San Martin

Las únicas dos fotos de San Martín*

Miguel Angel Cuarterolo


* Artículo publicado en el Diario Clarin (Suplemento especial para conmemorar los 150 años de la muerte de José de San Martín), Buenos Aires, jueves 17 de agosto de 2000, pag. 3


En 1848, su hija Mercedes convenció a San Martín para que posara por primera y única vez ante la cámara de un fotógrafo. Fueron necesarios 40 segundos de inmovilidad del viejo General, para que su imagen quedara estampada en una chapa de 12 x 10 cm. Durante la sesión se tomaron dos daguerrotipos de los cuales sólo uno se conserva.

El daguerrotipo fue el primer proceso de fotografía práctica, inventado por el francés Louis Daguerre en 1839. Se trataba de una imagen positiva única (sin negativo), registrada sobre una placa de cobre pulida y plateada, que se emulsionaba con vapores de iodo y se revelaba con mercurio. El daguerrotipo tenía los laterales invertidos, como si nos miráramos en un espejo.

Para el momento en que se tomaron las únicas fotografías de San Martín que se conocen, la técnica del daguerrotipo era ya bastante popular. París era la capital mundial de la fotografía y el lugar que concentraba el mayor número de fotógrafos en toda Europa. Si San Martín no aceptó fotografiarse antes fue porque, como dice su biógrafo, Jose Otero "no claudicaba ante la extravangancia teatral de su epoca" Por aquellos días el daguerrotipo comenzaba a ganar terreno respecto al retrato pictórico y muchos artistas cambiaban los pinceles por la cámara, lo cual fue decisivo en la calidad de esas primeras imágenes, realizadas por hombres que conocían a fondo los fundamentos básicos del retrato.

Hacia fines de la década de 1840 se producían en París nada menos que 100.000 daguerrotipos por año y una placa costaba alrededor de 5 francos. Como dijimos, Mercedes solicitó dos tomas. En la primera, que se conserva en el Museo Historico Nacional, el Libertador aparece con una de sus manos dentro de la levita, al estilo napoleónico. En la segunda, en cambio, ambos brazos aparecen apoyados en la silla. Mientras los cuadros de San Martín muestran al héroe, la fotografía retrata al hombre. El 25 de febrero de ese año había cumplido 70 años y en la imagen pueden verse sus ojos nublados por las cataratas que afectaban su vista. Sarmiento que lo conoció por entonces dijo: "Ningún retrato ha podido reproducir aquella mirada que desconcertaba a los enemigos". Para Alberdi, en cambio, que lo entrevistó en París 5 años antes de tomarse el daguerrotipo, sus ojos trasuntaban todavía el fuego de la juventud.

AUTOR NO IDENTIFICADO
General José de San Martin (1778-1850)
Daguerrotipo, 1848, Paris, 12 x 10 cm
Museo Histórico Nacional


BINGHAM Phot.
Reproducción a la albúmina de un daguerrotipo
extraviado del Gral José de San Martin
Carte de visite, Paris
Museo Histórico Nacional



Tras la muerte de San Martín en 1850, su hija le solicitó al famoso fotógrafo parisino y pionero de la fotografia sobre papel Robert Bingham reproducciones fotográficas de uno de los daguerrotipos (el que finalmente se extravió) para cumplir con los pedidos que le hacían llegar los amigos del General. Esas imágenes sirvieron de modelo para el cuadro que Mercedes pintó en 1856, para la célebre aguatinta de Edmond Castan y para el cuadro que Francisco Romero realizó en 1861.

Probablemente despues de la muerte de Mercedes en 1875, uno de los daguerrotipos pasó a manos de Manuel Guerrico que había sido amigo y vecino del general en su exilio parisino.

El 29 de abril de 1900 Jose Prudencio de Guerrico lo donó al Museo Histórico Nacional, donde todavía se conserva.



HOME    -    IN MEMORIAM   -   FOTOS    -   TEXTOS    -    LINKS    -    PREMIOS   -    CONTACTENOS




Copyright © 2002 Colección M & M Cuarterolo
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Todas las imágenes y textos reproducidos en este sitio son propiedad de la colección M & M Cuarterolo. Esta prohibida su modificación, reproducción, copiado, distribución, transmisión o publicación tanto digitalmente como a través de cualquier tipo de material impreso, sin expresa autorización de los propietarios. Los textos pueden ser citados solamente en forma parcial mencionando la fuente y con previa notificación.

All digital files and associated text in this site are the property of the M & M Cuarterolo collection. None of the material may be copied, reproduced, distributed, republished, downloaded, displayed, posted or transmitted in any form or by any means, including, but not limited to, electronic, mechanical, photocopying, recording, or otherwise, without the prior written permission of the proprietors. The texts may be partially cited mentioning the source and with previous notification.

 

1