Editorial
DESPUÉS DEL 2 DE JULIO
Vicente Fox fue electo nuevo presidente, con menos votos que los que obtuvo el presidente Ernesto Zedillo . El resultado de la jornada electoral depositó cierto control en diputados y senadores al Partido Revolucionario Institucional, aunque no una mayoría total.
Fox realizó una campaña cuestionable en el tipo de mensajes y ejemplos. Su programa de gobierno quedó diluido en mensajes de cambio y de ataques al sistema y al PRI.
Fox es una incógnita; pero la mayoría se inclinó por él, entre ellos muchos jóvenes que se consideran hijos de la crisis, aunque pertenecen a la clase media, e incluso gozan de viajes al extranjero, principalmente a Estados Unidos.
En este tipo de seguidores hay actitudes viscerales, no reflexivas. El nuevo presidente electo sin embargo rápidamente mostró otro rostro al despedir a su aliado Muñoz Ledo durante los festejos tras el triunfo y luego lo reincorpora.
Cabe pues preguntarse si será un presidente diferente a lo que alentó en su campaña, que admitió recursos extranjeros.
El presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, indicó que su partido localizará las acciones de Fox para que cumpla cabalmente con el mandato popular; "el partido quedó al margen y Fox gobernará sólo con su proyecto" advirtió.
Parecería que no fuera el candidato de su partido, estableciendo una relación que no repita la figura del presidencialismo que controla el poder legislativo.
Ante el Pentathlón:
Nuestra institución no dio líneas o presionó el voto de quienes lo ejercieron. Muchos de nuestros miembros sufragaron en su favor. Las objeciones que señalamos, son válidas y en cada caso se aplicaron a los otros candidatos.
"Respeta las sinceras opiniones ajenas aunque difieran de las tuyas; pero tu propia convicción no la desprecies ni la escondas"
XX IDEARIO PENTATHLÓNICO.
Ante esta coyuntura, la institución Activa, Mayor, Egresados y Militantes consideramos que no somos aduladores, buscadores de empleos, pero tampoco críticos gratuitos de los hechos positivos que emanen del nuevo presidente.
Ciertamente hay puntos substanciales en nuestra Constitución Política que independientemente del partido que acceda al poder, son fundamentales para la vida de México.
Los derechos de libertad, la soberanía política e integridad del territorio nacional, la aplicación de los derechos sociales para los trabajadores y campesinos, para los marginados, para los jubilados deben continuar porque aún existe extrema pobreza en México.
No somos parte de un partido. La posición nacionalista emana de nuestros ideales. Hemos contribuido al progreso de México durante 62 años, hemos propiciado el cambio en cuanto a aspirar a convertir al joven en un ciudadano responsable, generoso con su Patria.
No hemos gozado más que del justo reconocimiento por cumplir nuestro deber. Y seguiremos haciéndolo.
"Sabrás ser buen amigo y compañero. No hablarás mal de nadie a sus espaldas, ni de tus amigos ni de tus enemigos"
Mensaje al Pentathlón Menor.
Nos apostamos a continuar con nuestro deber en tanto se sigue dando una democracia plural en México. Somos serios y estaremos sensatamente respaldando como lo hemos hecho en el pasado las acciones que generan progreso a nuestro pueblo.
También como elementos cívicos y partícipes estaremos expectantes de que no se pierdan los derechos y beneficios de la Revolución Mexicana, mal interpretados o deformados, pero positivamente vigentes. Queremos que se sume lo bueno del país y que el cambio se de en la ambición de lograr mayor honradez, mejor administración y mejor justicia.
Creemos que la institución permanecerá porque ahora más se le demanda en su capacidad formativa y en su respeto a la ley y sus autoridades.
Señalamos que en el caso de Chiapas, en que el Presidente Electo Fox buscará un diálogo directo con Marcos, el guerrillero impostor de los altos de Chiapas que encabeza grupos de comunidades eclesiales y de extranjeros subvencionados en Europa, que si el diálogo se da en la condición de una retirada del Ejército Mexicano de la zona, engendrará una situación de anarquía y violencia radicales, así como de atraso indígena aceptado en los acuerdos de San Andrés.
El mandato del pueblo le da el poder al Señor Fox, para que negocie una paz con energía y sin exponer a nuestros compatriotas a una riesgosa condición.
¡No a la retirada del Ejército Mexicano en Chiapas!
¡Sí a la aplicación del derecho y la autoridad en la resolución de este conflicto!
Una cosa es ser candidato. Otra es ser Estadista, y mejor aún ser Patriota.
Ese es el Fox que esperamos y al que secundaremos en el cumplimiento del cambio logrado a lo largo de generaciones a cada mañana, en cada acto de servicio.
Insignia
Asociación de Oficiales Egresados del Pentathlón