Apuntad Alto!

El movimiento scout ¿Cercano al art & craft o al escolanovismo?

IM Buho Terco

 

            

En memoria de Alberto y Héctor.

 

“En una de las visitas de John Ruskin, ella le confió su preocupación.

El gran crítico de arte sugirió:

- Déjeme ver al muchacho trabajando.

-La Sra. Powell llevó a Ruskin al cuarto de los niños

 donde el joven Stephe estaba pintando

 con una pequeña caja de acuarelas frente a él”

 

Baden Powell. Las dos vidas de un hèroe

Bill Hillcourth

 

            Cuando algunos amigos scouts hablan de BP generalmente nos comentan sobre su infancia, sus aventuras con los hermanos, sus juegos, las afinidades de su pensamiento John Dewey, María Montessori, Ovidio Decroly, las ideas escolanovistas en general; que con el tiempo fueron desarrollándose y tomando conceptos constructivistas de Jean Piaget y de Lev Vigotsky. 

 Muy pocas veces nuestros amigos scouts hacen referencia a las  importantes influencias recibidas en la infancia y adolescencia de Robert Stephenson Baden Powell, por intelectuales muy destacados de su época, amigos de la familia, algunos de los cuales como John Ruskin fueron también sus maestros. Podría decirse que Baden Powell fue un espectador de lujo de dos movimientos importantísimos de su época: los prerafaelitas y el art & craft.  

Nos es más fácil pensar que la costumbre de realizar los dibujos de sus libros fue herencia de su padre - el reverendo y profesor de Oxford Baden Powell -  ya que a éste le gustaba el dibujo y la pintura; que pensar en las influencias recibidas de  John Ruskin quien también ilustraba sus propios libros y según consta en su biografía no solo había visto crecer al pequeño “stephe” sino que también le habría enseñado sus artes. Ruskin era una figura altamente reconocida en la Inglaterra del siglo XIX, y entre otras cosas se caracterizaba por enseñar utilizando aforismos… casualmente hoy cuando recordamos a BP citamos los suyos, que se hallan publicados en el conocido Ideario de BP. 

Pero…¿Quién era John Ruskin?

            En “Baden Powell. Las dos vidas de un Héroe”, Bill Hillcourth comenta sobre la familia de la madre de BP que : “En 1845. el comandante Smyth y su familia tenían una casa en Londres, en Chayne Walk, Chelsea, la calle de muchos otros miembros de la intelectualidad británica, Swinburne, Rossetti, George Eliot, Thomas Carlyle. Las puertas del comandante estaban siempre abiertas a sus muchos amigos en la Armada, a sus vecinos literatos y a un número de científicos aficionados y profesionales que compartían su interés en la Astronomía y la Física-“. Gabriel Rosseti, visitante de la familia Smyth, fue uno de los miembros más importantes de la Hermandad Prerrafaelita que era apoyada por John Ruskin (aunque éste último no era miembro de dicha hermandad) donde planteaban una fuerte critica al arte académico de la época, promoviendo la vuelta a un arte fresco y sincero como el de los tiempos de Rafael (de allí su nombre). El ambiente cultural de la Familia no sólo era aportado por el padre del pequeño “stephe” sino también por la familia Smyth, por lo que el niño transcurrirá sus primeros años de vida relacionado con los artistas de vanguardia, lo que es de suponer no fue sin consecuencias.

La Hermandad prerrafaelita fue un grupo de pintores, poetas y críticos del arte que denunciaban a la revolución industrial en sus consecuencias estéticas; y dentro de sus ideales planteaban el expresar ideas  auténticas y sinceras, estudiar la naturaleza para aprender a expresar esas ideas, buscar la perfecciòn en la creaciòn de pinturas y esculturas. Verdaderos románticos, brindaron a la época una serie de obras basadas en leyendas medievales, en especial la de los caballeros y el Rey Arturo -según la recopilación de las narraciones épicas realizada por Malory-; Dante en Shakespeare y otros románticos… desde muy chico el pequeño “stephe” escuchará hablar a gente apasionada sobre los ideales románticos de la caballería… no es extraño que luego los tome para fundar un movimiento que también se opone a las consecuencias de la revolución industrial, y retoma románticamente ideales medievales, tal como fueron planteadas por los prerrafaelitas y posteriormente por el movimiento “art & craft”…

John Ruskin, maestro de “stephe”, fue un hombre que supo influir sobre muchos grandes de la época, no solo sobre el movimiento prerrafaelita y el posterior art & craft; sino también en grandes escritores como Oscar Wilde, Marcel Proust y distintas personas ligadas a las artes y la política. Fue considerado uno de los padres del medievalismo del siglo XIX. En su cátedra de Bellas Artes en Oxford, no solo explicaba cuestiones relacionadas a su materia, sino que alentaba a sus alumnos a asumir la responsabilidad que les compelía como dirigentes para la transmisión de valores a las clases sociales menos favorecidas.

Un dato que no deja de ser interesante – al menos para nosotros-, es que John Ruskin funda en 1871 la “compañía de San Jorge” , un gremio de trabajadores artesanales; la lectura que hacían de la vieja imagen de “San Jorge y el Dragón” es que en esa época, el Dragón era la sociedad industrial capitalista.

John Ruskin – William Morris : Art & Crafs

Para John Ruskin había que democratizar la belleza de manera de que los objetos mas cotidianos recuperaran su valor estético, el pueblo debía poder acceder a ellos, debían ser socializados; por ello este brillante artista es puente con el movimiento que sigue a los prerafaelitas que es art & craft (artes y oficios), impulsado por William Morris  quien asume el desafío el llevar a los hechos las ideas de  Ruskin planteando lo siguiente:

·         Rechazo de la diferencia entre el arte y la artesanía.

·         Rechazo de los métodos industriales de trabajo

·         Propuesta de regreso al medievalismo en arquitectura como en las artes aplicadas

·         Arquitectura como centro de las actividades de diseño

·         Propuesta de agrupamientos de artesanos en talleres para trabajar colectivamente

·         Propuesta del trabajo bien hecho, que lo disfrute el artista y quienes lo usen.

Para el movimiento art & craft (Siglo XIX y principios del Siglo XX) todos los objetos debían ser  considerados artísticos, por lo que debería hacerse de nuevo cada silla, cada banco, cada cuchara; pero reinventarse como productos hechos artesanalmente y no por las fábricas. La producción artístico-artesanal recuperaba la creatividad y permitía que se pudieran recuperar los artes y oficios medievales, reivindicado la primacía del hombre por sobre la maquinaria industrial. Dicha corriente tuvo su desarrollo también en Estados unidos, donde se la llamo American Craftman.

Con William Morris, art & Craft se posiciona fuertemente respecto a temáticas relacionadas a la educación, ya que se pretendía una cultura del pueblo y para el pueblo, un desafío para cualquier movimiento. A diferencia de la educación formal, la educación artesanal transita por la vía popular, se enseña de maestro a alumno, de padre a hijo, de madre a hija, de vecino a vecino… difícilmente pueda enseñarse en escuelas (aunque ahora existan materias relacionadas); el gremio artesanal culminaba en comuna; pero como el cambio social pretendido era parcial, William Morris decide comprometerse políticamente afiliándose al socialismo inglés, desde donde trabajó desde otro lugar pero apoyó reformas importantes en lo educativo como la Bauhaus en 1920, que puede considerarse continuación del movimiento art&craft..

El escultimo y los muchachos ¿Art & Craft o escolanovismo?

            Seguramente algunos amigos scous les hablado de las influencias que el escultismo recibió de distintos movimientos educativos, y de que Baden Powell se habría carteado – por ejemplo-  con John Dewey, creador de la “Enseñanza progresiva”; aunque es difícil pensar a un Dewey desde otro continente enseñándole al pequeño stephe a dibujar, contándole historias sobre el medioevo; no nos resulta complejo imaginarnos al pequeño “stephe” escuchando conversaciones de adultos sobre qué es arte y qué no lo es, las críticas a la revolución industrial y la vuelta a lo natural, eso mismo que él hacia a través de aventuras infantiles…

            Si John Ruskin fue una influencia importantísima para los movimientos culturales de su época, tanto que es quien apoya y es nexo entre los dos movimientos culturales mas importantes de la época: los prerafaelitas y art & craft. Si su figura fue motivo de influencia para hombres como Oscar Wilde, Marcel Proust, y tantos otros que pueden encontrar navegando por la web… ¿podemos pensar que quien, como consta en las enciclopedias y biografías, fue amigo personal de la familia Baden Powell, incluso enseñó al propio BP técnicas de dibujo, no ejerció ningún tipo de influencia en quien años despues fundaría el movimiento scout? ¿Podemos pensar que el rico ambiente cultural en el que creció BP fue sin consecuencias? Me resisto a creerlo, y para ello basta darle una leída a los textos escritos por un “stephe” ya mayor, curtido por la guerra… en sus escritos encontraremos que

·         Baden Powell, como los prerafaelitas y art & craft, da un enorme valor al medioevo, de hecho no solo propone a San Jorge como Patrono de los Scouts, sino basa la Ley Scout en el Código de los Caballeros, la idea de la patrulla es la del caballero y sus ayudantes, utiliza diversos relatos de historias.

·         Como he explicado en otros escritos, la definición de “arte” que implica hablar de “artes scouts”, se encuentra en la misma línea de lo planteado por Ruskin y Morris, borrando la diferencia entre arte y artesanía.

·         Desde el aspecto técnico se recupera el valor de lo artesanal para la vida en la naturaleza, esto de hacer creativamente para poder ser feliz y hacer feliz a otros con lo construido

·         Desde el punto de vista pedagógico, la enseñanza es producida por transmisión de unos a otros: o del Jefe a sus muchachos, o de los muchachos entre sí. La especialidad es un arte y siguiendo a Ruskin, permite que cada individuo encuentre su propio arte.

·         La vida en la naturaleza debe ser cómoda, y el lugar en el que armamos campamento debe proveer todas las comodidades posibles a  partir de las construcciones que realizamos, el campamento fijo se piensa arquitectónicamente, por eso los cercos, portadas, etc.

Los invito a buscar mas coincidencias, se cansarán de encontrarlas pero la idea no es hacer un libro con este tema… lo importante de este artículo es señalar algunas de las influencias importantes en el pensamiento de BP que suelen dejarse de lado, y que tienen que ver con el ambiente privilegiado en el que creció, y se traslada en su visión del escultismo.

Evidentemente no es lo mismo leer a BP desde el escolanovismo (cosa que han hecho y hacen unos cuantos) que desde los referentes de BP; si con el escolanovismo nos acercamos a los modos de enseñanza de la escuela; con art & craft nos acercamos a los modos de enseñanza de lo artístico – artesanal, donde aún hoy se sigue la enseñanza de maestro – aprendiz, enseñanza colectiva, modo de vínculo social con otros.

Simplemente y a título informativo, la serie histórica de los movimientos artísticos / artesanales es la siguiente: prerafaelitas, art & craft, La Bauhaus, Los movimientos Pop (ej. Andhy Warhol), los movimientos de recuperación artístico-artesanal actuales… podríamos pensar que si el escultismo sigue las influencias del art & crafts, podemos decir que está muy actualizado; mucho mas de lo que pretenden ciertos manuales internacionales... quizás lo único que nos haga falta sea retomar fuertemente la línea de “las artes scouts”, nuestras artes, aquellas que aún hoy pueden permitir que un pibe “se rescate”.

 

 
1