Anatomía comparada de los animales



Introducción

Desde que se formó el primer organismo vivo de la historia de la tierra, la evolución biológica hizo desplegar un abanico de formas organizadas complejas en una historia desenvuelta e el transcurso del tiempo geológico.
Así como un organismo unicelular desarrolla sus funciones vitales a un nivel organizativo relativamente simple, otro pluricelular vive de acuerdo a un "plan de unidades celulares" integradas interespecíficamente. Los Metazoos se originan por la unión de células reproductivas llamadas "gametos" y existen tanto masculinas (espermatozoides) como femeninas (Óvulos). La célula resultante de la fusión (Huevo) inicia una serie de estados de desarrollo, se segmenta originando nuevas células (aumentando así el tamaño) que diferenciándose en el espacio del huevo darán origen a tejidos y órganos que a su vez manifiestan en su crecimiento una estructuración predecible del modelo de una especie.
El tipo de segmentación del huevo determina una división sustancial evolutiva como del mismo modo que los complejos mecanismos que modelan tejidos, órganos y sistemas durante el transcurso del desarrollo embrionario. El modelo o esquema estructural de los organismos es siempre heredado de un antecesor, lo cual puede verse en características de cuerpo como la simetría, el tipo de sistema nervioso, presencia o falta de cavidades internas, etc.


La Anatomía comparada.

En 1976 George Cuvier, comparó por primera vez las estructuras de formas fósiles con formas actuales e identificó un sucesión Fósil hallado y estudiado por Cuvier en Montmart (Francia) 1805 existente entre los organismos extintos y los actuales. Formuló la "Ley de correlación" en la cual se establecía que todas las estructuras del cuerpo de un animal son dependientes entre sí y la modificación de una de la partes produce el cambio en el resto del organismo. Cuvier escribía: "...No existe prácticamente ningún hueso, en sus facetas , curvas y protuberancias, sin que los otros sufran variaciones proporcionales; del examen de un hueso es posible deducir, con ciertos límites, la estructura del esqueleto entero... " Demostró este argumento en sus trabajos con fósiles de marsupiales hallados en Paris.
Si bien Cuvier explicó erróneamente la extinción de todos los organismos por causas catastróficas simultáneas, no quita la gran visión paleontológica de este extraordinario anatomisma, quien después de todo estableció en su época las bases de la anatomía comparada y la paleontología de vertebrados. La anatomía comparada estudia la organización de las estructuras de los grupos de animales basándose en dos conceptos sustanciales para esta ciencia. Homología y analogía. Fue Richard Owen quien estableció estos conceptos.



Continuar