ðHwww.oocities.org/ar/Apuntad_Alto/Editoriales/editorial_2.htmwww.oocities.org/ar/Apuntad_Alto/Editoriales/editorial_2.htmdelayedx XÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ ‹’3OKtext/htmlÂÅK’3ÿÿÿÿb‰.HFri, 02 May 2003 18:46:31 GMT[ Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, * XÕJ’3 editorial 2
Las organizaciones... ¿inteligentes?

 

 

El argumento de la habitación china:

            Hace algunos años, se dio la discusión de si era posible construir una máquina que simule a la “mente humana”... uno  de estos proyectos de “Inteligencia artificial”  a la que la ciencia (y la ficción) nos tiene acostumbrados... El argumento de Searle está hecho para demostrar que, que si fuese posible lograr con éxito una computadora que simule la “mente humana” de manera perfecta; por definición quedarían por fuera las propiedades esenciales de la misma.

            Searle elige como capacidad “mental” el empleo de una lengua natural, e imagina a un hombre occidental encerrado en una habitación y que no sabe chino.

            ¿Por qué una habitación china?. Porque para los occidentales es el mejor ejemplo de un lenguaje que para nosotros no tiene sentido, no suena como latín, griego o algún lenguaje indoeuropeo... es sólo ruido.

            En la habitación hay una computadora programada de una manera tan completa desde el punto de vista de la lengua china, que puede recibir a los símbolos chinos escritos y leerlos como una pregunta. No sólo eso, el programa permite asociar a cada pregunta en chino una respuesta en chino y esa repuesta es tan correcta como la que daría cualquier chino.

            Nuestro hombre, que no sabe chino y está encerrado con la computadora en la habitación dispone de símbolos chinos. Sin saber chino se puede manejar con los símbolos. Entrarán en la computadora con el agregado de organizarse como una pregunta bien formulada en chino y la computadora responderá en pantalla con símbolos chinos que son, efectivamente una respuesta en chino correcta de acuerdo a la pregunta. Ahí empezamos a soñar y decimos que esta computadora habla chino, le hablo en chino, entiende la pregunta y me contesta en chino.

            A Searle no le cuesta mucho explicarnos que esa persona no habla chino, que maneja los símbolos chinos, y que pregunta y obtiene respuestas en chino, y seguirá sin entender absolutamente nada de chino; y que la computadora que recibe estos símbolos, y que está programada para asociarlos son otros símbolos, tampoco entiende nada de chino.

            Una computadora al ser un sistema significante puro nunca podrá generar efectos de sentido, como un chiste... por definición nunca estará en la dimensión semántica, esa propiedad esencial del funcionamiento de nuestras mentes...

            Estos sistemas desconocen la cuestión del sujeto y del sentido..., no hay lugar para la disfuncionalidad... hay un acoplamiento perfecto a no ser que aparezca algún quiebre, y también una gran enseñanza: Que algo funcione muy bien no es garantía de nada... como Scouts podremos tener una “organización inteligente” pero los sujetos pueden quedar lisa y llanamente olvidados... suprimidos en su singularidad... en su cultura... en sus deseos. Nadie puede decir que no hay una realización de SABER... de hecho la computadora “responde” a las preguntas “formuladas en chino”... tampoco nadie puede decir que hay un sujeto, hay un cumplimiento “puro” de una función...

            Seguramente se pueden hacer muchas disquisiciones pero con esto alcanza y sobra...

 Conciencia objetiva / conciencia artificial:

            Theodor Roszak ha descripto y analizado el fenómeno de la conciencia objetiva...ante la imposibilidad de aprehender la realidad el investigador científico considera preciso soslayar lo pretendidamente subjetivo, bloquear el ímpetu poético y avanzar hacia la rutinización exaltando la perfecta gélida impersonalidad de la máquina... este muchacho dice algo así... “El progreso de los expertos, especialmente cuando pretende mecanizar la cultura supone agresión y guerra sin cuartel a la poesía y la alegría. Es un esfuerzo salvajemente perverso por demostrar que no hay nada, absolutamente nada especial, único, singular o maravilloso, que todo puede ser rebajado a la condición de la rutina mecánica. Paulatinamente el Espíritu del “no es mas qué” aletea siniestro por encima de la investigación científica más avanzada, es el esfuerzo por DEGRADAR Y RASEARLO TODO”

            La inteligencia artificial aparece entonces como el objetivo hacia que avanza el nuevo milenio, SE TRATA DE DESHUMANIZAR EL PENSAMIENTO, DESENCANTAR EL MUNDO, ANULAR EL JUICIO MORAL, LA ALEGRIA INTENSA Y PERTURBADORA QUE SOLO PUEDE EXPERIMENTAR LA PERSONA. LA MAQUINA REALIZA EL PERFECTO ESTADO DE CONCIENCIA OBJETIVA Y POR ELLO SE CONVIERTE EN PATRON PARA JUZGAR LAS COSAS. A su conjuro COMIENZA UN GRAN PROCESO DE REDUCCIONISMO EN EL CUAL LA CULTURA ENTERA ES REORDENADA A FIN DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA MASIFICACIÓN.

            “Si descubrimos que una computadora no puede componer música emocionalmente absorbente insistimos entonces en que la música tiene un aspecto “objetivo”, y este hallazgo nos servirá para redefinir el concepto de música Si descubrimos que las computadoras no pueden traducir la lengua normal, inventamos entonces un idioma más rudimentario y especial que sí puedan traducir. Si descubrimos que las computadoras no pueden enseñar como lo hace un gran maestro, entonces rehacemos el concepto de enseñanza al nivel en que la máquina puede enseñar y calificamos así lo que puede ser la enseñanza. Si descubrios que las computadoras no pueden resolver los problemas básicos del urbanismo –que son, todos ellos, problemas de filosofía social y de estética- entonces redefinimos el significado de “ciudad”, lo rebautizamos con el nombre de “área urbana”y afirmamos que todos los problemas de esta entidad son cuantitativos. De ésta manera, el hombre es reemplazado en todos los campos por la máquina, no porque la máquina pueda hacer las cosas “mejor”, sino más bien porque todas las cosas han sido reducidas a lo que la máquina es capaz de hacer”

            Y aquí nos encontramos... con “cajas negras” con Entradas y Salidas para explicar lo que es la educación como si fuésemos robotitos, ya que mediante un Dispositivo” podemos corregir las “Desviaciones”, encontramos la “energía” que nos brinda la “Motivación”; Por medio de el “Reajusste” que al grupo le   da la “Realimentación” o el Feedback, IMPORTANDO MAS LA INTERDEPENDENCIA DE LAS PERSONAS QUE LAS PERSONAS EN SÍ; elaborando “Indicadores” lo más preciso posible para garantizar la “Objetividad” de lo que medimos, de manera que le permita al grupo o a la persona “autoprogramarse”... y así andamos por la vida... construyendo una asociación “moderna” acorde la “ultima moda”... que por supuesto no tiene ningún tipo de influencia ideológica ni ningún interés de borrar la diversidad...

                               

 

Volver