Batalla de Montijo 26/05/1644 Victoria Española (Tactica)

 
Ejército Portugues 
Comandante:  Duque de Albuquerque
Infantería ~ 7 000 hombres
Cavalería : 1 600 hombres
Artillería: 6 piezas

Pérdidas: 4 000 hombres

Ejército de Extremadura
Comandante: Marqués de Torrecuso
Infantería : 4 200 hombres
Cavalería: 1700 hombres
Artillería: 2 - 4 piezas

Pérdidas ~  1 000 hombres

Situación Estratégica: En mayo de 1644, el nuevo ejército Portugués, mandado por el Duque Matías de Alburquerque, conduce una incursión  en la provincia de Badajoz para exportar la guerra en territorio español. El 22 de mayo, los portugueses acapan en Montijo a 32 km al este de Badajoz. Entre tanto, el Gobernador de Extremadura, el marqués de Torrecuso, organiza, entre Talavera la Real y Lobón, un pequeño ejercito de campaña  para expulsar el ejercito invasor. El 24 de mayo, los españoles marchan hacia el distrito de Montijo y el 25 de mayo pasan el río Guardiana en Lobón. El día siguiente los dos ejercito se despliegan en una llanura entre Lobón y Montijo.

Ejército Portugués: Matías de Alburquerque dispone de 9 Terços de infantería (Ayres de Saldaña, Nuno Mascareñas, Luis da Silva, Joao de Sousa, Francisco de Melo, Martín Ferreira, Eustacio Pique (holandés), Sir Davis Cale (inglés) y Conde de Pardo) desplegados en 10 batallones y un destacamento de 400 mosqueteros y de 10 escuadrones de caballería. la infantería se despliega en el centro con 5 batallones en primera línea y 4 en segunda línea. Los 10 escuadrones de  caballería están desplegados en las dos alas con Gaspar Pinto Pestanha a la izquierda y el Montero Mayor del Reyno a la derecha. El tren de equipaje esta guardado por los 400 mosqueteros y un batallón de infantería. La artillería, bajo las ordenes de Joâo Da Costa esta dispuesta en vanguardia al frente de la infantería.

Ejercito Español: El Marqués de Torrrecuso dispone su infanteria en el centro con, en primera línea, 1 batallón Napolitano (Piñatelo), y batallón irlandés (Geraldino) reforzados con soldados españoles y 2 batallones españoles (Xeoler y Pulgar)  y 3 batallones españoles (Monroy, Olivera y Aguëro) en segunda línea. En el ala izquierda nos encontramos con 6 escuadrones al mando de Don Francisco Velasco y en el ala derecha 6 escuadrones al mando del Barón de Molingen. La reserva esta compuesta por 2 escuadrones de caballería, lo que hace en total 7 batallones desplegados sobre 6 hileras y 14 escuadrones.

 
 
 A) El 25 de mayo, por la tarde, los españoles cruzan el río Guardiana cerca de Lobón y se despliegan en una llanura al sur del pueblo de Puebla de la Calzada. El día siguiente el ejercito portugués sale de Montijo y se despliega frente al ejercito español.

B) La batalla empieza por un intercambio de golpe de cañones. Muy rápidamente la caballería española (Barón de Molingen) del ala derecha carga su contraria portuguesa y la pone en fuga. La caballería de Molingen persigue su acción y ataca la primera línea de la infantería portuguesa. Al mismo tiempo la primera linea española avanza y ataca también los portugueses.  

C) El marques de Torrecuso manda el tercio de Aguëo para apoyar el ataque en curso en el flanco derecho español. Después de duros combates, los españoles rompen las posiciones portuguesas que se desorganizan.

D) En el flanco izquierdo español, la caballería de Velasco carga con éxito los portugueses poniéndoles en fuga. Como lo ha hecho previamente, Torrecuso manda el tercio de Monroy para apoyar este ataque sobre la primera línea portuguesa.

E) En las alas, la mayor parte de la caballería portuguesa esta en fuga, perseguido por el grueso de la caballería española. En el centro el grueso de la infantería portuguesa se retira ante el empuje español.

F) Una parte de la infantería española victoriosa empieza a saquear el campo de batalla y desorganiza completamente sus batallones. A estos infantes se le une gente de caballería y todo este mundo abandona regularmente el campo de batalla para guardar y esconder el fruto de su pillaje.

G) Esta desorganización beneficia a los portugueses que son capaces de organizar una defensa eficaz con 4 batallones de infantería y dos escuadrones de caballería. Alburquerque lanza estos hombres sobre los españoles y recupera sus cañones perdido anteriormente, después ordena una retirada organizada con su equipaje y artillería. Pese a los esfuerzo de Torrecuso y Molinguen, los españoles no son capaces de reorganizar sus fuerzas y contrarrestar la retira de los portugueses.

Balance: El ejército portugués fue capaz de retirarse a Portugal sin problemas, perdiendo unos 3.786 hombres (fuente española). Los españoles perdieron unos 433 muertos y 375 heridos pero no persiguieron al ejército de Alburquerque. Montijo fue la única victoria  española importante en una batalla campal en la Guerra de Portugal (1640 - 1668).Algunas crónica hablan de victoria portuguesa pero los hechos son que Albuquerque consigue salvar su ejercito y su artillería pero que los españoles se quedan dueños del campo de batalla. Montijo corresponde a la única victoria importante de los españoles en este frente. Por suerte para los portugueses, el frente de Extremadura es un frente segundario en la estrategia del monarca español, la mayoría de los recursos en hombres y dinero van a Cataluña o Flandes.