Nueva amenaza del New Age a los Jóvenes :
Los Darks
Manuel Gutiérrez G. (*)
El movimiento irradiado por el siglo XX en cuando a materialismo, liberalismo, socialismo, generó formas de expresión en la cultura y en el arte, que actualmente se manifiestan como reflujos o mareas de nuevos alcances, para abrir camino a nuevas creencias que son en realidad un retorno a las supersticiones.
El New Age o Nueva Era, o la Era de Acuario, consiste en un movimiento revolucionario total que cubre todos los aspectos de la vida humana. Propone nuevas formas religiosas, con las manifestaciones panteístas (Dios está en la naturaleza, exclusivamente) y prescinde de formas de culto, sacramentos, penitencias, y de la figura de Jesucristo como Hijo de Dios y Redentor. En esto se ha colocado sin alarma alguna la figura de la Metafísica que a nadie alarma pues constantemente coloca a Dios en sus meditaciones, pero va alterando la visión religiosa habitual, por una forma de religiosidad que prescinde de Cristo y de toda la Corte Celestial.
Otras
propuestas son llevadas al hinduismo, bajo las propuestas de Sai
Baba, un gurú que incluso materializa objetos de materiales
pobres. Este propone un nuevo culto que se extiende por todo el
mundo.
Del hippismo se llegó a nuevas actitudes en la creencia de los cuarzos, de las runas, y de las lecturas de tipo oracular. El café, las cartas del Tarot y la Ouija, son suministradas por una nueva legión de seguidoras, que incluso hacen del esoterismo un excelente negocio, y que se difunde masivamente en libros, cursos, y mensajes cibernéticos.
De esta forma., se ha difundido un mar de nuevos cultos. El hombre moderno puede ser seguidor de los prohibidos Druidas, de Irlanda que fueron derrotados por San Patricio, o puede manejar formas gnósticas materialistas, colocando formas filosóficas para la negación de Dios.
Antiguas formas hereticas resurgen en nuestro tiempo sin que nadie, educadores, clerigos, o padres de familia digan nada.
En materia de convivencia social, se ataca directamente a la familia, y se propone que el adolescente reciba el subsidio necesario para vivir, pero en forma independiente, separada de los padres, proponiendo a la brevedad la unión libre, o la vida comunal. Las alternativas sexuales de homosexualismo o lesbianismo, son proclamadas como derechos inalienable de las minorías, que no dudan en violar los derechos de las mayorias para proponer en forma escandalosa, provocativa, o en sugestivas ideas publicitarias en los medios, la relación del mismo sexo, como una forma de exquisités romántica, de sensibilidad superior, en lugar de observarse como una forma decadente para la preservación de la familia.
Actualmente el rechazo de estas formas, determina una alienación, una actitud retrograda para quien en forma valerosa, señale esa decadencia o su contaminación. Rápidamente se le etiqueta como derechista, fascista, mocho, ultra religioso, etc.
Sin embargo la Nueva Era va más lejos y le abre el camino a un nuevo culto peligroso, porque genera el homicidio, la violación y el suicidio. Se trata de la nueva presentación del Satanismo, bajo las formas de iniciación en la magia, en la brujería, o en sociedades o grupos como el aparentemente desaparecido en Guadalajara, denominado Dulce Muerte que convocaba a rituales satánicos e impuso un juego de roles en internet mediante el cual muchos jovenes se suicidaron, elegantemente ataviados como para asistir a una gran gala, en forma muy sangrienta. Este tipo de grupos, puede llegar a tener como ingrediente de sus ritos en el pentagrama o estrella de cinco puntas, el sacrificio de seres inocentes tales como menores.
Las velas negras, las ropas holgadas en cáracter de túnicas, capuchas, llevan a una regresión que parece pesadilla de las perseguidas en su tiempo por la inquisición o por ser parte de leyendas que en forma intermitente se encuentran en todo el mundo.
Este tipo de manifestación es el último grado demencial de sometimiento al culto satanico, y es severamente peligroso para la integridad mental y física de los adeptos.
Sin
embargo es vista como una moda, como una audacia o como otra forma
más de subcultura, propuesta por grupos de rock, por videos
como los de Marilyn Manson en que se emplean símbolos nada
inocentes, se obsequia en sacrificio de bebes, se bebe sangre y
Cristo aparece invertido, con los extremos de la cruz hacia abajo,
puesto de cabeza, como presume el símbolo de victoria de
Satanás y que se confirió a los símbolos del
movimiento hippie y pacifismo mundial (pero a favor de países
agresores comunistas como en Vietnam del Norte o de movimiento
guerrilleros) siendo interpretado dicho pacifismo como la
nulificación de un Estado o Sociedad a usar su fuerza para
defender el derecho de sus ciudadanos.
Esta manipulación puede al ser presentada parecer exagerada. Pero como en un juego de Halloween, comenzaron a utilizarse playeras de grupos de rock en color negro con impresiones definitivamente ocultistas, alusivos a la muerte, destrucción, etc.
El siguiente paso ha sido el presentar en algunos jovenes la tendencia a ser sombras o darks por la palabra en inglés.
Dichos jovenes visten totalmente de negro, en el caso de las jovencitas usan incluso labiales de color negro. Parecen morticias de la familia Adams, o cuerpos asexuados en el que en todo el conjunto resalta la ausencia de la luz.
Otro indicio el de pintar la habitación del adolescente de color negro, ya para colocar simbolos o posters alusivos (se eliminan las representaciones de Dios o de Patria, o de la misma familia) y se enfatiza una enfermiza búsqueda de vida nocturna. En casos extremos se llega a la imitación del vampirismo.
Muchos aparte de tatuarse leyendas o signos oculistas, hasta se hacen implantes en los colmillos. De esta forma las sonrisas se toman en muecas de animales feroces, particularmente de vampiros. Se conoce de casos extremos en que se alimentan de sangre humana o animal y duermen en ataudes.
Si bien estas formas pueden ser solamente una moda negra, de inspiración oculista, rockera, y no pasar más lejos, convierten al joven en un alumno propenso de ser iniciado en ritos avanzados. El uso de drogas o psícotropicos puede ser aparejado con este fenómeno, de la misma forma en que se afecta a los skatos o jovenes de patinetas, y a los irreductibles cholos, forma de pandillismo social, que rechaza la vida familiar y opta por acciones delictivas.
Todos estos grupos pueden converger en el uso de la sombra de darkismo. El ser sombra representa la negación de la vida, de la facultad de creación, se opta por el otro, por el rebelde, por el oculto. Eso representan. De la misma forma como subcultura se atenta directamente a la forma de repudio de valores, tradiciones y formación aceptada por la sociedad.
El problema es que mercadotecnia ha abierto el camino a hechicerias, (brujas buenas que matan demonios, cazavampiros como Buffy, o más lejos) y en el comic y cine han llegado al extremo de cintas de interpretaciones duales como El Cuervo, Spawn, un ente demoniaco que pacta la recuperación de unos fugados del infierno y que con todo y cadenas los persigue en la tierra, para lograr su libertad con Satanás.
Incluso la misma figura de Batman, predispuso a la busqueda de la noche, de la venganza, y en ocasiones el personaje de Batman de Bob Kane, resulta cruel, un depredador nocturno. Sin embargo aún quedó fijado en el margen tolerable como una ficción aceptable.
Pero Calabozos y Dragones,y cuentos diversos abren el camino de las instrospecciones místicas. Pueden ser leyendas nórdicas, o historias de Momias, pero el procedimiento conjuro, regreso, muerte-viviente, es el mismo.
Esto ha creado una costumbre en los jóvenes a ver el ocultismo como un juguete más de la época. Las nuevas formas y la legión de predicas de cultos asiáticos, o de ocultismo, han propiciado que los jóvenes se estremescan ante tales influencias. El deseo de controlar esos significados, de diferenciarse, o de repudiar una forma de vida materialista, y de descuido familiar, de inexacta o nula información religiosa, de pobreza cultural, hacen que esos jóvenes crean esos mitos.
El problema está en que creyendolos, pueden ser susceptibles de ser convertidos en peones de ritos ocultos. Y lo que empieza como una broma puede ser una reedición de las Brujas de Blair. Ningún agente, medio, o texto, es competente al menos dentro de una forma cultural ortodoxa de ofrecer antidotos a quienes son atrapados por la noche eterna.
Si bien el tema parece enfocado al campo religioso o espiritual, no pretende colocar esa perdida de espiritualidad de vida, de luz, como consecuencia social.
La consecuencia es que el joven vende literalmente su conciencia, su capacidad cognoscitiva, su futuro, y su estabilidad emocional por nada. Vamos, no se da un pacto a los Faustos.....a cambio de grandes favores, poderes o riquezas, o dominio de tiempo y espacio. No tan sólo se da una identidad, no original, que rechaza todo..........
No es gratuito que la postura del Pentathlón ante esas perniciosas corrientes sea de absoluto rechazo. Las actitudes, academias y pensamiento de nuestra Institución a la luz del día son una afirmación de la alegría de la vida frente a lo nauseabundo que ofrece esa moda de alcantarillas pestilentes y de muerte.
Estemos alertas, los indicios son abundantes, exigir sus significados, el emprender una
reflexión analítica de su valor con el mismo joven, pueden evitarle un fracaso total de su vida, o la pérdida de la misma.
Es solo una forma más del New Age. Esa nueva era que como caja de Pandora se abrió en 1960 y se ha cambiado la totalidad de nuestra forma de vida....
(*)egresado IV Sector El Rosario.
.