Una nueva Asamblea

I.M. Graciela Del Port

Búho Terco

 

            Una Asamblea más ha transcurrido. 

            Ha sido silenciosa, sin mucho lío, sin tanto “charlatán y presuntuoso” como en años anteriores; pero que ha tomado determinaciones duras y fuertes que deben llamar a la reflexión a las autoridades que tienen por objeto asumir las definiciones tomadas por la AN y llevarlas a buen puerto, como así a los distintos sectores institucionales que participan en la puja ideológica asociativa. 

            Hace un año la mayoría de la los socios de Scouts de Argentina decidió una cuota de 15 pesos, para muchos esto funcionaría como un  “castigo” a la gestión que había sido duramente cuestionada por líderes asociativos que generalmente respondían a un determinado pensamiento sobre la asociación. Este año, la Asamblea decide por muy pocos votos mantener la cuota en 15 pesos... ¿tanto habrán cambiado las cosas en un año?... algunos dicen que no, otros que “si el año pasado por una maniobra claramente política no se afiliaron zonas enteras (que este año estaban presentes) y se bajó la cuota utilizando como excusa la situación del país, pero en cuyo trasfondo podía ser leído el complicar aún más la situación financiera para generarle inconvenientes a esa gestión; ahora que la gestión cambió les devolveremos el favor”. ¿Hacia dónde nos conduce éste camino?. 

            Realmente debemos pensar seriamente sobre los modos de hacer política que se han instalado en nuestra asociación, modos que hacen perder de vista a la Institución como un todo; y quitan de foco que de las decisiones que se tomen en una Asamblea depende el destino de todos... no solamente de alguno de los sectores con el que alguien se siente identificado. Pero ojo, a no equivocarnos... estos modos de hacer política tienen algunos años y probablemente el haber golpeado tanto sobre la credibilidad y la honorabilidad de los distintos actores institucionales, como el no medir las consecuencias de las estrategias que los distintos sectores utilizan a la hora de la lucha por ocupar lugares institucionales y defender ideologías,  han generado un fenómeno de INCREENCIA. . Gran parte de los socios ya no creen en Scouts de Argentina... se les han embargado sus sueños, no se han respetado sus decisiones, y la participación vinculante es casi una mala – palabra que explota en el único lugar donde la gente puede decidir algo: la Asamblea Nacional. 

            También debemos considerar que en algunos casos como el de categorización, el nivel de conciencia de los actores institucionales estuvo a la altura de las circunstancias. Con distintos argumentos realizados a partir de un análisis responsable de la propuesta presentada por el Concejo Directivo, el cuerpo asociativo decidió aprobar la necesidad de una categorización pero no así el modo de instrumentación diseñado para dicho fin; porque fundamentalmente faltaba un diagnóstico real y máxime teniendo en cuenta la situación de riesgo que implica la presencia de un balance negativo y que la mayoría del ingreso asociativo responde a cuotas afiliatorias. Sigue vigente el principio de solidaridad y equidad pero no obstante debemos poner los pies sobre la tierra y buscar como dijeron algunos técnicos el punto de equilibrio económico de la asociación para, a partir de allí, poder pensar cuál es el modelo conveniente, diseñar los indicadores o estimadores adecuados, generar nuestra propia base de datos que tengan como fuente los actores regionales, las personas que conocen sus lugares y pueden decirnos verazmente cuál es la situación de sus grupos. De no recuperar la CREDIBILIDAD asociativa realmente puede hacerse difícil la aplicación de dichas políticas porque estaría quebrado el sentido de pertenencia y ¿quién quiere colaborar con una asociación de la que no se siente parte? 

            Respecto del tema Reforma de Estatutos, consideramos muy importante la participación de TODOS los actores y sectores institucionales para lograr plantear una nueva estructura asociativa que respete los regionalismos y permita la descentralización. No debemos olvidarnos que seguramente uno de los temas de mayor debate será el de la MISIÓN  de Scouts de Argentina... no solo la ideología se juega en una estructura institucional, sino también en los FINES que una asociación persigue. Seguramente muchas serán las propuestas, lo importante es partir de la premisa que SIEMPRE habrá distintas formas de pensar la Asociación, SIEMPRE existirán distintas ideologías y que las diferencias son las que nos enriquecen. El día que éstas no existan nos encontraremos en una organización homogénea que ha borrado la posibilidad de pensar de otra manera. Para evitar que esto ocurra no podemos ver al otro como al que hay que combatir para destruirlo, sino como aquel que piensa distinto pero que siente y vibra la asociación de la misma manera que cada uno de nosotros. 

            Debemos dejar de pensar la Asociación desde “Arriba” hacia  “Abajo”. Si esto ocurre no es sólo responsabilidad de los de “arriba”, sino también de los de “abajo”. El riesgo de esto es convertirnos en una asociación que “aleccione” a los distintos niveles por medio de “castigos” en los dos sentidos... desde arriba y desde abajo... difícilmente encontremos una salida de esta manera. 

            La historia demuestra que siempre que se han encontrado salidas correctas a crisis institucionales han ido de la mano de una democratización REAL. Aún estamos a tiempo... solo nos queda pensar: 

            ¿Queremos que Scouts de Argentina exista?

 

Volver