ðHwww.oocities.org/ar/Apuntad_Alto/Editoriales/espiritu_scout.htmwww.oocities.org/ar/Apuntad_Alto/Editoriales/espiritu_scout.htmdelayedx XÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ ‹N'OKtext/htmlàâÂÅKN'ÿÿÿÿb‰.HSun, 14 Dec 2003 02:31:53 GMT^ Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, * XÕJN' Sobre el Espíritu Scout

Sobre el Espíritu Scout

Fabián Fox Figueroa

BP Scouts

 

Tolstoi en “LA GUERRA Y LA PAZ”  pone en boca de Pedro,  uno de los protagonistas,   cuando es apresado por Napoleón estas palabras:  “.... podrán ponerme cadenas, podrán lastimar mi cuerpo, hasta podrán ponerme al principio de mi muerte pero jamás podrán encerrar mi alma, mi espíritu siempre será libre...” 

Es esto a lo que quiero referirme, al espíritu, al espíritu scout. 

La ley scout con su decálogo, no solo establece un código, determina una persona : un SCOUT.

Tal como se habla de un espíritu Ignaciano o Franciscano, que marcan o determinan una personalidad y una forma comunitaria de vida, un temperamento, también existe un espíritu scout, una forma propia, una actitud determinada ante la vida.

Es una manera, un estilo de vivir, en forma simple y,  hasta me animaría a decir, elegante

Sobre todo se trata de una ética  y una actitud. Un ser material – una persona – es la que le confiere la forma, la manera especial al ser de forma espiritual, de vivir en total libertad.

Esta forma de ser, es propia y común a cada uno de nosotros, los scouts. Es la que nos da la identidad y nos hermana a unos con otros,  mas allá de las asociaciones.

Con respecto a las diferencias, yo estoy convencido que deben existir, porque a través de lo diverso, del respeto del disenso,  se logra la unidad, si no fuera así cabria la sospecha de que algo anda mal.

Algunos quieren borrar las diferencias  y se sienten mas scouts por adherir a tal o cual asociación nacional o mundial. Piensan que los “otros” están en la pavada. El optar por una u otra de por sí no implica estar en la pavada, el término mas adecuado,  quizás sea la elección de la trascendencia  o formar parte del montón o sea la intrascendencia.

Hubo  muchos  y también fueron muchos los que optaron libremente. Otros no pueden.

Por supuesto que existen muchos insensibles a los  que ni siquiera se les ocurrió. Algunos optaron por irse (fue mi caso) otros al igual que los insensibles, optaron por camuflarse con el montón, ser uno mas, ceñirse a las reglas y  ampararse en el mito “ Soy scout porque lo dice este certificado”  mistificándolo aún más: “Total tengo un grupo que anda, lo que molesta  o perturba no puede pertenecer .... fuera!”

Es así como hay muchos grupos que son un hermoso paquete, con moño y todo.

Ahora bien, si se trata de saber ¿Qué es el scoutismo? ¿ Cuál es su validez hoy? ¿Y el método? ¿Falla? ¿ A donde falla?¿ En el mismo método?  ¿O solo falla en los que lo aplican? Pero aquí hay una reflexión:  si los que fallan son los dirigentes, ¿ dónde se encuentra la falla, en el método que los convoca  y luego los deja con sus fallas, o es que se trata de un instrumento que no le permite ser tal y sobre el asunto no se habla?. Básicamente, el instrumento a tener en cuenta sería el proceso de  selección donde se debe evaluar tanto la  capacidad  en actitud como la aptitud de los dirigentes.

Existe otro actor, el que opta por dar un paso quizás mas largo de lo normal o más bien dar un salto. Optar por la trascendencia Eso implica una decisión, en todos los sentidos, personal, política,  y sobre todo reflexiva. Si se da habrá que estudiar y sobre todo meditar desde la validez del sistema (no de la idea fundacional) del escultismo teniendo que retornar a las fuentes, tanto de lo que estamos haciendo como scouts, como a las fuentes de pertenencia histórica.

Fundar una asociación scout, es una tarea difícil y que demanda algo mas que tiempo. No solo el hecho formal y la decisión de hacerlos. Significa, sobre todo, promover un paradigma de vida, para chicos y adolescentes, por medio de la practica constante de una metodología clásica. Si esta tarea se lleva a cabo débilmente, es muy probable que las influencias externas,  no necesariamente mal intencionadas, desvirtúen el objetivo buscado, modificándolo o interpretando la metodología  en forma errónea.

¡Pero cuidado! No caigamos en la soberbia, en la vacía vanidad de querer ser los mejores, los primeros  por el solo hecho de satisfacer nuestra vanidad.

Scout es sinónimo de humildad y significa simplemente eso: scout.

Ninguna camisa llena de especialidades puede competir ni tener mérito ante la simple reflexión y hasta emotividad de un profundo gozo de sentarse a contemplar las estrellas en una noche de campamento, sentirse entre la tierra y la infinita grandeza de Dios. Y es mucho más scout saber trasmitir ese sentimiento a los demás que cualquier primera clase o insignia de madera, o certificación internacional. De nada nos servirá derribar árboles con los dientes y armar puentes sólo con los cordones de los zapatos si nuestra conciencia no esta en paz y no cumplimos con lo que prometimos ser. SCOUT.

 

Volver