Apuntad Alto!

Relatos fantásticos

Buho Terco

 

          

En algún lugar de Argentina, de cuyo nombre no puedo acordarme… 

 “Buenos días Sr... le agradezco que haya accedido a que podamos entrevistar con Ud y con la empresa / organismo que representa. Mi nombre es …, pertenezco a Scouts de Argentina, una organización voluntaria que trabaja para la educación en los valores de los niños y jóvenes de nuestro país desde hace más de 90 años y que actualmente cuenta con aproximadamente 40 000 niños, jóvenes y adultos voluntarios. Seguramente en algún momento se ha cruzado con Scouts en su barrio, o nos conocerá por habernos visto participar silenciosamente en muchas campañas de ayuda social que se han realizado en nuestro país. No hay Provincia en la que los Scouts no estén presentes, realizando sus actividades. Niños y jóvenes de distintos sectores sociales se benefician del Programa Scout, siendo en no pocos casos la única posibilidad de acceso a realizar actividades por fuera de la escuela pública, lo que constituye un aporte importantísimo del Movimiento Scout a la contención social y a la posibilidad de que los chicos reciban una Educación en Valores que es de interés para una sociedad que quiere ser mejor, edificarse sobre ideales de participación democrática y tolerancia. Generalmente, como los grupos scouts son en donde se lleva a cabo la tarea más importante de la Asociación, son ellos los que han solicitado fondos a distintas empresas /organismos para poder ver facilitada su tarea educativa y voluntaria; la Organización a partir de su Comité Ejecutivo y su Concejo Directivo han solicitado fondos en distintas oportunidades para poder brindarle a los voluntarios capacitación, la inclusión de niños y jóvenes de los sectores sociales más desfavorecidos, y la puesta en marcha de algunos Programas Específicos. En este momento nos hallamos en una situación institucional muy complicada, debido a que a partir de un accidente que sufrió un adolescente durante el desarrollo de las actividades, con posterioridad la familia ha realizado un juicio que en sus montos económicos finales y de confirmarse la sentencia de la Justicia, es el más oneroso que una Organización No Gubernamental deberá afrontar en toda la historia de nuestro país. Esto no sólo es grave para nuestra Organización, sino que constituye un antecedente gravísimo para todas las instituciones que trabajan con los niños y jóvenes del país, abanico de instituciones que van desde un grupo scout a un comedor comunitario. Solicitamos esta entrevista porque durante años muchas generaciones de argentinos se han visto beneficiadas silenciosamente por el trabajo realizado por el movimiento scout, quien ha colaborado y colabora firmemente para la construcción de una sociedad más justa para todos, en la que las distintas personas que han pasado por el movimiento scout enriquecen cada uno de los espacios del quehacer nacional aportando valores sociales tan importantes para nuestra sociedad.” 

El hombre de traje gris:

 “Accedimos a esta entrevista para poder escuchar qué es lo que Uds como Organización nos venían a proponer. Generalmente dentro de nuestras estrategias para la ayuda a instituciones financiamos o subsidiamos proyectos en los que podemos auditar que el dinero que brindamos para ayuda sea destinado a un fin social específico, esto se debe a varios motivos, uno de ellos y para nosotros muy importante es que la imagen de nuestra empresa / organismo se relacione socialmente con la idea de que nos comprometemos solidariamente con los problemas que aquejan a nuestro país. Como norma de la empresa / organismo, previo a entrevistarnos con alguna Entidad, nuestros asesores de imagen investigan cuáles son los fines sociales de las distintas organizaciones y la imagen pública actual, ya que no queremos correr el riesgo de que la imagen de nuestra empresa se asocie a entidades cuyo valor social sea dudoso. Antes que nada les digo que entiendo la magnitud del problema, pero tenemos dos problemas. El primero es que al tratarse de solicitar fondos para la cobertura de un juicio – lamentable por cierto – estamos hablando de un salvataje institucional y no de un proyecto social y comunitario específico; si este problema por algún motivo podría ser ‘salvado’ nos encontramos con otro problema que para la imagen de la empresa no es menor (El Sr. Abre una carpeta que dice Scouts de Argentina, y de su interior saca unas hojas impresas). Nuestros asesores de imagen estuvieron investigando sobre la Organización que Ud representa y para nuestra sorpresa nos encontramos con una serie de páginas de internet en las que miembros de su organización realizan acusaciones muy graves sobre la misma, supongo que Uds estarán al tanto (en ese momento muestra distintos artículos publicados en algunos conocidos Blogs, con los comentarios que se adjuntan en cada artículo: ‘Tasaciones sin cargo. Menos mal!!!’, “Mensaje a los DD un martes 13’, ‘Y la póliza dónde está!!!!’, ‘Alta resolución’, ‘55000 faltan más’, ‘el paparazzi scout’, despues de la audiencia con la policía de trabajo’). Ud se dará cuenta que por una cuestión de imagen de nuestra empresa / organismo, no podemos correr el riesgo de quedar involucrados con una organización que por lo visto no sabe resolver sus problemas internos y de la que se dice y escribe lo que le hemos mostrado. Si Ud. Estuviera en mi lugar ¿se jugaría el puesto de trabajo diciéndole al Directorio de la empresa / director del organismo que la ayuda económica que se le brinda a los Scouts redundaría en un beneficio para la empresa? ¿no evaluaría el riesgo para la empresa / organismo que implica brindarles una ayuda económica a Uds.?. Piensenlo, lamentablemente en estas condiciones no puedo intervenir para ayudarlos, sólo accedí a esta entrevista porque “X”, quien seguramente tiene algún tipo de vínculo con Uds. me solicitó como favor que al menos lo reciba y los escuche.” 

Aclaración:

El relato que Ud a leído no refleja situaciones de la vida real; si existiera alguna semejanza con hechos sucedidos en los últimos tiempos a raiz de los problemas de Scouts de Argentina, es pura coincidencia

 

Volver