Batalla de Tornavento 22/06/1636   Victoria Franco-Saboyana (Táctica)


Ejército Franco-Saboyano
Comandantes: Vittorio-Amedeo I y el Mariscal de Créqui
Infantería: 8.000 hombres
Caballería: 2.500 hombres
Artillería: ?

Pérdidas: 2.000 – 2.500 hombres
Ejército Español del Estado de Milán
Comandante: Marqués de Leganés
Infantería: 9.000 – 10.000 hombres
Caballería: 4 000 hombres
Artillería: 3-5 piezas

Pérdidas: 2.000 – 2.500 hombres



Situación Estratégica: En 1636, Richelieu y el Duque de Saboya (Vittorio Amedeo I) acordaron lanzar una ofensiva contra el Ducado español de  Lombardía. El 20 de mayo de 1636 el principal ejército confederado comenzó la campaña cruzando el río Tarano cerca de la ciudad de Asti. Después de 2 semanas de marcha y contramarcha los aliados finalmente cruzaron el río Po en Valenza y marcharon hacia el norte pasando cerca de Novarra y tomaron la ciudad de Oleggio el 14 de junio, con el objetivo de encontrarse con el ejército del Duque de Rohan procedente del norte. El 16 de junio el Mariscal francés de Créqui, con un cuerpo selecto de 7.000 – 8.000 franceses cruzaron por sorpresa el río Ticino en Boffalora* a 40 Km de Milán, pero sin artillería y con poderoso ejército español marchando hacia él, Créqui decidió reunir el resto del ejército. El 20 de junio encontramos a Créqui en Somma Lombardo en la orilla este del Ticino, Vittorio Amedeo en la orilla oeste del Ticino en Varalla Pombia y a los españoles en Boffalora. Al día siguiente Créqui retrocedió hacia el sur para enfrentarse a los españoles en Tornavento esperando al resto del ejército y protegiendo el vado de Oleggio. Los españoles se detuvieron en Castano Primo y decidieron atacar primero a los franceses antes de la llegada  del ejército saboyano. Durante la noche del 21 de junio hallamos a los franceses fortificando una posición defensiva en Tornavento, los saboyanos construyendo un puente de madera y los españoles organizando su ejército para el día siguiente.
*Nota: Siguiendo a Visconti el cruce fue más al norte entre Tornavento y el vado de Oleggio, y Boffalora fue atacada por un fuerte escuadrón de reconocimiento.
El Ejército Francés del Mariscal de Créqui tomó posición tras sus fortificaciones. El ala derecha (de Florinville) cubre el espacio entre el naviglio grande (un canal), un foso (fosso di Pamperduto) y Tornavento y tenía 2 regimientos de infantería (Pierregourde y de Florinville), un escuadrón de caballería (Lestang) y una compañía de gendarmes (Allencourt). El centro (Marshal of Créqui) estaba compuesto de 3 regimientode infantería (Sault, Henrichemont y Roquefeuille) y 6 pequeños escuadrones de caballería (Cauvisson, Lorraine, Marolles, Bois David, de la Tour y la Ferté) y estaba desplegado alrededor de Tornavento. El ala izquierda (Plessis-Preslin) estaba compuesta del regimiento de infantería del Lyonnais, probablemente 3 escuadrones de caballería (Chamblay, Moissac y Palluau-Cléranbaut), 150 carabineros (3 compañías) y 300 dragones (Bouillac) y estaba desplegada detrás de un foso (fosso della Cerca cerca de la actual carretera SP 52).
El Ejército Saboyano de Vittorio Amedeo I no es tan bien conocido (probablemente unos 1.200 caballos, 6.000 infantes y 10 cañones) pero la vanguardia, que participó en la batalla, contaba con unos 500 caballos y 2.000 – 2.500 infantes (Regimiento del Conde Marolles** y Regimiento Du Cheynex**). El resto (incluyendo tropas francesas) estaba cerca de Oleggio guardando la artillería y el equipaje o saqueando la campiña.  En total tenemos unos 10.500 hombres, para la batalla, subdivididos en 8.000 infantes, 2 000 caballos y unos 450 carabineros/dragones.
**nota: Algunos autores los llaman Savoie y Montferrat, incluso si oficalmente no tuvieron esos nombres hasta 1664.

El Ejército Español (Marqués de Léganez) estaba organizado con la infantería en 4 batallones españoles (Tercios de Lombardia, Caracena, Mortara y Fijo del mar de Napoles), 2 batallones italianos (Carlo della Gatta y Giulio Cesare Borromeo) y 3 regimientos alemanes (Gaspare Visconti, Prince Borso di Modena y Gilles de Haes). La caballería estaba compuesta de compañías del Estado de Milán (unas 30 compañías?), del Reino de Nápoles (11 compañías), un regimiento alemán con 7 cornetas y las 2 compañías de guardias del Gobernador de Milán. Debemos añadir algunas compañías  de dragones y una batería de artillería de 5 cañones. El ejército se desplegó con una vanguardia (Gerardo Gambacorta) de 5 batallones con alguna caballería, una brigada de asalto de 4 battallones con alguna caballería y una fuerte retaguardia (Filippo Spinola-Doria) con la mayoría de la caballería y los dragones. En total unos 9.000 – 10.000 infantes y 4.000 caballos y dragones.
 

A): La primera acción comenzó en el flanco izquierdo francés cuando bien apoyados por la artillería el ala derecha española, mandada por Gambacorta, rechazó al regimiento francés del Lyonnais y tomó sus  avanzadas.

B): En la izquierda española, con cierto retraso, una poderosa brigada de 4 batallones apoyados por algunas compañías de caballería marcharon hacia las posiciones francesas, siguiendo el Fosso di Pamperduto.

C): En el flanco derecho español, un contraataque de la caballería francesa logró detener a los españoles matando a su comandante. Mientras los franceses ganaban tiempo para reorganizar su infantería.

D): En el ala izquierda, la infantería española se deslizó a la izquierda para atacar el ala derecha francesa..

E): Desorganizados por la muerte de Gambacorta y el foso de Cerca, los españoles no pueden resistir el ataque de la reorganizada infantería española y se retiran a sus posiciones anteriores.

F): Mientras tanto los españoles en el ala izquierda desalojaron a los franceses de sus posiciones. La intervención de las primeras tropas saboyanas que cruzaron el Ticino, y algo de caballería francesa salvaron la situación.

G): La batalla se generalizó en todo el frente, degenerando en una serie de parciales y confusos ataques y contraataques. Pero la buena resistencia de los franceses en Tornavento y la intervención de la vanguardia saboyana bloqueó todo progreso español. La caballería de ambos bandos actuó en ayuda de su infantería pero la falta de espacio no le permitió cargas decisivas.

H): Tras varias horas de dura lucha, los hombres de ambos bandos sufrieron los efectos de las pérdidas, del cansancio y de la falta de agua (en especial los españoles). Con la noche próxima, los comandantes españoles decidieron que no podían pedir más a sus hombres y empezaron a retirarse, con la protección de la retaguardia, detrás de Castano Primo para reorganizar su ejército. El exhausto ejército confederado no les siguió y permaneció en sus posiciones.

Balance: En un día probablemente más de 3.000 hombres murieron (ver Oltrona Visconti), los españoles abandonaron el campo de batalla y se retiraron a Boffalora, mientras el ejército confederado permaneció algunos días cerca de  Tornavento pero decidió retroceder a sus bases, Torino para Vittorio Amedeo y Casale para Créqui. Para los aliados, poco se había conseguido con esa batalla y la invasión de Lombardía se convirtió en un completo fracaso En 1637, los españoles retomaron la iniciativa de las operaciones tomando la fortaleza de Nizza Monferrato. Aún peor para los confederados, Vittorio Amedeo moriría en 1637, empezando una guerra civil por el control del Ducado de Saboya.