EuskaraEuskara FrançaisFrançais EnglishEnglish

INTRODUCCIÓN - ASOCIARSE - BOLETINES - APELLIDOS - AUTORES - GALERÍA ARTISTAS

Secciones

AZALA (Portada).

La portada de cada boletín es obra de un prestigioso artista de apellido vasco. Están creadas por encargo expresamente para ilustrar nuestra publicación, plasmando en ellas un motivo que evoque sus apellidos. Pueden verse en la galería de artistas de EUSKAL ABIZENAK.

MUNDUA (Mundo).

La sección MUNDUA incluye una serie de elaborados reportajes que nos permiten conocer el sistema de apellidos de otras naciones y culturas del mundo.

ETIMOLOGIA (Etimología).

Este apartado reúne diversos aspectos lingüísticos en torno a los apellidos vascos, como su grafía correcta en lengua vasca, sus variantes y sus compuestos. Se analiza con gran rigor la etimología y su probable significación, descartando muchas de las interpretaciones que dan los libros sobre el tema. Incorpora también un estudio sobre la difusión actual del apellido en el mundo.

DEITURA (Apellido).

Esta sección nos habla de las personalidades y ramas más importantes que portan un apellido, sin que por ello constituyan forzosamente un mismo linaje o tengan un origen común. Incluye fotos.

SORTETXEA (Solar).

En SORTETXEA se hace un repaso a la historia de la casa, caserío, barrio o pueblo que ha dado nombre al apellido. Es, a su vez, la historia de sus propietarios y habitantes. Incluye fotos y mapas de situación.

AITOREN SEMEAK (Hidalgos).

El pueblo vasco, en función de su origen ancestral y de su antigua soberanía, disfrutó en muchos casos de una hidalguía universal (nobleza general) reconocida en diversos reinos. Y es que el país vasco-navarro concentraba la mayor densidad de nobles de toda Europa, nobles a los que les era suficiente probar sus orígenes vascos (origen de una casa o caserío vasco) para demostrar su nobleza. Por esta razón, nuestros archivos conservan multitud de expedientes de nobleza, que presentamos indexados por apellido en esta sección.

HERALDIKA (Heráldica).

Se debe acabar con un falso mito muy extendido en la sabiduría popular; los escudos de armas no corresponden a los apellidos, sino sólo a algunas de sus ramas, casas o linajes, y en ocasiones sólo a algunos de sus miembros. Por esa razón, en esta sección se presentan todos los escudos conocidos para cada apellido, pero aclarando a qué rama o casa corresponden.

INTERNET - BERRIAK - LIBURUAK (Internet - Noticias - Libros).

El boletín se completa con diversas secciones que nos acercan la actualidad en forma de noticias y reseñas de libros, publicaciones y sitios web sobre el tema.

 INTRODUCCIÓN - ASOCIARSE - BOLETINES - APELLIDOS - AUTORES - GALERÍA ARTISTAS

 

Euskal Abizenak:

un libro suelto

por 4 €

5 libros

por sólo 15 €

 LIZARDI Multimedia - Matxitxako, 2 - 20800 ZARAUTZ

e-abizenak@euskalnet.net - 943 83 32 00