Una Asamblea Nacional que trabaje por Co - Omisiones

Cebú - Buho

 

            Realmente no salgo de mi asombro cuando leo la información enviada por el CAP que parte del Concejo Directivo y que es  destinada a los Directores, Jefes de grupo y dirigentes de jóvenes... recordemos el texto: 

            “Nos comunicamos con ustedes para reiterar nuestro propuesta de trabajo en comisiones en las Asambleas.
Dada la importancia de los temas que trataremos en este año, su proyección a corto y largo plazo, y la necesidad de tratarlos en un debate amplio y abierto; ya les hemos propuesto el trabajo en comisiones. El espíritu de trabajar en comisiones es poder contestar más y mejor las preguntas, tomar nota de críticas, así como escuchar más y mejor los aportes de los presentes.
Pero esta apertura necesita que las Asambleas Distritales envíen a sus representantes con propuestas claras pero eviten los mandatos cerrados. En tal motivo proponemos a las Asambleas Distritales evitar los mandatos cerrados que reducen a sus asambleístas a meros portavoces en lugar de ser activos representantes.
Sin más que agradecerles el tiempo y los esfuerzos que realizan, los saludamos con un abrazo
Consejo Directivo”
 

            ¿Por qué el tema del asombro?.

            Pensemos un poco... 

            La Asamblea Nacional es el UNICO espacio en donde nosotros, los socios, podemos a través de nuestros representantes, no solo decir lo que pensamos sino tomar decisiones (decisiones que en algunos casos el Concejo Directivo desoye, un ejemplo de ello es el de las INDABAS VINCULANTES de Programa, otro de ellos es el PEP en donde la Asamblea marcó una metodología e indicó que el CD y el CE no deben tener intervención directa). 

            La función de los delegados es llevar el MANDATO de sus Asambleas Distritales respecto de cada tema del Orden del Día... si la Asamblea distrital considera que en algún tema el delegado vaya con “mandato abierto” así será...  - es una de las pocas formas de evitar el manejo “lobbysta” que se da en estos organismos en prejuicio de los socios - por lo tanto a través de su mandato se convierten en REPRESENTANTES de las bases y no de sí mismos. Indicarles desde el CD ( mediante la sutileza “EVITEN” ) que vayan con “mandato abierto”, es solicitarle a los Distritos que les den un “cheque en blanco” a sus representantes... para cada asamblea debería ahorrarse el trámite,  elegir una persona y decirle “andá vos y hacé lo que puedas”, quebrando básicamente la relación existente entre el representante y los representados. 

            Es interesante leer bien el texto, ya que en nos muestra una asociación en el que las cosas están al revés. No alcanza con direccionar el PEP... también hay que hacerlo con la Asamblea Nacional!!. ¿en cuántas comisiones podrán participar los delegados?.... esta cuestión es matemática, el Distrito que tenga un delegado, participará en una comisión... no en más... y después tendrá que discutir lo que decidan las otras lo que convierte a esto en un procedimiento engorroso que NO SIRVE. 

            El trabajo por comisiones debe ser PREVIO A CUALQUIER ASAMBLEA, la Asamblea Nacional es naturalmente quien determinaría qué comisiones serían necesarias para abordar un tema; y si es racional formaría una comisión para que se reúna, estudie el tema a lo largo de un plazo que permita hacer un análisis serio (de una Asamblea a la otra), presentara un informe que iría a las Asambleas de Distrito y de allí a la Asamblea Nacionale... ese mecanismo es l lógico; el que el Concejo Directivo plantea es muy riesgoso y beneficia a los que en el momento manejan mayor información, porque de ésta manera tienen más acceso al poder. 

El Concejo Directivo dice –textualmente-  “el espíritu de trabajar por comisiones es poder contestar más y mejor las preguntas, tomar nota de críticas, así como escuchar más y mejor el aporte de los presentes”. El sujeto tácito de la oración (recuerden lengua en el secundario) es “El Concejo Directivo”, propuesto en la estructura de la frase como el lugar del “Amo bueno” que responde a preguntas, toma nota de críticas (tomar nota es simplemente eso, anotarlas, no vincula en nada) y escucha mejor los aportes... ¿para qué?... “Amo bueno” pero Amo al fin... porque debemos recordar que la cosa es al revés (cosa que pareciera al Concejo se le olvida): Es la Asamblea Nacional la que decide sobre la Asociación... no se la convoca para que “opinen” o para armar “metodologías in situ” que puedan permitir (como ya nos tienen acostumbrados) el MANEJO de los grupos. En realidad más que un planteo de trabajo por comisiones, parece un planteo de trabajo por co-omisiones... pues permite pensar que se omiten dos cuestiones fundamentales: 

1)Los mandatos de las Asambleas Distritales (ya que el CD solicita que se eviten)... por lo tanto se omite la Representación a  la que deben obedecer los delegados (no así la representatividad de su voto, ya que votar van a votar pero ¿representando a quién?)

2) La segunda es que el CD no está para “contestar preguntas, tomar notas de críticas y escuchar mejor los aportes”...  esto es puro Imaginario... El CD está para dar cuentas de cómo cumplió los mandatos de las Asambleas, cómo bajó el presupuesto para que las cuentas cierren y otras cosas mas...Se omite a la Asamblea Nacional como Órgano máximo de gobierno quien es la que INDICA AL CD LO QUE DEBE HACER, (y no al revés). 

            Pareciera que al CD se le olvida que el debate amplio y abierto lo da la estructura de la Asamblea misma... no se trata de atomizarla... ¿es un poco reiterativa o aburrida?... fantástico... ¿quién dijo que dividir a la gente es mejor? Porque seamos realistas ¿qué trabajo serio de comisión se puede hacer en unas pocas horas?... como diría un rosarino famoso: “circo beat”... lo peor de todo es quien pierde en éste circo... y a eso ya estamos acostumbrados ¿será por eso que nadie reacciona? 

            ¿Hacia dónde estamos marchando?      

 

Volver