datos.


CHABALGOITY, Juan Pedro

_______________________________


(1848-1909) Fotógrafo francés, de los Bajos Pirineos. Fue fotógrafo ambulante, llegó a Montevideo en 1870 y abrió la Fotografía 18 de julio en la Avenida 18 de Julio 165 (175). Realizó fotos de los revolucionarios de Aparicio Saravia (1904) y recorrió como itinerante el litoral argentino. Murió en Corrientes a fines de 1909

CHUTTE & BROOKS

_______________________________


Charles Wallace Chutte (1846-1923) era norteamericano como su socio Thomas Brooks. Ambos se desempeñaron como fotógrafos retratistas en Buenos Aires y Montevideo. Regentearon estudios en Florida 125 (luego 74), de Bs. As. y en la calle 25 de Mayo 278 (300), de Montevideo. Expandieron, además, sus actividades comerciales, abriendo sucursales en las ciudades de Río de Janeiro (en la Rua de Bragança 168) y hacia 1870 en La Habana y Nueva York. Fueron corresponsales de la Revista Caras y Caretas y realizaron trabajos de considerable importancia, como los registros fotográficos en estereografía de Montevideo y otras ciudades uruguayas. En 1901 inauguraron un nuevo estudio en la ciudad argentina de Rosario, en la calle Rioja 1061 (luego 660), que estaba atendido por Francisco Danforth y un hermano de Chutte. Fueron premiados con el segundo premio en la Exposición Internacional de París de 1878 y en la Exposición Internacional de Santiago de Chile de 1875.

DIEU, Adrien

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo hacia 1870. Tenía un estudio llamado Fotografía de la paz en la calle Ciudadeña 70. Con posterioridad se traslada a la calle 25 de mayo 243, tradicional zona de los retratistas montevideanos. En una fecha no determinada vende su estudio a J. Vigoroux, que conserva el nombre Fotografía de la paz.

DOLCE, Francisco

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo. Tenía un estudio llamado Fotografía Artística Italiana en la calle Isla de Flores 84.
. Con posterioridad, asociado con uno o mas de sus hermanos, abre un nuevo establecimiento en la calle Sarandí 359, con el nombre de Nuevo Estudio Fotográfico de Dolce Hnos. Hay en Montevideo, además, una Fotografía Dolce, en la calle Ibicui 85 que pudo haber pertenecido a Francisco o alguno de sus hermanos.

DUCOY, Valentin

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo. Tenía una galería de retratos llamada Fotografía Nacional en la calle de Ytuzaingo 96.


ESPELET, Juan

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo. Tenía un estudio en la calle 18 de julio 165, llamado Fotografía y Pintura del 18 de julio. Juan Espelet se desempeñaba como fotógrafo del establecimiento y J. Monniot se encargaba de la pintura. Luego el estudio cambia su nombre a Fotografía Maurel y Juan Espelet se convierte en su director.

FERGUSSON, George William
_______________________________


Actuó como daguerrotipista en Montevideo hacia 1855. Hacia 1856 aparece en las ciudades de Paraná y Rosario como retratista al electrotipo. Hacia 1865, instala un estudio en la ciudad bonaerense de Chascomús, donde retrata a la sociedad local. Allí toma la primer foto de la ciudad, en la que se ve en primer plano el café y fonda La Unión, y en el fondo las torres de la iglesia. Fue durante varios años el único fotógrafo de Chascomús, lugar donde se cree permaneció por lo menos hasta 1876.

FERMEPIN, Alfonso

_______________________________


(1805-1871) Fotógrafo y pintor francés, activo en Buenos Aires y Montevideo. Llega a Bs. As en 1836 y comienza a trabajar como retratista al óleo y en miniatura en la calle de la Piedad 17. En 1856 instala una galería de retratos en la calle 25 de mayo 211 de Montevideo. Finalmente se radica en Bs. As y hacia 1865 compra el local de su compatriota Federico Artigue en Buenos Aires, en la calle Cangallo 157. Durante la Guerra del Paraguay realiza reproducciones en formato carte de visite de cuadros alegóricos a los episodios bélicos. En 1867 viaja a Francia, para estudiar los nuevos adelantos en las técnicas de reproducción de imágenes, que luego incorporará a su establecimiento. Durante ese viaje, visita en Burdeos a Federico Artigue, el fotógrafo francés, a quien había comprado su estudio de Bs. As, y este le proporciona información muy útil para el mejoramiento de su establecimiento. Muere durante la epidemia de fiebre amarilla en Bs. As, pero su estudio sobrevive, bajo la dirección de sus hijos.

FITZ-PATRICK, John -

_______________________________


(1847-1928) Fotógrafo inglés. Llegó a Bs. As en 1862 y en febrero de 1868 se mudó a Montevideo donde trabajo como operador en la casa Masoni y con Chute & Brooks. Finalmente se independizó y llegó a ser considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XIX, en Uruguay . Su estudio, al que llamó Fotografía Inglesa, se encontraba en la calle Rincón 176. En la década de 1890 sus fotos eran publicadas con frecuencia en La Ilustración Sudamericana y en 1897 realizó la fotografía del atentado al presidente Borda, notable documento de la época. En 1898 publicó en la revista Caras y Caretas la secuencia del fusilamiento de un parricida que la publicacion bonaerense despliega en cuatro páginas.

FLEURQUIN, Anselmo

_______________________________


Fotógrafo de origen francés, considerado una de las grandes figuras de la fotografía uruguaya. En 1854 trabajaba como daguerrotipista en Uruguay y hacia 1855 se asoció con Joaquín Olarán y ambos iniciaron una gira por el interior uruguayo y argentino como fotógrafos itinerantes. Trabajo también con Emilio Lahore y desde 1855 a 1880 estuvo asociado con el fotógrafo alemán, Danz, en un estudio de la calle Rincón 55 de Montevideo, llamado Establecimiento Fotográfico Franco-Hispanoamericano. En 1878 obtuvo una Mención Honorable en la Exposición Universal de París y en 1880 la medalla de oro en Paysandú.

FOTOGRAFIA FILLAT

_______________________________


Estudio en la calle Convención 152 de Montevideo, activo a fines del siglo XIX. Su propietario, Monsieur Fillat, logró obtener una medalla de plata en la célebre Exposición de París, por sus trabajos fotográficos. Buen retratista, era afecto a las imágenes llamadas "Camee", muy en boga entre la clientela de la época.

FOTOGRAFÍA MAUREL -

_______________________________


Estudio de Montevideo, en la calle 18 de julio (en los números 132, 165, 208 y 220). Fue dirigido por Juan Espelet y Juan B. Varonne.

GALLINO, Gaetano

_______________________________


(Génova, 1804 - Génova, 1884) Pintor y fotógrafo italiano. En 1814 ingresó a la Academia Lingüística de Bellas artes de Génova, donde estudió con algunos notables pintores de la época. Después asistió al taller de Sante Tagliafichi, adquiriendo conocimientos profundos en el arte de la pintura y, en especial, del retrato. Luchó junto a Mazzini y debió abandonar Italia por sus ideas revolucionarias. Se embarcó hacia América y después de una breve estadía en Brasil pasó, hacia 1830, al Río de la Plata. Actuó en Buenos Aires, donde pinto los retratos de Juan Andrés Gelly y su esposa. Hacia 1834 se estableció en Montevideo, donde fue soldado de la Legión Italiana, a las ordenes de Garibaldi durante el sitio de esta ciudad. También pintó los retratos de Anita Garibaldi (1845) y José Garibaldi (1846), que hoy se encuentran en el Museo del Risorgimento en Milán. En 1847 volvió a Italia pero se presume que regresó a Montevideo en 1848 y en 1854 y que después de esta última fecha se quedó en la ciudad hasta 1864, año en que retornó definitivamente a Italia. Manuel Blanes expresa en una carta publicada en agosto de 1865 que " en su calidad de retratista, mejor dicho, de fisonomista, aún no ha tenido rival el señor Gallino ni aquí ni en Buenos Aires". Se cree que se desempeño también como fotógrafo y pintor en un estudio de Montevideo, donde firmaba sus imágenes con las iniciales G. G. A su vuelta a Italia (hacia 1864) abrió un estudio en la calle Piazza acqua Verde n°4 de Génova, donde continuó trabajando como fotógrafo y pintor.

JOUANT, Desiderio

_______________________________


Daguerrotipista y fotógrafo francés activo en Montevideo. Como daguerrotipista estuvo asociado en Uruguay con su compatriota Emilio Lahore. Entre 1860 y 1868 explotó, junto con su hermano un lujoso estudio en la calle de los Treinta y Tres 196 (que luego cambia su nombre a Ituzaingó 139). Aquí retrataron, por el sistema de la carte de visite, a gran parte de la sociedad montevideana. El establecimiento, ubicado sobre la Plaza Matriz se llamaba Fotografía Artística. Como la Casa Bate & Cía, Emilio Lahore y otros, los hermanos Jouant cubrieron fotográficamente la Guerra del Paraguay, tomando retratos de oficiales y tropa y viajando a Concordia (Argentina) para registrar la vida militar de los diferentes campamentos aliados. Es muy conocida una fotografía que muestra a un grupo de veteranos garibaldinos, con sus armas y banderas de guerra, posando para los fotógrafos.

LEIDI, C. & ROVIDA

_______________________________


Fotógrafos activos en Montevideo. Tenían un estudio en la calle del Cerro 17.


LOPEZ, Andrés

_______________________________


Fotógrafo activo en Salto, Uruguay. Tenía un estudio en la calle Uruguay 225.


MARTINEZ, Martín -

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo. Tenia, en sociedad con León Bidart, un estudio en la calle 25 de mayo 221 llamado Fotografía de la Paz. Hacia 1866 abre un estudio en la calle 25 de mayo 233, llamado Fotografía Libertad.

MASONI, Saturnino -

_______________________________


(1826-1892) Fotógrafo argentino, hijo del famoso violinista y director de orquesta italiano. Era primo del escritor y diplomático Miguel Cané. Trabajó con Amadeo Jacques en Montevideo en 1852 .En 1869 regresó a Bs.As. y en 1875 publicó el Album Descriptivo Pintoresco en Fotografías de Entre Ríos. En 1848 fue socio de Fredricks en el local de la calle Piedad 98 de Buenos Aires. Hacia 1850 recorrió el litoral argentino con Fredricks y G. Penabert. En 1855 se asocia con Jorge Sulzmán y Bartolomé Bossi en un estudio de la calle Cuyo 81. Hacia 1856 disuelve la sociedad con los anteriores y se asocia con Rodolfo Kratzenstein en un estudio de la calle San Martín 48. Con posterioridad abre un estudio en la calle Rincón 99 (101), en Montevideo.

MAUTONE, A.

_______________________________


Fotógrafo activo en Paysandú, Uruguay. Tenía un estudio llamado Aurora Fotográfica.


MAYGROVE, S.

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo y San José, Uruguay. Hacia 1880, fue sucesor del estudio Bate & Cia, en Montevideo hacia 1880. También aparece activo en la ciudad de San José, Uruguay.


MEYER, Emilio

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo. Tenía un estudio en la Plaza de la Matriz n°274, llamado Fotografía Alemana.


MORTET & Cía

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo. Tenía, en sociedad con Cassarino, un estudio en la calle Buenos Ayres 169.


NICOLETTI, Pedro

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo. Tenía un estudio en la calle Ibicui 85, llamado Establecimiento Fotográfico de la Nueva Ciudad.

PINO, Antonio

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo (Unión). Tenía un estudio en la calle 18 de julio 169, llamado La Elegancia
.

RENOULEAUX, G.

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo durante la década de 1860. Tenía un estudio en la calle 25 de mayo 106 (130), llamado Fotografía Universal, donde ofrecía tomas de grupos numerosos, retratos, carte de visite, fotografía estereoscópica, fotografía en miniatura, grandes ampliaciones, cámara solar y lecciones fotográficas para futuros operadores. Realizó, además, importantes registros urbanos en varias ciudades uruguayas, entre ellas Montevideo. Renoleaux era yerno de Jules Martin, un fotógrafo carioca que probablemente le enseñó la profesión, y actúo en Brasil durante varias décadas. En Porto Alegre, tuvo un estudio en la Rua de Bragança 136. Más tarde se afincó en Sao Paulo, con un local en la Rua Direita 9, que luego mudo a la Rua Marechal Deodoro 2. Finalmente se estableció en Río de Janeiro, en donde instaló un estudio en la Rua dos Ourives 37. Como muchos otros fotógrafos, Renoleaux incursionó en la naciente cinematografía. El 7 de agosto de 1896, proyectó en un salón de Sao Paulo, varios cortos de su autoría.

SANTINI, Hnos.

_______________________________


Fotógrafos activos en Montevideo. Tenían un estudio en la calle 18 de julio 194, llamado Fotografía Sud-Americana.

SASIAN, P

_______________________________


Fotógrafo activo en Melo, Uruguay. Se desconocen más datos

.
SCHICKENDANTZ, Enrique (o Henrique)-

_______________________________


Fotógrafo de origen alemán. Se cree que arribó a Uruguay hacia fines de la década de 1850 y comenzó a trabajar como daguerrotipista y dentista. En 1862 tenía un estudio en Montevideo, en la calle de Misiones 118, en el mismo local que Napoleón Aubanel, en 1854. Allí ofrecía retratos en chapa, hule, vidrio, papel, tarjetas, fotografías estereoscópicas y a la Senalipía y una gran variedad de artículos fotográficos y tratados de fotografía, importados de París. Posteriormente mudó su establecimiento a la calle 18 de julio 466

SERON, Manuel

_______________________________


Fotógrafo de origen español activo en las ciudades de Paysandú y Salto, Uruguay. Hacia 1869 compró el estudio de Pedro Ramón Bonthoux, en la calle 18 de julio 90 (luego 18 de julio 224). También instaló un estudio en la ciudad de Salto, en la calle Uruguay 247, bajo el nombre M. Serón y Cía.

SOUMASTRE, J. B.

_______________________________


Fotógrafo activo en Mercedes, Uruguay. Tenía un estudio en la calle San José 152 llamado Fotografía Alemana. También aparece en la calle Paysandú 231 de la misma ciudad

VANDER WEYDE, Juan J.

_______________________________


Fotógrafo belga. Ingresó como químico a la compañía Bate en 1862. Tres años más tarde era el dueño de la firma. En mayo de 1866 envío un equipo de fotógrafos al campamento de Tuyutí para registrar la etapa más sangrienta de la Guerra del Paraguay. En 1867 cerró su establecimiento pero permaneció vinculado a la industria del retrato por lo menos hasta 1873 en la calle Treinta y tres orientales 170. Desde 1878 hasta 1902 tuvo una prestigiosa galería en Londres en el 137 de Regent St.

VARONNE, Juan B.

_______________________________


Fotógrafo de origen italiano de larga actuación en Montevideo. Tenía un estudio en la calle 25 de agosto 104 (112), llamado Fotografía del Puerto. Practicó todas las variantes del sistema de la carte de visite, entre ellas las llamadas "fotos abrillantadas". Años después trasladó su atelier al n° 112 de la misma calle, donde se cree permaneció por lo menos hasta 1885. En una fecha no determinada dirigió o fue dueño de la Fotografía Maurel, en la calle 18 de julio 220, según lo testimonian las publicidades encontradas en el dorso de varias carte de visite de esta casa.

VIGOROUX, J.

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo. Tenía un estudio en la calle del cerro 136, llamado Fotografía del Plata. En una fecha no determinada compra el establecimiento de Adrien Dieu, en la calle Ciudadela 94, llamado Fotografía de la paz.


YRIARTE, Pedro

_______________________________


Fotógrafo activo en Montevideo hacia 1860. Tenía un estudio en la calle 18 de julio 157.


ZUGARRAMURDI

_______________________________


Daguerrotipista y fotógrafo activo en Montevideo. Tenía un estudio en la calle Zavala 87.




Volver al principio de la página - Back to top



Investigación:

Andrea Laura Cuarterolo


Bibliografía:


ALEXANDER, Abel, "Fotógrafos y Estudios Fotográficos Uruguayos. Etapa de la carte de visite" en Anales del VII° Encuentro Nacional y V° Regional de Historia, Año2, N°2, octubre de 1990, Montevideo, Uruguay

ALVES, Helio Ricardo, A fotografía em Porto Alegre o século XIX. Ensaios Fotográficos, Porto Alegre, 1998

BUCK, Daniel, Pioneer Photography in Bolivia: Directory of Daguerreotypists & Photographers,1840s-1930s, http://ourworld.compuserve.com/homepages/dbuck/

CUARTEROLO, Miguel A., Soldados de la memoria. Imágenes y hombres de la Guerra del Paraguay, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2000.

CUARTEROLO, Miguel A., Laura MALOSETTI COSTA, "De lo efímero lo eterno" en Memorias del 5to Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina, Bs. As., CEP, 1996.

DEBROISE, Olivier, Fuga Méxicana. Un recorrido por la fotografía en México, México D.F., Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994.

FERREZ. Gilberto, A Fotografia no Brasil 1840-1900, Río de Janeiro, FUNARTE- Fundação Nacional Pró-Memória, 1985.

FREIRE, Gilberto, Fernando PONCE DE LEÓN y Pedro VASQUEZ, O retrato Brasileiro. Fotografias da Coleção Francisco Rodrigues 1840-1920, Río de Janeiro, FUNARTE- Fundação Joaquim Nabuco, 1983

GESUALDO, Vicente, Enciclopedia del Arte en América, Bs. As, OMEBA, 1969

GESUALDO, Vicente, Historia de la fotografía en América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, Bs. As, Editorial Sui Generis, 1990

GOMEZ, Juan. La fotografía en la Argentina: Su historia y evolución en el siglo XIX, 1840-1899. Buenos Aires: Abadía Editora, 1986

HAYA, María Eugenia, "Sobre la Fotografía en Cuba" en Revolución y Cultura, La Habana, mayo de 1980.

La fotografía en Cuba. Exposición retrospectiva, La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, diciembre de 1983 (Catálogo de la exposición)

McELROY, Keith. Early Peruvian Photography. A critical case study, Ann Arbor, UMI Research Press, 1985

RODRIGUEZ VILLEGAS, Hernán, Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX, Santiago de Chile, Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico, 2001

PEÑAHERRERA SANCHEZ, Liliana, "La Fotografía en el Perú" en Revisata del Archivo General de la Nación, Lima, Segunda época, 1984.

SERRANO, Eduardo, Historia de la Fotografía en Colombia, Bogotá, Museo de Arte de Bogotá, 1983

SCHULKIN, Augusto I., Historia de Paysandú. Diccionario Biográfico, Bs. As., Editorial Von Roosen, 1958.


Volver al principio de la página - Back to top



HOME   -   IN MEMORIAM  -  FOTOS   -  TEXTOS   -   LINKS   -   PREMIOS   -  CONTACTENOS


Copyright © 2002 Colección M & M Cuarterolo
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Todas las imágenes y textos reproducidos en este sitio son propiedad de la colección M & M Cuarterolo. Esta prohibida su modificación, reproducción, copiado, distribución, transmisión o publicación tanto digitalmente como a través de cualquier tipo de material impreso, sin expresa autorización de los propietarios. Los textos pueden ser citados solamente en forma parcial mencionando la fuente y con previa notificación.

All digital files and associated text in this site are the property of the M & M Cuarterolo collection. None of the material may be copied, reproduced, distributed, republished, downloaded, displayed, posted or transmitted in any form or by any means, including, but not limited to, electronic, mechanical, photocopying, recording, or otherwise, without the prior written permission of the proprietors. The texts may be partially cited mentioning the source and with previous notification


1