Apuntad Alto!

Primero el Hombre, después el resto

Búho Terco

 

    Simplemente para que se den una idea de algunas cuestiones que muchos desconocen y que a mi criterio son importantes a la hora de establecer cualquier juicio, lo escribo desde mi experiencia clínica de más de una década de tratar estos problemas y de haber realizado pericias sea para sumarios o jubilaciones para organismos provinciales desde el hospital provincial en el que trabajo.

    (Todo lo que sigue está basado en el DSMIV. Que no es un manual de "sensiblerías" sino de diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades.Lo pueden encontrar en la web http://consultapsi.com/servicios/libreria/ )

    El cuento que relato es ficticio. pero no viene mal leerlo.

    Pablo VI dijo una vez: "Primero el Hombre, después el resto"

    Un día te levantas a la mañana,.. y cuando estás en el colectivo sentís de pronto una sacudida en el corazón,.. parece que éste se sale del pecho y comienza a latir con más y más fuerza... sentís los latidos en todo tu cuerpo y en ese momento un sudor frío te invade... las gotas de sudor caen por tu frente y sentís que todo el cuerpo se moja desde la planta de los pies a la cabeza... pensás que ya va a pasar, o que seguramente son los indicios de que te estas muriendo... ¿cáncer? ¿Paro cardíaco? ¿una enfermedad?... miras a los costados y todas las personas te parecen extrañas, sentís que tu cuerpo se desvanece, que no sos vos el que está allí ¿los demás se darán cuenta? ¿se notará?... te dan ganas de llorar, el corazón ya no sólo se sale del pecho sino que el dolor es cada vez más fuerte, tanto que comienza a dificultarse tu respiración. no te entra el aire y te desesperas, empezás a respirar cada vez más rápido y te comienza a doler el cuerpo, la espalda, cada músculo. sentís como si se te frunciera la cara por la tensión que te asalta. ya van cinco minutos que ocurre esto y nadie puede ayudarte, por lo que te bajás del colectivo sin saber adónde huir, porque no se puede huir de lo que te pasa. no hay lugar seguro. no es como si te están por robar porque todo eso sucede dentro tuyo y no tenés ninguna posibilidad de controlarlo ¿me estoy volviendo loco? ¿me estoy por morir?. Comenzás a marearte y parece que te vas a caer en cualquier momento, no podés resistirlo. tus intestinos comienzan a hacer ruido y ya no sólo te duele el pecho sino que tu panza se endurece. y duele. cada vez más. sentís como si miles de hormigas suben por tu cuerpo, no podés levantar el brazo o se duermen las piernas.


    No sabes como pero llegas a un hospital creyendo que vas a morir ahí y el médico te dice que no. que es una crisis y que tenés que hacer tratamiento y tomar medicación. Comenzás el tratamiento pero todos los días, cada día en cualquier momento te atacan los mismos síntomas. no podés calcular el momento en que eso ocurrirá. le comentás a tu familia y ellos te ven bien, como todos los días. pero para vos la vida cambió. no te animás a salir solo porque te empezás a sentir mal y necesitas que alguien te acompañe. aún así eso puede ocurrir igual. esto que te pasa comienza a repercutir en tu trabajo al que ya no podes asistir porque la medicación no te da el efecto que te prometieron, se lo explicas al médico, llorás sólo delante de él porque no sabes que mas hacer y no querés que tu familia te vea quebrado. Llega el fin de mes y tenes que darle de comer a tus hijos y haces lo que podés. ¿Quién puede entender lo que te pasa si te dicen que no tenés nada? ¿cómo hacer para seguir cuando lo único que quisieras es que si en verdad vas a morir eso ocurra ya, que no sea de esta manera. no podes aguantar mas. Sabés que lo único que te puede sostener de es insistir en lo que podés y dar batalla a lo que te pasa aunque no es muy claro como... el club en el que toda tu vida trabajaste y en el que ocupás un tiempo es lo único que ante tanta inhibición te brinda al menos la distracción y el sentirte útil, porque en lo demás ya casi te considerás un inútil. vas viendo como lo que todo lo que construiste en tu vida se desmorona, pero lo único en lo que te sentís valioso es en aquello que tu padre te enseñaba sobre ocuparte de los demás y que eso no podés renunciar porque sino ¿Quién serías después de todo?... el problema es que como tu familia apenas llega a fin de mes le explicas a tus compañeros del club y les decís que podés seguir trabajando en tu casa pero lo que antes dabas sin mirar ya no podés.. pedís (o te ofrecen) ayudarte con los gastos de que implica tu función y hasta algunos buenos amigos se ofrecen a pasarte a buscar para ir a las reuniones, o las mismas directamente se hacen en tu casa. Qué bueno es contar con los amigos!...

    Como lo que te pasa se resiste a abandonarte empezás a comer menos. ya no tenés hambre. la tristeza te invade porque ya no sentís que seas el mismo. No podés dormir porque tu cabeza no para y te dan mas medicación. casi sin trabajo y con 150 pesos de remedios, mas la nueva medicación para dormir ¿cómo hacer? Te preguntas. no puedo más - decís- . Ya no te quedan energías, y haces lo que podes en tu casa. navegas por internet y chateas ya que para ello no tenés necesidad de salir de tu casa, no te parece peligroso. podes descargar tu bronca en el chat, hablar de lo que te pasa, encontrás algún que otro amigo y encontrás un lugar donde decir, y decís enojado sin saber por qué ya que es algo que te sale de adentro. A uno de los laburos volviste de a poco, pero el otro que te daba el mayor ingreso ya no está. Te resistís a que tu familia pague por lo que a vos te pasa, te sentís muy mal, que ya no podés, aunque para afuera haces todo lo posible para que no se note. Ya no te podes concentrar mas de diez minutos en algo. cuando lo contças la gente te mira y no entiende porque te ve bien, duda de que digas la  verdad porque no pueden creer lo que te pasa, sin saber que esa duda lo único que te provoca es aún más daño porque ratifica lo mal que vos te sentís con vos mismo.

    Desesperado, como cualquier persona que tiene sus afectos, acudís a tu familia para que te ayude. y tu familia para vos es el club en el que has crecido y que durante años ofreciste lo mejor de vos ... Como no estás bien no podés evaluar todas las implicancias pero pensás "ellos entenderán, ya no puedo más". Tu familia te presta plata y eso te da aliento, nadie se animó a decirte que por ahí no era apropiado esto de pedirle dinero al club... igualmente esto te devuelve un poco la esperanza que ya casi habías perdido porque te sentías "poco hombre". pedís en distintas ocasiones y se te da el dinero. De a poco te vas sintiendo mejor y si bien ya no es lo mismo porque perdiste mucho trabajo cuando podés vas devolviendo el dinero pero justo se armó lío en el club y resulta que ahora dicen que sos un aprovechador, que sos un mal tipo. no entendés nada. A mí me dijeron que sí! Gritas a todos los vientos. me encontraba mal, no podía!.. pero nadie escucha.

    Finalmente luego de que el Tribunal de disciplina se expidió sobre tu conducta, confirmás el temor más grande que tenías. "no soy un buen tipo, seguro que lo que me pasa es porque me lo merezco, lo que decidieron en el club lo confirma". como ya te confirmaron tu temor mas grande ¿para qué apelar?... te retirás, con la ilusión caída y casi sin esperanza . de lo que te pasaba estás mejor, pero ¿cómo recuperás todo lo que perdiste de vos  y que te hacía valer ante la mirada de lo demás?. Con un nudo en la garganta escribís una carta a los socios del club tratando de explicar tibiamente lo que te pasaba porque lo que queda de lo que mancharon de tu honorabilidad así lo exige.

    La Justicia es ciega se dice.

    La justicia no en todos lados es igual...
  
    El fallo de la CNH ya está, supongo que a partir de las evidencias objetivables encontradas, de la propia vivencia de la Ley Scout que tienen sus miembros, de la Ley Scout en sí, de lo que dicen los Códigos legales... de todas esas cosas, se habrán basado para establecer su juicio, y obviamente hay responsabilidades ( no discuto eso), pero muchas veces creo que hay que evaluar el peso de algunos atenuantes en particular que no implican desresponsabilizar a nadie sino poder tener otra mirada de algunas situaciones, por algo la psicología y la psiquiatría son auxiliares de la justicia, no creo que por mi simple opinión... de hecho al menos en mi ciudad, en los Tribunales sean de Familia, civiles y comerciales o penales, se tiene muy en cuenta las pericias psicológicas tanto en la parte acusadora como para la acusada, a la hora de establecer la condena o el castigo. Obviamente es imposible hacer una pericia de cada persona. pero en algunos casos particulares creo que sería lo mas adecuado.

    La CNH debe velar por los valores del Movimiento Scout, ante la situación singular de ésta persona ¿Se consideró primero el Hombre y después el resto? ¿o el resto se lo tomó como si fuera Hombre?.

 

Volver