Un año más
Por L.E. Arturo Cruz Ortega (*)
En mi pueblo cuando alguien cumple años o festeja una fecha especial se dice un año más viejo, o cada año me estoy acercando al poso...etc.
Pero en tratandose de una institución con el prestigio, el renombre, la crianza, la calidad y la trayectoria que se ha ganado el Pentathlón Deportivo Militar Universitario, no caben esos términos, para el Penta un año más de vida es un año más de lucha y de combate por la Patria y contra sus enemigos, de lucha constante contra la apatía de la juventud y su desmesurada pérdida de valores y contra los enemigos de la sociedad que son la pornografía, el homosexualismo, el libertinaje, el aborto asesino, el consumo de drogas y sustancias así como en contra siempre de la cultura de la muerte.
El 19 de agosto en el corazón histórico de Guadalajara, con la celebración de una ceremonia presidida por las autoridades pentathlónicas y militares así como por representantes de las autoridades civiles se puso fin a una semana de eventos en torno del 62 aniversario de haber sido fundada la siempre presente y ya histórica zona de Jalisco del PDMU.
En dicha celebración hubo de todo: carreras pedestres, ceremonias, obras de teatro, rueda de prensa, reposición de la Bandera Nacional, premiación y reconocimiento a pentathletas que brillaron en la convención nacional celebrada en Mérida Yucatán y un bellísimo baile de gala organizado por el 3er. Oficial jefe de hacienda del EMZ Demetrio Almeda -a quien desde aquí saludamos y felicitamos por la excelente organización del mismo- baile que nos hizo recordar otros bailes de los tiempos idos de otras épocas que pensábamos olvidadas. Bailamos hasta que agotados volvimos a sentirnos arrestados en la XV zona militar.
Quiero también destacar la atinada participación de los cadetes que magistralmente integraron las escoltas nacional y guión, queden sus nombres grabados para la historia:
Escolta Nacional: sub of Martín de la Rosa Vázquez, sargento 2º Miguel A. Rodríguez Aguirre, sargento 2º Josué Alvarado, sargento 2º Jorge de la Rosa Vázquez, sargento 2º Luis F. Comparán Ibarra, cabo Miguel Moreno Badajoz.
Escolta Guió sargento 2º Oscar Ochoa Muñoz, sargento 2º José Luis Martínez Lupe, sargento 2o n: Damian Eduardo Partida Martínez, sargento 2º Francisco Javier Salcedo Salas.
Mención especial quiero expresar para el sargento 1º Edgar Raúl Almeda Fernández, ejemplar pentathleta del grupo menor quien pronunció estentóreamente nuestro Pentalogo, con voz de combatiente y corazón de niño que nos produjo un nudo en la garganta que en mucho tiempo olvidaremos: es instructor, campeón de tae kwan do, estudiante ejemplar y de rancio tronco familiar de pentathletas.
Discurso Oficial
El 17 de agosto a las 0700 horas, donde en 1939 naciera el Penta en Jalisco, el actual comandante de la sub zona Ciudad Guzmán, 3er comandante de infantería José Trinidad Munguia Pérez pronunció el vibrante siguiente discurso, que sonrojó a más de un asistente:
Considerate muy lejos del ideal que se persigue si la miseria o el hambre de tu prójimo no te hieren -Ideario número XXVI.
Compañeros pentathletas, padres de familia e invitados. Un día como hoy e 1939 hace 62 años en este lugar se reunieron las mejores voluntades generosas para que el Pentathlón naciera, en esta ciudad y después en varios municipios de todo el estado.
MI reconocimiento al actual comandante de zona, ing., de la Rosa, por su dedicación, entrega y constancia, así como a todos los comandantes que le antecedieron y que fueron pilares de nuestra institución a lo largo de 62 años que hoy cumplimos.
Durante todos estaos años mucho se ha escrito, se ha comentado del Pentálogo, de los Compromisos del cadete, de nuestro ideario, ¿QUE SI ES ACTUAL? Que si es vigente?, claro, la respuesta es afirmativa, y claro que es actual, porque son los valores universales como el respeto, la formación del carácter y al mejor ciudadano.
A lo largo de 62 años, hemos forjado calladamente a generaciones y generaciones de jóvenes, ahora ya mayores que se regocijan en el ruedo al ver su álbum de fotografías, que gallardamente muestran su participación en desfiles o haciendo presencia siempre activa y puntual en los actos cívicos.
Muchas de estas personas tienen en su sala trofeos medallas y reconocimientos o diplomas de cadetes que en su juventud con voluntad y esfuerzo se lo ha ganado.
Pero esto no basta de añorar tiempos pasados ni de vivir del recuerdo, es necesario que se reincorporen a participar con el activo.
Que seamos congruentes con el decir y el hacer que actualicemos y cambiemos las formas para avanzar en este nuevo siglo XXI.
Ya es tiempo de que gritemos a los cuatro vientos lo que calladamente hacemos, que lo conozcan por medio de escritos en todos los municipios hasta llegar alas cámaras.
Ya es tiempo que nos re organicemos y vivamos el momento actual, solucionando los problemas inmediatos que tenemos en lo administrativo y en lo económico.
En esta época de tiempos encontrados de familias desunidas, formemos nosotros una gran familia una sola institución, pasivos y activos.
Que el pasivo sea más activo y el activo menos pasivo.
Es necesario y urgente que todos unidos aportemos para tener unas oficinas dignas, un gimnasio bien equipado, donde preparemos a nuestros deportistas para las competencias nacionales. Ya es hora que trabajemos todos juntos con la generosidad y la nobleza de nuestros ideales.
Y cuando llegue el momento del retiro en la tranquilidad de nuestro hogar diremos con la cabeza en alto Patria: he cumplido con la parte que me corresponde.
Y ahora que todos estamos reunidos festejando el LXII aniversario y todos los batallones y sub zonas prendimos este fuego que simboliza la unión y el, calor humano lo deseo que siga ardiendo por siempre y por todos los tiempos, Felicidades a todos.
(*)egresado grupos menor, mayor y estado mayor, zona de Jalisco, actualmente secretario de relaciones públicas de la AOEP e instructor de orden cerrado del btn. Héroes de Chapultepec..
.