Editorial publicado en el Periódico Ocho Columnas

del día 27 de Abril del 2000.

 

MERECIDO HONOR

 

El Lic. Antonio Leaño Alvarez del Castillo, Rector de la UAG, recibió el merecido honor de ser socio activo de la Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara. El licenciado Leaño nunca ha pertenecido a la milicia,  pero su vida ha caminado paralelamente a ella, pues es un hombre positivo que ha hecho del cumplimiento del deber el fin de su existir, caminando siempre con una disciplina,  auto disciplina, muy similar a la que se  aprende y se vive en la vida castrense.

Hombre íntegro, dinámico cual pocos, creador de oportunidades, de fuentes de trabajo, triunfador en sus empresas, un auténtico pionero en el progreso de la amplia región de Tecomán, Colima, esforzado empresario que ha dedicado tiempo y sacrificios para lograr el desarrollo, también, de la zona sur de la costa de Jalisco.

Hombre completo, teórico-práctico, se solaza en la teoría de los grandes pensadores de todos los tiempos, se entusiasma con los altos valores del espíritu humano, pero no se queda sólo en la contemplación de la verdad, la belleza y el bien, sino que los promueve y los lleva a la acción en relación a su faceta más profunda, quizás, que es la del educador nato, rubro en el que se distingue como cofundador de la Universidad Autónoma de Guadalajara, a la que ha sabido llevar a los altos niveles de la excelencia educativa.

Precisamente, en 1939, en unión de otros jóvenes universitarios, fundó en Guadalajara el Pentathlón Deportivo  Militar Universitario para toda la zona de Jalisco y desde siempre ha sido honesto admirador de nuestro Ejército y en particular de la Asociación de la que ahora es socio activo.

Dado que la vida es lucha, la milicia es la forma natural de enfrentarla, ya sea en su forma oficial como miembros de nuestro glorioso Ejército Mexicano o en la vida civil con similitudes en los principales valores del soldado: lealtad, fidelidad, virilidad, disciplina, y un patriotismo nacionalista acendrado, y ésta ha sido la forma de actuar en la vida del Licenciado Antonio Leaño Alvarez del Castillo, por lo que consideramos muy merecido su nombramiento como socio de la Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara.