El pueblo de Peón ( Villaviciosa de Asturias)

¿ Dónde está el pueblo de Peón ?

Se ubica en un delicioso y fértil valle próximo a la costa, atravesado por el río España y con una extensión de 18 Km2 es uno de los mayores pueblos del concejo de Villaviciosa. Hacia el este, el Cordal de Peón,  es un magnífico observatorio del valle de Villaviciosa  y la vista permite alcanzar las  cumbres de la  Cordillera  Cantábrica y la  sierra del  Sueve.  Hacia el  oeste, una pequeña elevación da paso a la rasa  litoral , donde  se  ubica el  concejo  de  Gijón : la panorámica, abarcando toda la ciudad de Gijón, hasta la zona  del  Cabo Peñas , es  inigualable . Otro punto a no olvidar  es la  famosa  Peña de los  Cuatro Jueces , en la vecina parroquia de Candanal.La denominación proviene de la  antigua costumbre de  reunirse allí , los  represen- tantes de los  cuatro concejos que confluyen en esa cota geográfica  ( Villaviciosa , Gijón , Siero y Sariego ) para dirimir asuntos propios de sus cargos. Todos los años, en primavera se renueva esta bella tradición,con una fiesta en esta Peña de los Cuatro Jueces.             

Iglesia parroquial de Santiago ( restos románicos)

El  actual     templo  parroquial , ubicado  en  un  tranquilo espacio que invita a la reflexión, conserva unas ménsulas o canecillos de la primitiva medieval, correspondientes a un prerrománico  tardío , en  las que se representan  motivos vegetales  y formas  tanto  animales como antropomorfas .También una de las portadas ( es más dudoso que una segunda también pertenezca al periodo románico y un capitel que cumple funciones de pila de agua bendita, son originarias de la antigua iglesia románica. Santiago , patrón de la  parroquia, se  venera cada   25 de julio . El  último  de  domingo  de  agosto , celebramos  la Fiesta Sacramental, a la que acuden  romeros de pueblos y concejos vecinos.

El nombre de Peón ( en bable, Pión ) se recoge en una canción tradicional ( " Adiós llugarín de Pión /adiós molín de La Riera / adiós Carmina del alma / que por ti muero de pena " ) que interpretara con maestría el desaparecido cantante de tonada Celestino Rubiera.

Merece la pena una visita a la vecina parroquia (Candanal) siguiendo la carretera que discurre paralela al río España. Una vez allí caminar hasta las fuentes del río ( bajo el monte Osil u Oxil, parece relacionado con oso, verdad?) o intentar perderse por los innumerables caminos o sendas en cualquiera de los dos pueblos ( es imposible perderse, pues cualquier lugareño está presto a indicar el camino)

Retazos de la historia de Peón

Ha sido paso tradicional desde la rasa costera hacia los valles del interior, tal como atestiguan restos arqueológicos. En los barrios de Requexu y Curbiellu se encontraron instrumentos de piedra del Paleolítico y en el límite este del pueblo, asienta un área recreativa, la del Cordal de Peón, donde se conservan túmulos prehistóricos que atestiguan la ocupación de la zona en épocas cercanas al siglo V a.C. El sosiego de la zona, invita al descanso tras pasear por los senderos donde podemos encontrarnos con alguna ardilla o corzo despistado.

En la época medieval la riqueza del valle atrajo a la nobleza y a la Iglesia, como lo atestiguan casonas del siglo XIV y el desaparecido Priorato dependiente de Valdediós.

Uno de los barrios, el de Buznego, contiene un espacio protegido, el de la Cueva del Lloviu ( no se ponen de acuerdo los expertos, si esto indica lobo o probablemente lluvia, como lugar para guarecerse de tal inclemencia). En esta cueva asienta una interesante colonia de murciélagos y en su interior hay galerías con estalactitas y alguna columna. Se necesita la preceptiva licencia para su estudio y acompañarse por personal espeleólogo experto, aunque la entrada, en un bello paraje al lado del río, bien merece una visita atravesando praderías o siguiendo el curso del río. En este mismo barrio, se ubica el Palacio de los Condes de Cienfuegos, lugar donde Jovellanos tuvo ocasión de veranear en más de una ocasión.

¿ Por qué visitar Peón ?

Área recreativa del Cordal de Peón. Se divisan los valles interiores, hasta el Sueve y Picos de Europa. Túmulos del siglo V a.C.    Barrio de Curbiellu : vistas de la comarca costera de "Les Mariñes"(Quintes, Quintueles), Cordal del Sueve, bahía de Gijón y el litoral hasta Candás y Cabo Peñas. Restaurante El Pinal y bar del Curbiellu.Caminatas al vecino valle de Riosecu y Parque del Monte Deva.        Buznego : Cueva de "El Lloviu" y márgenes del río España. Palacio de los Condes de Cienfuegos.        Barrios de Fonfría y Casamoria : caminar por caminos locales, junto al río España. Visitar el templo parroquial . Bar "El Fresno", parada muy aconsejable. Acercarse a La Riera o San Martín. Llegar hasta los restos del Palacio "les Portielles".

Barrio de Bárcena, llegando hasta "El Requexu" se puede caminar por caminos vecinos al río Secu ( o río Fartu) afluente del río España)     Barrio de "El Llantao", en el centro del pueblo y reponer fuerzas en "Casa Pepito"  Barrio de Arbezu con vistas del valle. Subir a Moñancu o a La Cabañina. Llegar por Brañaverniz hasta La Cabaña estrada y luego a la Peña "Los Cuatro Jueces"

Preguntar a cualquier vecino, a buen seguro nos indicará.

Principal | quiensoy | Peón | Asturias | Astronomía | Lactancia materna | Astronomy

 

1