ðHwww.oocities.org/ar/Apuntad_Alto/Editoriales/ecos.htmwww.oocities.org/ar/Apuntad_Alto/Editoriales/ecos.htmdelayedx XÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ ‹h<OKtext/htmlÂÅKh<ÿÿÿÿb‰.HTue, 03 Jun 2003 00:50:41 GMTY Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, * XÕJh< Ecos de la Vista de Paccioretti

Ecos de la Vista de Paccioretti

Lic. Horacio Wild

 

Errando sin sepultura, el silencio,

muerte de la palabra,

elegirá domicilio en el cuerpo institucional

para esperar  una nueva oportunidad

en la que manifestarse”

 

Hay veces que faltan palabras, incluso para el que está acostumbrado a hablar o escribir.

Quizás, cuando la palabra falta otra cosa se presentifica. 

En el momento que estoy intentando escribir esta Editorial Francisco, mi hijo de 5 años, juega con sus autos cantando la vieja canción “Scoutland” que hace unos días le enseñe... y en realidad es una experiencia extraña, la canción dice “A Scoutland, tierra feliz, voy a hacer lo posible para ir”... mientras tantos las ideas dan vueltas en mi cabeza... ¿realmente podría haber aunque sea un poco de felicidad en “Scoutland”?... ¿sería eso posible? 

Si tuviera los conocimientos internéticos y la creatividad necesaria, ésta Editorial sería simplemente una hoja con un agujero virtual.... quizás una forma de presentificar lo que muchos vivimos ante la presencia del Presidente de Scouts de Argentina en la Zona  XIII. Un agujero y un borde... el borde serían las palabras iniciales que intentaron de alguna manera rodear el agujero, aquellas que apuntaban desde un ideal a generar la creencia de que somos sujetos de una institución... con el tiempo el agujero fue ganando  su espacio, mostrándose para develar aquello que muchas veces no se quiere ver... somos objetos de una institución. 

Luego del discurso  inaugural de Gabriel Paccioretti, en el que expresó sus intenciones e ideas se generó el intercambio, ya que en realidad si supuestamente todos querríamos más o menos lo mismo ¿qué estaría pasando?...  La primer diferencia se establecería  entre intenciones y decisiones... ¿por qué? Porque la primeras sin las últimas serían una simple catarsis -decir lo que nos molesta pero sin ninguna posibilidad de cambio y vinculación en las decisiones... un simple ejercicio de palabra vacía de posibilidad de ser efectiva-. Una participante directamente dijo que SdeA proponía un modelo democrático con los niños y jóvenes y un modelo totalmente distinto con los adultos, y la reunión que se estaba haciendo era más de lo mismo...de esta manera se evidenciaría un doble discurso institucional en el que por un lado se plantearían las ideas, pero las mismas no  serían acompañadas por decisiones en ese sentido... en más, el sentido de las decisiones sería el contrario. 

El Presidente habló de la importancia que se le debe dar a la participación de los dirigentes de base, pero cuando los dirigentes de base le recuerdan al Presidente que la Asamblea del 99 decidió INDABAS vinculantes, contesta “No recuerdo que la Asamblea haya decidido eso”, defendiendo inicialmente el sistema de Conferencias para finalmente, y ante la insistencia de la gente, decir que estamos sujetos a acuerdos internacionales por lo tanto el programa no puede cambiarse...  Entonces.. ¿por qué desde el nivel nacional no se dicen cómo son las cosas? ¿Una Asociación seria tiene alguna posibilidad de crecer por medio del engaño institucionalizado?. Algunos dirigentes le recordaron al Presidente las veces que se sintieron estafados por la asociación arrancando por los famosos cabildos, las resoluciones de AN, el pedido de Indabas Vinculantes, la Visión que el CD construye de forma inconsulta, el PEP... ¿cómo creer a una institución que hace todo lo posible para que eso no ocurra? 

El Presidente, al momento de explicar el por qué la insignia de la rama Rover que había sido elegida todavía no “circulaba”, respondió que en realidad el concurso estuvo mal diseñado y que no deberían haber dejado que se presenten insignias similares o iguales a las de las asociaciones anteriores; uno de los jefes de grupo le dice que en realidad las insignias que concursaban se presentaron con las reglas de juego establecidas, y que por lo tanto hay que respetarlas afirmando que lo que el Presidente planteaba era una proscripción luego de la elección... la respuesta no se hizo esperar, entonces Paccioretti dijo que determinadas  decisiones si fueron mal tomadas deben ser revisadas.

Ante planteos respecto al PEP, utilizó el mismo argumento pero al revés... como había decisiones que los CD anteriores habían tomado no se podían cambiar... por lo tanto de acuerdo a lo que determine quien sabe quien (o quienes) las decisiones pueden ser cambiadas o no... la pregunta lógica fue ¿acaso las decisiones que se toman no obedecen a un momento histórico? ¿acaso si una decisión sirvió –o no- en un momento la misma vincula para siempre? ¿nos casamos con el grupo de cartillas hasta el año 3000, o “hasta que la muerte nos separe”?. Decir que no se está de acuerdo con un Programa Unico Globalizante es una cosa, sostenerlo con hechos y decisiones otra ¿o no? Pareciera que el termino Concejo que viene de Concilium (por eso se escribe con “c”) se ha tomado muy literalmente... a la manera de una iglesia en que lo decidido por “concilios” anteriores no puede ser cambiado, aunque haya sido erróneo... ¿es una cuestión “religiosa”?... ¿es el viejo truco argentino de que “los anteriores tienen la culpa”, para justificar lo que no interesa ser cambiado?. Sabemos  la tarea difícil que tiene éste Concejo Directivo en una Asociación que actualmente se está desgranando; pero por favor, para poder acompañarlos hace falta poner el caballo delante del carro y no al revés. El destino de SdeA se juega cada día, con cada decisión... y si consideramos que la situación actual se debe a un conjunto de decisiones erróneas que se fueron tomando ¿cuál sería el motivo para no cambiarlas si nos llevaron donde estamos?. 

En los distintos momentos en que surgieron planteos de cambio estatuario para garantizar al menos una organización más horizontal y menos verticalista fueron muy ambiguas las respuestas, ya que inicialmente el Presidente daba su acuerdo, después decía que SdeA era como una copa de cristal que se podía romper, después que había gente que no quería, quitándole importancia  al tema por más que la audiencia insistiera... en un momento ante la confusión generada otro jefe de grupo le pide que aclare cuando hablaba como “Gabriel” y cuando hablaba como “Presidente” porque en realidad era todo muy confuso... finalmente el Presidente dice que el cambio estatutario sería importante pero gran parte de los participantes no lo notaron muy convencido... igualmente no dejó de señalarsele que no le tenga tanto temor al quiebre... porque en realidad ya existen 18 000 scout fuera de la asociación y se siguen yendo ¿hasta cuando habría que esperar? ¿no habría llegado la hora de escuchar lo que la gente pide? Otro jefe de grupo señala a su vez como sistemáticamente los “técnicos” de la asociación se habrían ido equivocando respecto de lo que se ha hecho, y que quizás se imponga cambiar la estrategia, porque justamente ellos también serían  responsables por no haber sabido escuchar las necesidades de los socios.

En realidad, lo más pesado fue quizás darse cuenta de que una cosa es el “discurso del cambio” y otra los condicionamientos institucionales debido a los pactos y convenios internacionales, que no son ni más ni menos que la reproducción ideológica de lo que la OSI diseñó a nivel programa, desarrollo y otras yerbas dejando poco a casi nada de margen para las decisiones...  quizás la más fácil sea buscar “culpables internos” a la manera de la “Doctrina de la Seguridad Nacional” , que tomar el toro por  las astas y al menos, plantear realmente que es lo que está pasando... Hacen falta decisiones políticas que apunten hacia sacarnos los “pantalones cortos” y ponernos los “largos”, hace falta realizar una gestión de cirujanos y no de cosmetólogos... porque por más que al enfermo se le ponga maquillaje para que tenga mejor color, si no se lo opera... muere... quizás éstas últimas palabras sean la mejor síntesis  de lo que los dirigentes de la Zona XIII  solicitaron al Presidente que comunique al Concejo.

Cabe destacar la buena predisposición de Gabriel Paccioretti –cuestión que fue reconocida por todos los participantes-, como así el buen clima en el que se pudieron plantear las distintas cuestiones. Las opiniones sobre la reunión fueron muy variadas. Algunos pensaban en que había que dar oportunidades, otros que era todo un “circo político”, finalmente para otros fue simplemente un día más...  

 

 

Volver