Vocabulario astronómico.-

Afelio : cuando un cometa o planeta está más lejano al sol.

Agujeros negros : estrellas de masa tan grande que su campo gravitatorio no deja escapar nada, ni la luz.Se detectan por la potente fuente de rayos X que suponen.

Año-luz : distancia que recorre la luz en un año y que es de aproximadamente 10 billones de Km.

Apogeo : punto de máximo alejamiento de la Luna a la Tierra.

Arco iris : se forma cuando la luz del sol sufre refracción a través de gotas de agua que actúan a modo de prisma y descomponen la luz blanca en los siete colores : rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Ascensión recta ( AR): distancia medida a partir del punto Aries hasta el objeto en cuestión.Varía de 0 a 24 horas y equivale a la longitud de las coordenadas terrestres.La declinación es como la latitud.

Asociación Internacional Cielo Oscuro : fundada en 1987, en Tucson, tiene por finalidad racionalizar el alumbrado para economizar y disminuir la contaminación lumínica del cielo.

Asteroides : Son objetos rocosos de pequeño tamaño que giran alrededor del Sol.Su diámetro es menor de 1.000 km.La mayoría se sitúan entre la órbitas de Marte y Júpiter en el conocido Cinturón de Asteroides.Otros lugares donde se encuentran son en la órbita de Júpiter ( el grupo de asteroides Troyanos)

Auroras : imágenes de luz originadas por partículas procedentes del Sol que hacen brillar gases de la atmósfera.

Big Bang : teoría que explica el origen del Universo como una gran explosión hace unos 15.000 millones de años.

Cefeidas : estrellas variables así llamadas por estar en la constelación de Cefeo las primeras estudiadas.La relación masa-luminosidad de las cefeidas, alude a que cuanto más masiva es una estrella variable, más luminosa es y también más lentamente emite sus pulsos o variaciones. Las Cefeidas más luminosas tienen por tanto periodos de variación más largos y las menos luminosas, más cortos.

Color de las estrellas : de más frías a más calientes son : rojo, naranja, amarillo, blanco y azul.

Cometas : cuerpos helados, como "bolas de nieve sucia" que habitan en una gran zona que rodea al Sol conocida como nube de Oort, situada más allá de la órbita de Plutón. Cuando un cometa abandona esa zona, se acerca al Sol con la cabellera característica.

Conjunción : cuando un planeta exterior está en su posición más alejada de la Tierra.En general cuando dos objetos están lo más próximo posible.

Constelación : cada una de las 88 agrupaciones de estrellas ctualmente reconocidas.

Cúmulos estelares : agrupaciones de estrellas. Hay cúmulos abiertos o galácticos ( están cerca de nosotros en nuestra galaxia y contienen como mucho cientos de estrellas) y cúmulos globulares ( son extragalácticos y contienen miles de estrellas).

Declinación : grados que existen entre el ecuador y la altura del astro.Valores positivos si está en el hemisferio norte y negativos en el sur.Equivale a la latitud de las coordenadas terrestres. La Ascensión Recta ( AR )es como la longitud.

Diámetros de objetos estelares : la Luna tiene un diámetro de 31 minutos de arco, Júpiter de 30 a 50 segundos de arco ( según su posición). Un grado tiene 60 minutos de arco y un minuto, 60 segundos.

Eclipse lunar : cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol, en perfecta alineación, podemos ver como la Luna se va cubriendo por la sombra que produce la Tierra.

Eclipse solar : la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol. ¡CUIDADO CON LOS OJOS!

Eclíptica : es la trayectoria que sigue el Sol en el cielo y es un círculo que forma con el ecuador celeste una inclinación de 23º 27´. Debe su nombre a que los eclipses son sólo posibles cuando la Luna se encuentra sobre este círculo o cercana a él.

Enanas blancas : estrellas de tamaño similar a la Tierra pero con la masa del Sol, que resultan del núcleo restante cuando una estrella gigante roja consume su combustible nuclear y expulsa sus capas exteriores en forma de nebulosa planetaria. Es el destino de estrellas de masa como nuestro Sol.

Enanas rojas : estrellas menores que el Sol, que lentamente queman su combustible.

Estrellas binarias : dos estrellas unidas por la gravedad, girando en torno aun centro común.

Estrellas de neutrones o púlsars. Ver púlsars.

Estrellas variables : cambian en su luminosidad.

Evo : mil millones de años.

Galaxia : reunión de estrellas, polvo interestelar y gas, unidos por fuerzas gravitatorias.

Galaxias elípticas : las hay pequeñas y otras gigantes y se originan por el choque de galaxias.

Galaxias espirales : en forma de remolino, como la galaxia Andrómeda ( M31). Las espirales barradas, como M 83 ( en Hydra) es de este tipo.

Galaxias irregulares : como la pequeña Nube de Magallanes.

Galaxias Seyfert : son grandes, espirales y con centros muy activos y luminosos, probablemente formados por quásars. M77 ( Cetus) es de este tipo.

Geocéntrica : teoría basada en Platón y Aristóteles y luego desarrollada por Ptolomeo, según la cual la Tierra es el centro del sistema Solar.

Gigantes rojas : estrella con masa como el Sol, pero poco densas que constituyen la última fase de su evolución.son muy frías y ocupan un espacio equivalente a unas 100 veces el suyo original;en nuestra escala, ocuparían el espacio hasta órbitas como la de Marte, por ejemplo.

Grupo Local : pequeño cúmulo de unas 30 galaxias distantes menos de 2,5 millones de años-lus de la Vía Láctea.Los miembros principales son la Vía Láctea y la galaxia Andrómeda, ambas espirales; el resto son enanas irregulares y elípticas.

Halo solar o lunar : cuando la luz del Sol o la Luna se refracta en los cristales de hielo que forman nubes altas ( cirros)

Heliocéntrica : teoría esbozada por Aristarco de Samos y propugnada más tarde por Copérnico, según la cual el Sol es el centro del Sistema Solar.

Hertzsprung - Russel : diagrama que considera la temperatura y la magnitud de las estrella, para agruparlas.

Ley de Bode-Titius : la distancia al Sol de los planetas es el resultado, en U.A. de la fórmula D=0,4 + 0,3 x 2n, siendo n de menos infinito para Mercurio, de 0 para Venus, 1 para la Tierra, etc.

Ley de la Gravitación Universal : se debe a Isaac Newton y afirma que la fuerza gravitaroria entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Leyes de Kepler : debidas al astrónomo alemán Johannes Kepler, son tres. La primera dice que los planetas se mueven describiendo elipses en uno de cuyos focos está el Sol. La segunda, que las áreas barridas por los radio-vectores que unen el Sol con un planeta, son iguales para tiempos iguales. La tercera, que es cuadrado del periodo de revolución de un planeta es proporcional al cubo del semieje mayor de su órbita, que se expresa como : T2 = K x D3.

M : abreviatura del "cazador de cometas " Messier quien catalogó los objetos fijos para no confundirse en sus búsquedas de cometas

MACHO ( Massive Compact Halo Objects ) : Objetos de Halos Compactos y macizos, oscuros que se supone rodean a nuestra galaxia.

Magnitud absoluta : es la que exhibiría una estrella a la distancia de 10 parsecs.

Magnitudes : el brillo de las estrellas se mide por magnitudes. 5 magnitudes de diferencia representan 100, es decir una estrella de magnitud 1 es 100 veces más brillante que una de magnitud 6. de aquí se deriva que una diferencia de magnitudes es la raíz 5ª de 100, es decir 2,5. Una estrella de magnitud 3 es 2,5 veces más brillante que una de magnitud 4 y así sucesivamente.

Meteóridos : Partículas del tamaño de un grano de arena que giran en torno al Sol.

Meteorito : cuando un meteórido llega a la superficie de la Tierra.

Meteoro ( lluvia de meteoros) : cuando un meteórido entra en la atmósfera, arde y desaparece dejando un rastro variable.Se llaman también estrellas fugaces.

Nebulosas : nubes de gas y polvo cósmico. Las hay de emisión ( por la energía de los elementos de su interior), de reflexión ( reflejan luz de estrellas cecanas) y nebulosas ocuras ( nubes de polvo y gas sin fuentes de luz o energía). Las nebulosas planetarias corresponden a las capas exteriores de una gigante roja y a pesar de su nombre no tienen relación con formación de planetas o similar.

NGC : abreviatura de New General Catalogue of Nebulae and Clusters ( Nuevo Catálogo Genral de Nebulosas y Cúmulos ) editado por vez primera en el año 1888

Nova : en un sistema binario, cuando una enana blanca aumenta su luminosidad en varias magnitudes como consecuencia del gas que le aporta su compañera al sufrir una reacción termonuclear.

Oposición : cuando un planeta exterior está más cercano a la Tierra.

Paralaje : desplazamiento aparente de una estrella cercana con respecto a otra más lejana que se toma como referencia.

Parsec : abreviatura de paralaje-segundo.Distancia a la que un objeto exhibe un paralaje de 1 segundo y es de 3,26 años-luz.

Perigeo : cuando la Luna está más cercana a la Tierra.

Perihelio : posición más cercana de un planeta al Sol

Planetas del Sistema Solar : por orden de proximidad al Sol son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Entre Marte y Júpiter, está el Cinturón de Asteroides.

Planetas exteriores : los más alejados del Sol que la Tierra, esto es Marte, Júpiter, etc.

Planetas interiores : Mercurio y Venus, que están entre la Tiera y el Sol.

Púlsars o estrellas de neutrones : cuando sucede una explosión nuclear en forma de supernova, queda el núcleo, con una gran densidad que gira emitiendo rayos a velocidades de hasta cien veces por segundo.

Quásar ( abreviatura de quasi stellar ): objeto o fuente de radio compacto que probablemente corresponda a núcleos de galaxia muy lejanas.

Radiante : en una lluvia de estrellas, el punto del cual parecen surgir los meteoros.

Satélites galileanos de Júpiter : son Io, Europa, Ganimedes y Calisto, descubiertos por Galileo Galilei.

Secuencia principal : considerando la luminosidad y temperatura de las estrellas, Hertzsprung y Russell idearon un diagrama donde aparece una banda que contiene la mayoría de estrellas . Aquí están Altair, el Sol, 61 Cigni, etc.Según van quemando su combustible, las estrellas se desplazan por esta secuencia.

Supernova : Cuando una estrella tiene suficiente masa para evolucionar a una supergigante roja, su fuerza gravitacional, hace que se colapse y expulsa las capas exteriores dando lugar a una explosión tipo supernova.

U.A. ( Unidad Astronómica) = 150.000.000 de Km, la distancia de la Tierra al Sol

Variables Cefeidas : el cambio de luminosidad se debe a un fenómeno de contracciones y dilataciones internas que se producen con gran regularidad y precisión.La variable de mayor masa, tiene su periodo más largo ( Leavitt ) y la de mayor magnitud media es la más cercana a nosotros ( Shapley). El estudio de variables fue clave para definir las dimensiones del Universo.

Variables de eclipse : como Algol, que son dos miembros, uno de los cuales eclipsa periódicamente al otro.

Variables tipo Mira : varían en periodos largos, por cambios internos que hacen que el volumen de la estrella se dilate y contraiga periódicamente.

Vía Láctea : es nuestra galaxia, aplanada y de forma espiral, con una zona más ensanchada en el centro. Contiene unos doscientos mil millones de estrellas. Conocida poéticamente como Camino de Santiago, es una banda brillante y densa.

Volver a Astronomía

 

1