Adiós Camarada...

El pasado 18 de octubre dimos el último adiós a nuestro amigo y compañero pentathleta Enrique Martín Verdugo.

Originario de Nogales Sonora, sus padres el Sr. Jesús Enrique Martin González y la Sra., Francisca Verdugo ambos desaparecidos. Hacia 1965 la familia cambió su residencia a Guadalajara cuando Enrique contaba con 13 años de edad.

Poco tiempo después ingresaría al Pentathlón. Luego de su graduación como Cadete de la institución y tras obtener los primeros grados del escalafón, el 11 de abril de 1974 fundaría la sub Zona Cocula del Pentathlón Zona Jalisco, constituyéndose como el primer comandante de esa región cristera y cuna del mariachi.

El día 5 de mayo de 1975 se registró la graduación de la primera generación de cadetes en el lugar, asistiendo representantes del Estado Mayor del Pentathlón, así como autoridades civiles y militares al evento.

Desde entonces, Cocula ha sido pentathleta hasta la fecha toda vez que dicha sub zona continúa trabajando ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Nuestro personaje fue comandante hasta 1977 año en el que le sucedió en el mando Enrique Trujillo Rubio quien permanece en el cargo hasta nuestros días.

La obra de Martin Verdugo ha perdurado, construyó una ramificación del Penta en ese municipio, los pentathletas del lugar jamás olvidarán el nombre y la obra de quien amó al Pentathlón hasta el momento de para siempre cerrar sus ojos.

Te despedimos con un Padrenuestro en nuestros labios, con un emocionado Patria Honor y Fuerza y en espera de reunirnos otra vez en formación allí en la eternidad donde está un sitio reservado para los espíritus pentathlónicos.


Arturo Cruz Ortega