La batalla de Jemmingen      21/07/1568      Victoria Española (Estratégica)

 
Ejército Protestante
Comandante: Luis de Nassau
Infantería ~ 10 600 hombres

Caballería ~ 2 000 hombres 
Artillería: 16 piezas

Pérdidas: 7 000 hombres

Ejército Imperial
Comandante: Duque de Alba
Infantería: 12 000 hombres
          Españoles : 5 500 hombres
Caballería: 3 000 hombres 
Artillería: ?

Pérdidas ~ 300 hombres 

Situación Estratégica: En agosto del 1567 los Tercios bajo las órdenes del Duque de Alba llegaban a Bruselas para controlar el levantamiento protestante. En la primavera del año siguiente, los líderes protestantes William de Orange y Louis de Nassau decidían invadir las Flandes utilizando ejércitos de mercenarios. Frente a un numero superior de fuerzas, Alba decide evitar la batalla a campo abierto y perseguir el ejercito de Louis que cometió el error de encerrarse en la península de Frisia bordeada por el río Ems y el golfo de Dollard (Noroeste de Alemania). El 21 de julio del 1568, el ejército del Duque de Alba llegaba a controlar el territorio y bloquear el ejercito rebelde.

Louis de Nassau situó su infantería en dos escuadrones de 5 000 hombres detrás de una trinchera. Tenían el apoyo de armas ligeras. La caballería con 2 000 jinetes estaban a la retaguardia cercanos al río.

El Duque de Alba  organizó su infantería en tres escuadrones, español  (4 Tercios: Napoles, Sicilia, Lombardia y Flandes), Walloon y alemanes, con la caballería en ambos flancos para bloquear la península. Alba envió una vanguardia de tres destacamentos de arcabuseros y 300 jinetes de apoyo.

A: El plan de Alba era sacar a los holandeses de sus trincheras y evitar un ataque frontal. Para ello envió su vanguardia de 1 500 arcabuceros y 300 jinetes que lanzan escaramuzas sobre la posición protestante. 

B: El resto del ejército español tenía dificultades para moverse y permaneció detrás bloqueando la península.  

C: Durante tres horas la vanguardia española lanzó varios ataques de baja intensidad sobre la posición holandesa. Los holandeses se replegaron y lanzaron un pequeño contrataque con su infantería. 

D: Al mismo tiempo Louis de Nassau había enviado un pequeño grupo de scouts  al río Ems para conocer los refuerzos españoles. Los scouts regresan e informan que no existen más tropas enemigas. 

E: Louis de Nassau decide lanzar un ataque global sobre las pobres fuerzas españolas en frente. Los holandeses no habían comenzado a avanzar unos 250 a 300 m cuando son frenados por fuego de arcabuces y mosquetes. Al mismo tiempo Alba aparece sobre el campo de batalla. 

F: Viendo la trampa demasiado tarde Louis de Nassau ordena la retirada general a las trincheras pero las tropas huyen en pánico ante el avance victorioso de los españoles. La vanguardia española machaca la posición holandesa tomando su artillería. 

G: Todo el ejército holande huye en gran desorden hacia el río dinde algunos pueden escapar en bote hacia el otro lado. Miles de ellos fueron atrapados por los españoles o se ahogaron en el río. Sólo los caballos y los buenos nadadores consiguieron sobrevivir. Las pérdidas del lado protestante fueron de alrededor de 7 000 hombres. 

 

Balance: Gracias a un viejo truco Alba destrozó un ejército de 12 000 hombres. La victoria se explica por la habilidad del Duque, la preparación de sus soldados y el mal entrenamiento y baja moral de los holandeses.

Regreso