Asturias   Asturias

 

Asturias

Reyes de Asturias
Historia
Arte prerrománico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  " Una guapa y hospitalaria región "

          Asturias es una hospitalaria región que se encuentra situada al norte de España; en ella vivimos aproximadamente algo más de un millón de personas. Limita con Galicia, al Oeste, con Cantabria, al Oriente y con León, al Sur. Goza de un clima que es benigno, con una isoterma de 14 º C, aunque algo lluvioso, lo que origina un paisaje siempre verde y fresco. Con casi 300 Km de costa, en Asturias, abundan sobremanera las pequeñas y tranquilas ensenadas así como bastantes playas, algunas de finísima arena. De camino hacia el interior, encontramos los sosegados valles, cuyos lugareños, aún siguen con su tranquilo y secular ritmo de vida. Finalmente, en el límite Sur, la Cordillera Cantábrica, se eleva hasta más de 2.500 metros y nos ofrece interesantes paisajes y sendas de montaña. Abundan los bosques de hayas y robles, mansos abedulares y acebedas, que ofrecen cobijo a numerosas especies faunísticas , desde el mítico urogallo, al oso pardo, pasando por otras de aves, mamíferos y otros invertebrados. Pero uno de los mayores encantos de nuestros bosques, reside tal vez en la tranquilidad y el silencio, que casi nos permite escuchar nuestros propios pasos, mientras atravesamos cualquiera de las innumerables y cuidadas sendas de la naturaleza.

El carácter cordial y abierto de las gentes, la variada gastronomía y las incalculables riquezas culturales (huellas fósiles de dinosaurios, castros celtas, ruinas romanas, arte prerrománico, etc) son otros tantos atractivos de la región. Poseemos una lengua, el bable, con un acento que enseguida se pega a los foráneos, siempre que quieran aprenderlo, pero en el más recóndito de los rincones, ¡ no se sorprenda !, pues aquel pastor que está cuidando ovejas, puede hablarle en alemán, no en vano estuvo dos décadas trabajando en la Alta Baviera. Muchos son los asturianos que han emigrado en el reciente siglo y muchos regresan a su tierra. Los que no lo hacen, recuerdan desde sus nuevos hogares, el pedazo verde que sus ojos vieron cuando empezaban a reconocer objetos.

Accesos

Avión : aeropuerto de El Ranón, cerca de Avilés.

Carretera : desde las vecina comunidad de Cantabria y la provincia de Lugo (Galicia), el acceso es sencillo. Desde la Meseta, la A-66 es la más rápida ( respetando los límites de velocidad, hay curvas para tomar con precaución), pero la carretera que viene por Pajares descubre las maravillas naturales de la región ( también hay que viajar con precaución y disfrutar del paisaje, sobretodo las personas que no conduzcan)

Tren : el FEVE recorre la costa cantábrica. RENFE tiene servicio desde la Meseta, algo lento, eso sí, pero el tren aporta otras ventajas.

Autobuses : hay numerosas líneas dentro de la región y también conexiones con el resto de España y algunos países europeos. ALSA es la empresa de transporte de viajeros más importante.

 

 

Principal | quiensoy | Peón | Asturias | Astronomía | Lactancia materna | Astronomy

1