ANTONIO LEAÑO ALVAREZ DEL CASTILLO

Fundador del Pentathlón Zona Jalisco y Vice Rector de la UAG

 

Nombrado Socio Benefactor de la

Asociación  del Colegio Militar (*)

 

Por Eugenia Barajas y Juan Toscano García de Quevedo

Información Gráfica Asociación Colegio Militar, A.C.

 

El salón "Chapultepec" estaba repleto, era la noche del 17 de Abril de este año y se celebraba una Asamblea Extraordinaria, dentro de la Asociación del H. Colegio Militar de Guadalajara, A.C.

La ceremonia era de gala, en la misma se nombrarían a tres socios nuevos, uno de ellos de forma especial al resto, ya que nunca ha pertenecido a la milicia, sin embargo, su vida ha caminado de forma paralela a la misma

La resolución para las distinciones se tomó el jueves anterior, en el cual, por acuerdo unánime del Consejo Directivo, se reconocería por primera ocasión  en sus casi 30 años de fundada, a un hombre que ha impulsado de manera altruista a la Asociación, el Licenciado don Antonio Leaño Alvarez del Castillo.

            La iniciativa fue a propuesta del Presidente del mismo Consejo, General Jorge Escamilla Juárez, y de inmediato fue aceptada por el resto de los miembros turnándose al Cuerpo Consultivo de Distinciones y Premios, quienes tres días después emitieron el dictamen correspondiente, con las siguientes consideraciones en torno al Lic. Leaño:

 

C. Lic. Antonio Leaño Alvarez del Castillo:

Hombre inquieto por naturaleza, preocupado siempre por el progreso y educación  de nuestro país, fundador de la primera Universidad Privada de México en 1935. (Universidad Autónoma de Guadalajara), Rector de la misma, pionero organizador y fundador del Pentathlón Deportivo Militar Universitario, Zona Jalisco, el 17 de agosto de 1939.

Admirador de nuestro Ejército y en especial de esta Asociación, apoyándonos en varias ocasiones económicamente en forma muy significativa y gracias a su participación, se logró la primera y segunda etapa de el plan "Popotla" recibiendo por parte de esta Asociación, Diploma al Benefactor, el 13 de septiembre de 1999.

Con puntualidad militar y dando las 19:30 horas de ese caluroso lunes 17 de abril, se leyó la orden del día.  En primer lugar se pasaría lista de Honor a los Niños Héroes, como siempre se hace en todas las ceremonias de esta Institución, recordando a los heroicos cadetes de Chapultepec.

Enseguida la apertura de la Asamblea en donde el Presidente del Consejo Directivo General Escamilla leyó el saludo de bienvenida refiriéndose así al Lic. Leaño.

Luego el General Escamilla continuó refiriéndose al homenajeado.

...Es un acto de profundo agradecimiento, más que protocolario, a este valioso mexicano que ha contribuido a la preservación de nuestras instalaciones, por eso digo que esta breve, pero significativa ceremonia alejada de fríos protocolos, en realidad es una muestra de afecto y calor humano de hombres bien nacidos, quienes han contribuido para que el destino de esta Asociación siga en línea recta y ascendente, me refiero al señor, Antonio Leaño Alvarez del Castillo, quien a partir de esta fecha es considerado Socio Benefactor de acuerdo a nuestros estatutos....

Decir que todos los hombres somos iguales, pero que todos los hombres aspiramos a ser mejores, es porque valoramos el trabajo de dar y darse, y si de valores hablamos siempre, de primer orden sería el mencionar el agradecimiento a este reconocido mexicano, porque nos ha reiterado con acciones su aprecio y la identificación con nuestro motivo de ser así, al igual que una abierta disposición y compromiso de acoplar y coordinar esfuerzos para dejar arraigados en nuestros jóvenes, esos valores nacionalistas e institucionales que no se pueden olvidar, pues constituyen nuestro orgullo y las raíces de nuestro pueblo, por todo lo anterior, gracias muchas gracias por permitirnos vivir este momento histórico.

A continuación se llevó cabo la presentación de los socios precursores, quienes también  fueron distinguidos en el homenaje, los C.C. General de División, José Rodolfo Cruz Pardo y el General de Brigada Enrique Ramos, pero el momento más emotivo, fue al presentar al Lic. Antonio Leaño Alvarez del Castillo, Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, como Socio Benefactor.

Entre los presentes y para darle la formalidad que dicho evento ameritaba, estaba presente el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Mario López Gutiérrez, Comandante de la XV Zona Militar, además de los Generales, de Brigada D.E.M. Juan Kampfner Lazalde, de Brigada  Met. D.E.M. Humberto Mendoza García, el Mayor de Infantería Héctor Carrillo Sánchez, el Teniente de Fragata I.N.M. Joel Gastelu Baturoni, y el Capitán 1° de S.N.D. Fernando Barrón Contreras, entre otro.

Acto seguido se les pidió a los nuevos socios, se pusieran de pie frente al Consejo Directivo para tomarles la protesta correspondiente, que los integraría como miembros de la Asociación.

Se hizo el silencio entre los asistentes, cuando se escuchó la voz del General Escamilla que decía, al tiempo que el nuevo miembro levantaba la mano derecha....


                      Protestáis conocer y cumplir con honestidad y eficacia,

                      el contenido de los estatutos y reglamento general que rigen

                        a la Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara,

                                     como Socio Benefactor y colaborar por el engrandecimiento

                                                              y progreso de la misma.

Sí protesto, contestó con gallardía don Antonio Leaño.

                       Si no lo hicieres así, que la Asociación os lo demande.

 

Los aplausos no se hicieron esperar por parte de los numerosos familiares que acudieron a ser testigos de una ceremonia tan especial.

            Luego, les entregó a cada uno de los homenajeados, una placa alusiva al momento.  La del Licenciado Leaño decía así :


 
 La Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara A .C. reconoce como:

SOCIO BENEFACTOR

al  C. Lic. Antonio Alvarez del Castillo

Por su contribución al mejoramiento y progreso de esta.

Guadalajara, Jal., a 17 de abril del 2000.

 

            Llegó el momento de los discursos, de los agradecimientos, así don Antonio dijo, que le hubiera  gustado ser militar de carrera, pero el destino le tenía otros planes, sin embargo, estuvo muy cerca de su sueño, al fundar el Pentathlón Militar Universitario.

            Manifestó a los presentes, su admiración por las Fuerzas Armadas y su reconocimiento al Secretario de la Defensa Nacional, General de División Enrique Cervantes Aguirre.

            Para cerrar la parte oficial, se entonó con gallardía y respeto el Himno del Heroico Colegio Militar y finalizar con vivas a los Niños Héroes.

            Durante la convivencia, los miembros de la Asociación le entregaron al Lic. Antonio Leaño, una corbata, un escudo y un gallardete, los que tienen bordadas las siglas que los reconocen como miembros.

            Le acompañaron en todo momento, su señora esposa Paz Reyes de Leaño, sus hijos los Licenciados Antonio y Carlos Leaño Reyes; el Ingeniero Francisco Vázquez y su señora esposa Maricela Leaño de Vázquez; el Licenciado Hugo Cuesta y su esposa la señora Teresa Leaño de Cuesta; el Arquitecto Alejandro Michel y la señora Patricia Leaño de Michel; el Ingeniero Eduardo Canales Arámbula y sus hijos Diego y Andrés Canales Leaño; Licenciado Alejandro  Aceves   Vidrio y señora Roxana Leaño de Aceves; Licenciado Hugo Cuesta Leaño y don Jesús Ruvalcaba.

            Fue una noche muy especial para los ahí reunidos y que seguramente quedará impresa en su memoria debido a la trascendencia del acontecimiento en la  ya de por sí, fructífera vida del Lic. don Antonio Leaño Alvarez del Castillo.

 

(*) Publicado en el periódico "Ocho Columnas" de Guadalajara, Jal., el 26 de abril de 2000.