FAMOSOS ASTRÓNOMOS

Los inicios de la astronomía son "nebulosos", perdidos en las etapas prehistóricas; en casi todas las culturas el hombre ha sentido desde siempre interés por los fenómenos celestes, tal como queda reflejado en las representaciones pictóricas, literarias y de otro tipo de artes.Los egipcios estudiaron los fenómenos astronómicos para aplicarlos principalmente a la agricultura; los babilonios se orientaron más hacia temas de predicción ( astrología) y elaboración de calendarios. En América, Oceanía, y otras partes de Asia y África también existió un notable interés por la observación de los fenómenos celestes.Los nombres de estos primeros astrónomos nos son desconocidos, pero es seguro que bastantes de sus observaciones han sido transitidas hasta nuestros días.

Astrónomos griegos :

Tales de Mileto( siglo VII a.C.),Anaximandro de Mileto( siglo VII a.C.), Filolao de Tarento( siglo V a.C.),etc, son los primeros filósofos griegos que se preguntan sobre la forma y dimensiones de la Tierra, cuando las formas plana, cilíndrica y esférica compiten por el modelo de nuestro planeta.Más tarde, Platón de Atenas ( siglo V a.C.) y su discípulo Aristóteles de Estagira postulan un Universo geocéntrico, idea que persistió hasta el Medioevo, y definen las carecterísticas que deben poseer los cuerpos celestes. Aristarco de Samos ( siglo III a.C.) sugirere un Universo heliocéntrico e intenta determinar la distancia Tierra-Sol. Eratóstenes de Cirene ( el descubridor de la tabla de los números primos o tabla de Eratóstenes) consiguió medir las dimensiones de la Tierra con gran aproximación. Hiparco de Nicea, el más notable de los astrónomos de la antigüedad,contribuyó con la elaboración del primer catálogo de estrellas, descubriendo la precesión de los equinocios y el sistema del paralaje para medir las distancias de los astros. Ptolomeo de Alejandría en su obra ( recogida luego por astrónomos árabes en su famoso Almagesto), volvió a defender el sistema geocéntrico con movimientos circulares para los astros y complicadas trayectorias de los mismos.Sus ideas persistieron hasta el fin de la Edad Media como sistema para definir las trayectorias de los planetas, al igual que el modelo filosófico de Aristóteles definía la naturaleza de los cuerpos celestes.

Astrónomos árabes:

Durante el periodo medieval, los astrónomos árabes practicaron múltiples observaciones, conservaron la tradición de los astrónomos griegos e idearon nuevos intrumentos de observación ( astrolabio, etc). En sus cartas celestes, dieon nombre a muchas estrellas y dichos nombres persisten en nuestros días ( Algol, Deneb, Altair, Betelgeuse, etc).Al-Battani fue uno de los astrónomos más famosos.

Astrónomos del Renacimiento:

Nicolás Copérnico( 1473-1543) Este clérigo polaco, estudioso de las matemáticas y la astronomía, entre otras ciencias, postuló un modelo heliocéntrico del Universo con órbitas circulares que fue aceptado para los cálculos matemáticos, persistiendo todavía el modelo ptolemaico como el "verdadero".

Tycho Brahe( 1546-1601) Este danés, instalado en su palacio de Uraniborg, realizó precisos cálculos ( el lluvioso clima de su tierra le "obligaba" a pasarse días y días sin poder observar el firmamento y entonces optaba por dedicarse a las matemáticas). Descubrió una supernova ( 1572) en Casiopea. Discípulo suyo fue Kepler.

Al alemán Johannes Kepler ( 1571-1630), le debemos el descubrimiento de que las órbitas de los planetas no son circulares,sino elípticas,.Sus famosas tres leyes, rezan así:la primera:los planetas se mueven describiendo elipses en uno de cuyos focos está el Sol, la segunda :las áreas barridas por los radio-vectores, que unen el Sol con un planeta, en tiempos iguales, son iguales y la tercera :el cuadrado del periodo de revolución de un planeta es proporcional al cubo del smieje mayor de su órbita.Con Kepler se solucionaron por fin los aparentemente complicados movimientos de los planetas, de retrogradación.

El italiano Galileo Galilei (1564-1642) construyó un telescopio y pudo observar satélites de Júpiter, manchas solares, la superficie lunar, etc. Estos descubrimientos suponían la puntilla para el modelo geocéntrico y desterraban la idea de inmutabilidad de los cuerpos celestes. Acusado por la Inquisición, hubo de abjurar de sus ideas, pero la concepción cosmológica ya había quedado firmemente definida con este modelo heliocéntrico.

Astrónomos de la edad Moderna y Contemporánea.

El alemán Johan Bayer publicó la Uranometría (1603), denominando a las estrellas dentro de cada constelación con una letra griega, sistema que perdura en nuestros días.El francés Charles Messier, cazador d cometas, que elaboró el famoso catálogo que lleva su nombre.El italo-francés Giovanni Domenico Cassini(1625-1712) realizó interesantes observaciones acerca del paralaje planetario y las dimensiones del Sistema Solar; la división entre los anillos A y B de Saturno, lleva su nombre ( división de Cassini ). Isaac Newton(1642-1727), matemático inglés enunció las leyes sobre rotación planetaria alrededor del Sol, su conocida Ley de la Gravitación Universal y realizó importantes descubrimientos en óptica y matemática ( binomio de Newton,telescopio reflector o newtoniano). Sir Edmund Halley ( 1656-1742),astrónomo inglés, amigo y contemporáneo de Newton, recordado hoy por el cometa que lleva su nombre. También le debemos que descubriera el movimiento propio de las estrellas.Al francés Nicolás de Lacaille, debemos los nombres de muchas de las constelaciones del hemisferio meridional, bautizadas por él cuando trabajaba en el observatorio del Cabo de Buena Esperanza en el siglo XVIII. .Al italiano Giuseppe Piazzi (1746-1826) debemos el descubrimiento de Ceres, el primero de los asteriodes. Johan F.Encke y Karl G.Witt, ambos alemanes, han pasado a la posteridad por sus estudios sobre las dimensiones del Sistema Solar; el cometa Encke, debe su nombre al primero de ellos.El germano-británico William Herschel (1738-1822), descubrió el planeta Urano, dos satélites de saturno y dos de Urano. El francés Jean Le Verrier (1811-1877), descubrió Neptuno en 1846. El norteamericano Clyde Tombaugh(1906- ) descubrió Plutón en 1930.

Edwin Hubble(1889-1953) aportó pruebas sobre un Universo en expansión propuso la construcción del telescopio en Mount Wilson ( 1917).A él se debe la actual clasificación de las galaxias.El telescopio espacial, lleva su nombre : Hubble. Vesto M.Slipher (1875-1969) colaboró con Hubble en sus estudios sobre galaxias.Se debe al holandés Ejnar Hertzsprung y al estadounidense Henry N.Russell la clasificación de las estrellas según el diagrama descrito por ellos, que relaciona la temperatura y luminosidad de las estrellas.Henrietta Leavitt(1868-1921) estudia las variables cefeidas y formula la ley que relaciona la luminosidad con el periodo, base para conocer las dimensiones del Cosmos.Carl Seyfert, descubre las galaxias Seyfert ( 1942), cuyo núcleo probablemente sea un quásar.C.Jansky sienta las bases de la radioastronomía, captando las primeras ondas en 1931.Gamow y colaboradores proponen la teoría del Big-bang ( 1948) para explicar al origen del Universo.El ruso Gagarin, es el primer humano que viaja al espacio ( 1961) y el estadounidense Armstrong el primero en pisar la Luna ( 1969)Schmidt descubre los quásars ( 1963). Bell-Burnell descubre los púlsars(1967)

Otros astrónomos como Adams,Barnard,Bode ( Ley de Bode), Dumbbell, Flamsteed, Hale, Lagrange, Laplace, Levy, Lowell, Oort, Olbers( la paradoja de Olbers) Kapteyn, Shapley, Comas-Solá (español),y muchos más han contribuído al desarrollo de esta disciplina.

Anterior

1