Apuntad Alto!

Manual del comunicador scout argentino

Raul Galman

             

          El silencio del Consejo Directivo a mas de 6 meses del cierre de las Indabas Nacionales de Lobatos y Caminantes y la falta de convocatoria para iniciar las Indabas de las ramas restantes nos llevan a preguntarnos sobre la verdadera vocación de participación de las actuales autoridades del Ejecutivo. Quienes alguna vez compartimos un curso o una conversación con la actual Directora Educativa sabemos de su temor a retocar demasiado lo que ya tenemos.


De ahí que en sus intervenciones en el InfoScout en el año que lleva en la función ha llevado a la práctica distintas estrategias comunicativas de desorientación. Evidentemente, todas las instituciones llevan a cabo estrategias y técnicas de comunicación, que han sido estudiadas e incluso catalogadas por diferentes investigadores de la comunicación. Es el caso, por ejemplo, de la cesión de información, el ocultamiento de información (mentira inadvertida, mentira intencionada, neutralización de la información negativa, off the record, cortina de humo, filtraciones), la organización de eventos, la publicidad institucional, etc.

1. Estrategias y Técnicas de Comunicación


En nuestra asociación, las autoridades necesitan tener presencia en los medios, ya que aquella gestión no hecha pública es como si no existiera y aquel que no aparece en el InfoScout es como si no trabajara. Recomendamos releer el articulo titulado "Progralandia" de la Sección Educación.


1.1. Cesión de información


Como decimos, ante la membresía en general, hasta que una noticia no sale en los medios, ésta no se hace oficial, aunque los rumores y blogs la hagan circular de boca en boca. Sin embargo, hay que tener en cuenta la existencia de cierto choque entre los intereses informativos de los medios de comunicación oficiales y los blogs scouts: mientras que a las autoridades les interesa la apariencia de consenso, a los blogs les gusta el conflicto, mientras que los organismos de la asociación necesitan su tiempo para tomar decisiones (y un tema puede llevar varias reuniones), los blogs actúan con mayor rapidez y muchas veces son alimentados por participantes de dichas reuniones con información poco veraz.


1.2. Ocultamiento de Información


Dicen que no se puede tapar el sol con la mano, pero a veces es necesario (por peligrar un proceso de decisión y consenso que se esta gestando). Lo que resulta evidente es que siempre crea un conflicto ético (amén de las veces que se recurre como excusa para que quienes tienen el poder no salgan perjudicados).


El ocultamiento de información puede tomar diferentes formas:


+ Mentira inadvertida: el comité o parte del consejo no conoce toda la información. Éticamente se resuelve pudiendo decir «en aquel momento no disponíamos de esta información».
+ Mentira intencionada: recurrir a las medias verdades, eufemismos, para suavizar o no concretar. Ej: «aún no se ha tomado una decisión al respecto» o hablar de un «replanteo de tiempos para mejorar la participacion» y no de reconocer el error de convocar en tiempos imposibles para los Grupos.
+ Neutralización de la información negativa: ver siempre la parte positiva de una noticia (Ej: un 17% asumió su responsabilidad institucional y participo de la indaba nacional).
+ Cortina de humo, crear una noticia para desviar la atención sobre un asunto.
+ Filtraciones y sondeos, se facilita información parcial (pero no a todos, lo que da lugar a enfados) para conocer la repercusión de una propuesta para ver si será viable

.
1.3. Organización de eventos para llamar la atención La creación de noticias a partir de eventos especiales (Encuentro de Directores de Zona), que muchas no tienen un rumbo definido o son un simple "informativo" de acciones y calendarios que podrían enviarse por escrito sin poner en gastos a los distritos y grupos.


1.4. Publicidad institucional o comunicación persuasiva.


En la ultima etapa del InfoScout encontramos claramente la intención de promover lo positivo por sobre lo que falta hacer, el llamado a superar diferencias y encolumnarnos detrás del ejecutivo nacional, etc. El mensaje de la campaña es "transparente", si sos scout de verdad no podes criticar lo que no te gusta, tenes que arremangarte y sumarte aunque no estes de acuerdo.

Unas últimas reflexiones antes de terminar. Hemos comprobado, como decimos, que estas técnicas se suelen llevar a la práctica de una forma bastante cotidiana. Sin embargo, podríamos terminar con una reflexión: ¿el hecho de llevar a cabo estas estrategias comunicativas significa que se está gestionando correctamente la comunicación? O, dicho de otro modo, el uso de estas técnicas, ¿repercute de manera positiva en la imagen del comité o consejo? Este sería, desde luego, un buen planteamiento para otra comunicación. En el caso que nos ocupa, con solo conversar en el Consejo de Grupo o en las reuniones de Distrito, podemos decir que en un principio la imagen no ha salido, para nada, fortalecida. Más bien todo lo contrario. Ojala la próxima hablemos de hechos y no de discursos.
 

       

 

1