Abril Cañizares Fernández. Grupo 603. 06/marzo/2002. Filosofía.

 

 

La despenalización del aborto

en casos de malformaciones genéticas

 

 

El hombre no es malo cuando sabe. Es malo por ignorante

-Carlos Cuauhtémoc Sánchez

 

La libertad que se le otorga a la persona para decidir acerca de sus propias acciones se pone en duda cuando se llevan a cabo prácticas que ponen en perjuicio el respeto a la vida así como lo es el aborto.

Este tema capturó mi atención cuando se dio a conocer la despenalización del aborto cuando el feto sufra malformaciones genéticas. Es en el presente ensayo en donde se verá el impacto a las áreas sociales como la ética y la religión que hacen de este un tema controversial.

En mi opinión es muy peligroso legalizar este tipo de aborto cuando todavía no se tienen las técnicas necesarias, ni el desarrollo científico necesario como las pruebas prenatales que no tienen seguridad del 100% para determinar malformaciones o defectos.

Incluso implicaría un mayor gasto por parte del estado para mantener este tipo de actividad, gastos en cuanto a materiales, instrumentos, personal capacitado, etc. Por que hay que tomar en cuenta que incluso los abortos que se practican legalmente no son seguros en su totalidad y ha habido muchos casos de muertes por un aborto mal practicado.

¿Quién decide el valor de una vida? ¿Es una vida de este tipo una vida que no vale? Bajo el criterio de que una persona con malformaciones genéticas no tiene valor entonces se estaría haciendo una terrible distinción implicando que las personas minusválidas ya nacidas tampoco tiene derecho  a la vida.

El hecho de desear o no desear a un hijo con malformaciones genéticas no es cuestión del estado de ánimo en que se encuentre la persona, ya que el hacer este tipo de elección no depende de ella, se está tratando de el respeto a la vida, en este caso a cualquier calidad de vida. El "deseo" o "no deseo" no afecta en nada la dignidad y el valor intrínseco de una persona.

Es cierto que la persona debe ser capaz de decidir acerca de su cuerpo, pero ¿hasta que punto? ¿Puede ella decidir acerca del cuerpo de los demás, como el que lleva en su vientre? La libertad es algo que se exige pero muchas veces sin ver las consecuencias que esta conlleva.

Muchas implicaciones se han quedado al aire por la máscara que impone la rebeldía a cualquier forma de impedir la libertad de elección, sobre todo a los activistas en pro de los derechos de la mujer, pero considero que cualquier persona que crea que el aborto es la opción debe informarse más a fondo y hacerse responsable de todas las posibles consecuencias que esto conlleva.

Según Carlos Cuauhtémoc Sánchez en su libro Juventud en éxtasis, (pp 53-54) “...la millonaria mafia oculta detrás de este teatro del crimen (del aborto) promueve los movimientos feministas y consigue bloquear gran parte de la información referente a lo que es realmente un aborto. Millones de mujeres han sufrido perforación, infección, o destrucción de sus órganos reproductores como resultado de una operación de la que no estaban bien informadas”. En este libro se describe dramáticamente la filmación de un aborto y posteriormente comenta que en testimonios reales de mujeres que abortaron “...la mayoría de ellas manifestaba preocupación, recuerdos penosos, pesadillas posteriores, visitaciones y alucinaciones del niño abortado”.