¿Super - visar  o escuchar?

Búho Terco

 

            Uno de los temas que en Educación y en Recursos Adultos se ha puesto “de moda” es la “Super – visión”, separado por un guión para poder jugar un poco con la palabra... pero antes de ello los invitamos a recordar un viejo mito griego, el de Argos... Uds. Saben que al menos para ésta revista la cuestión de los mitos y de la mística no es un chiste, y muchas veces buscamos en ellos algún tipo de saber que pueda ayudarnos a repensar la institución y nuestra práctica. 

El Mito de Argos

(versión extraída de “Lecciones psicoanalíticas sobre la Mirada y la Voz”) 

            ARGOS es aquel que nunca deja de mirar, con una batería de ojos siempre en acción... Ovidio escribe que “Argos tenía una cabeza rodeada de un centenar de ojos; éstos descansaban por turno, en grupo de dos a la vez, mientras todos los demás velaban y permanecían en guardia” Esto convierte a ARGOS en aquel que tiene una Super – visión que nunca descansa, y que por supuesto provoca efectos. Cumple perfectamente la misión al servicio de Juno (que casualmente tiene dos caras) para no perder de vista a la ninfa rival que fue convertida en becerra. “Cualquiera fuera su actitud, él miraba hacia dónde estaba Io, la tenía delante de sus ojos aún cuando le diera la espalda”. Argos tiene al menos un ojo dirigido hacia su blanco. Mirada de todas partes, la desdichada Io lo es al extremo de quedarse... sin voz. 

            Júpiter comprende entonces que la única manera de distraer esa mirada y de hacer dormir a ese vigilante es cierta palabra, una voz que narra. ¿Cómo adormecer a quien nunca duerme sino con un solo ojo (o dos)?. ¿Cómo apagar esa mirada inexorablemente fija sobre su “blanco”? La misión de HERMES, armado con “la vara que difunde sueño”, consiste en “entregar a Argos a la muerte”. Pero sólo puede insinuarse mediante el efecto soporífero de una voz que encanta. 

            Lo que comienza a perder a ARGOS es la “armonía” de cierta tonada musical, la de la “siringa” cuya historia quiere conocer. Allí comienza el extraordinario combate de la VOZ seductora y la MIRADA obstinada “con largos relatos (Hermes) retiene bajo el encanto de su palabra al día que huye y con las melodías de sus cañas unidas trata de vencer a los ojos vigilantes. El monstruo sin embargo, lucha por derrotar las dulzuras del sueño y, si algunos de sus ojos se adormecen, otros velan aún... 

Argos, paradigma del super – visor: 

            Suponemos que no es casual la elección del significante “supervisor” en una Asociación que cada vez más estrecha los mecanismos de control sobre sus socios. Suponemos que no es casual que cuanto más lugar se le da al “super – ojo”, menos espacio hay para la palabra... de los socios. Ya hace muchos años atrás, Michel Foucault en su conocido libro “Vigilar y castigar” hacía todo un desarrollo sobre el PAN – OPTICO (Otra forma de decir todo-lo-ve)... mecanismo utilizado por ejemplo en las cárceles, en las escuelas, en los hospitales; en donde desde un lugar se puede “ver” todo lo que ocurre... El título del libro no es solo “Vigilar”... le suma “...y castigar” relacionando estrechamente un concepto con el otro. 

            La idea de “control” está implícita en esta especie de MIKE (el monstruo con un ojo enorme de Monster Inc.) cuya función sería la de ser el “Ojo asociativo”. Lo interesante es que todos somos de una manera u otra Io –la del mito de Argos-... De tanta mirada nos hemos quedado sin voz... y así avanza Scouts de Argentina y en esto más que cambio institucional pareciera que existiese una profundización de los mecanismos de control. 

 Esta MIRADA MORTÍFERA hace que si en una Zona la gente no quiere llevar adelante determinada propuesta, desde el CE le viene al DZ algo así como que si no tiene capacidad de llevar adelante tal o cual política que se vaya y deje el lugar, que es culpa de él,... EL OJO NO SE CUESTIONA, SOLO VIGILA. Los que están en lugar de Io pareciera que no tienen voz (de hecho se desestima su palabra, o simplemente se la USA a la manera de catarsis de forma NO VINCULANTE). 

            El término Super – visor no solo hace referencia a una “super – mirada” sino que claramente establece que hay alguien que ORDENA el quehacer cotidiano, haciendo uso de su “super – mirada”... ya que existe una clara relación entre vigilar... y castigar. 

            Un super – visor para hacer su tarea debe colocarse en lugar del AMO institucional A QUIEN REPRESENTA... lo demás es “cosmética” que oculta el fin básico de la tarea... la dupla de Amo – esclavo que se establece con el Super- visor - supervisado es trasladada directamente a la dupla educativa Supervisado – beneficiarios... y esto no es chiste ¿en dónde queda eso de que el movimiento es de los muchachos?. 

            El poder del Amo Institucional se encubre a través de determinados “saberes” con la pretensión de establecerse como “saberes dominantes”. El primero de ellos es el del PROGRAMA que por más de que “LA VOZ” institucional haya pedido INDABAS VINCULANTES, el Amo considera que con las CONFERENCIAS (que no cambian nada) alcanza. El segundo de ellos es el PEP donde PREVIAMENTE ya se han definido las prioridades estratégicas hasta el 2012 quebrando el espíritu inicial del Proyecto... por supuesto, una prioridad es la UNIFORMIDAD ASOCIATIVA (valga el chiste, en éste caso no nos sirve el término “vestimenta”) 

 En la nueva embestida de los mecanismos de compulsión institucional tendríamos las “POLÍTICAS” en las que inicialmente se niega cualquier tipo de debate... algunas de ellas se han publicado (en ésta revista no lo hicimos porque no acordamos con la metodología pseudoparticipativa) para que “envíen aportes”- Nada más alejado al debate como “envíen aportes”, ya que establece básicamente una dirección de “subida” de los “aportes” quedando al arbitro del que recibe la información lo que correspondería o no... Otras se “están cocinando” y ¿qué son las famosas “políticas” que establecería el CD sino un modo más de direccionar  el destino de una asociación que se ha quedado SIN VOZ – si es que alguna vez la tuvo- para discutir sobre su destino? 

Dentro de Dos años, probablemente el Super-visor junto con su super-visado tendrían un diálogo muy parecido a éste

 

Sup: ¿Cómo te va... todo bien en el grupo?

Sdo: y.. se hace lo que se puede... yo tengo algunos líos de laburo pero sigo yendo los sábados igual, como trabajo en turnos rotativos un sábado al mes no puedo ir, así que se hace lo que se puede, lo importante es que los chicos tengan su espacio...

Sup: ¿Cómo anduvo el tema de los servicios?

Sdo: Y... a los pibes les cuesta un poco abrirse, en realidad plantearon la necesidad de un campamento para integrarse más y me pareció bien.

Sup: No sé si leíste en la “POLÍTICA DE INSERCIÓN SOCIAL” que lo importante es básicamente que los chicos trabajen para el desarrollo de la comunidad

Sdo: Sí... pero eso lleva todo un tiempo... un proceso

Sup: Me parece que algo no está funcionando, no puede ser que tu grupo de caminantes se convierta en un grupo de “puertas para adentro”

Sdo: ¿puertas para adentro?... pero si los pibes son del barrio!, antes de que estuviera el grupo se la pasaban en la plaza chupando cerveza y sin hacer nada!

Sup. No lo tomés a mal, pero en esto la “POLÍTICA DE JUVENTUD” es muy clara y vos como dirigente deberías hacer lo posible para llevarla adelante... mi idea es justamente poder ayudarte a que cumplas con ella.

Sdo: Pero los pibes... mirá...

Sup: si, sí... los pibes... ya creo que son importantes.. pero acá se trata de tu lugar como adulto, como animador y facilitador de éste juego que es el escultismo, y un campamento me parece  importante pero...

Sdo: ¿pero qué?

Sup: Vos fijate que según la “POLÍTICA DE ANIMACIÓN GRUPAL”  nuestra visión no puede quedar sólo en los chicos... nuestra responsabilidad son todos los chicos y jóvenes de Argentina

Sdo: Si... lo entiendo... yo trato de ocuparme lo mejor que puedo de los que están en el grupo, y favorecer que otros se integren, pero no puedo todo...

Sup: Bien... bien... te entiendo... el tema del laburo ¿no?

Sdo: Y... sí.. aparte tengo mi familia

Sup: Obviamente que es importante... pero esto es parte de tu trabajo... vos sabés que la institución es muy clara en su “POLÍTICA DE RECURSOS ADULTOS”...

Sdo: Perdoname... pero soy un voluntario, y vos no estás en mi lugar con la realidad cotidiana de los pibes...

Sup. Justamente esa es la ventaja de la Supervisión, poder darte otra “mirada” para que ayudarte a llevar adelante los objetivos del movimiento...”

Sdo. Sí... entiendo... ¿Qué podemos hacer?

Sup. Yo te diría que podemos fijarnos como objetivos poner en marcha todas las políticas asociativas... te doy una mano para poner los objetivos si querés.

Sdo. ¿y si los pibes no se prenden?

Sup. Yo te puedo ayudar en eso... lo demás había que ver qué cursos podés tomar para capacitarte.

Sdo. Ya soy IM..

Sup. Si entiendo... pero seguramente si no podés llevar adelante las distintas políticas podríamos pensar en un problema de capacitación ¿o no?

 

......................................

          Bibliografía:

  • Paul – Laurent Assoun. “Lecciones psicoanalíticas sobre la Mirada y la voz”, Ed Nueva Visión

 

Volver