La Base del Iceberg (I)

Buho Terco

 

Hace un tiempito circula por la Asociación un documento que se titula “La punta del Iceberg” y que trata de dar cuenta de los emergentes de la conferencias zonales del 2003. En la pag. 2 dice “la punta del iceberg, la parte que se asoma sobre el agua, es apenas un 10% de la inmensa mole de hielo, el resto permanece oculto para nosotros bajo el agua”. Como todos sabemos dichas Conferencias NO obedecen el mandato de la Asamblea Nacional Ordinaria 99, buscan convalidar un programa que nunca fue puesto en cuestión... y que deberíamos tener la oportunidad de hacerlo más allá de que una Asamblea lo decida o no. ¿tendrá que ver esto con el 90 % que está oculto bajo la punta del Iceberg?. Para pensarlo. 

            Por lo pronto haremos algunas consideraciones respecto al METODO utilizado en las Conferencias, y de esta manera podremos intentar dar cuenta del SESGO particular en los resultados de las mismas. 

            Podríamos decir que en el momento de hacer un diagnóstico y evaluar un Programa Educativo, a grandes rasgos debemos tener en cuenta: 

·        Las teorías que se utilizan para el diseño del Programa Educativo.

·        Los procedimientos: podríamos caracterizarlo como la METODOLOGÍA que se utiliza; a grosso modo dentro de éste ítem podríamos ubicar el ciclo de programa, el sistema de equipos, el sistema de progresos, la adecuación a las características de los beneficiarios, etc.

·        La capacitación recibida respecto de la Metodología (los conocimientos, habilidades y competencias que un dirigente debe desarrollar).

·        La “llegada” a los beneficiarios; básicamente esto se puede determinar estadísticamente por medio de la cantidad de beneficiarios, rotación, permanencia, etc-

·        Otros 

Breve introducción: 

            Hay distintas formas por las que una Ideología determinada se transmite a los ciudadanos en general y a los miembros de una asociación en particular para que la misma sea reproducida en su seno. Althusser da el nombre de “Aparatos Ideológicos del Estado” a la red concreta de condiciones materiales de existencia de una estructura ideológica. 

Podríamos decir que dentro de las “condiciones materiales”, en nuestra Institución una de las más importantes sería el sistema jurídico-legal que determina no solo los fines de la misma sino la CIRCULACIÓN DEL PODER dentro de la organización... y aquí sí que tenemos problemas... dicha base jurídica es esencialmente verticalista cosa que hemos expresado en otros artículos. Dos elementos (hay muchos más) son importantes resaltar en el contexto del tema que nos ocupa: Las Políticas que produce el CD que son de aplicación en toda la Asociación y el concepto operativización y SUPERVISIÓN de los niveles de aplicación de las misma (Ejecutivo). . En el doc. “la punta del Iceberg” la justificación de lo realizado señala la Política 2 del CD del 11/10/97 y la Política 3 del CD de fecha 19/12/98, ignorándose la DECISIÓN de la Asamblea Nacional respecto a la realización de Indabas Vinculantes de Programa, sin que el CD hiciera las reformas respectivas o el ENP propusiera al mismo el rehacer las políticas en base a lo decidido por dicha ANO. 

            Otra de las “condiciones materiales” fundamentales es EL PROGRAMA ASOCIATIVO en sí. Y aquí la cosa se complica... estamos acostumbrados a pensar al poder como el ocupar determinados “cargos” electivos en las estructuras asociativas... raramente se toma conciencia de que  más allá de la rotación de los Concejeros,  la ideología se repite eficazmente no solo a través de los enunciados de las Políticas sino especialmente a partir de la aplicación de las mismas a través de las acciones del Comité Ejecutivo. El mismo Althuser (refiréndose al sistema educativo en general) sugerirá que los Aparatos Ideológicos de Estado pueden ser objeto y lugar de la lucha ideológica, y a menudo de las más encarnizadas ... esto es muy sencillo, a partir del Programa Educativo se pueden mantener “posiciones fuertes” durante mucho tiempo, de allí que en la “lucha por la imposición de una ideología” los cargos Ejecutivos son en la práctica aquellos que más influencia ejercen sobre el cuerpo asociativo. Poner a consideración de la gente el PROGRAMA ASOCIATIVO implica la posibilidad de perder LAS POSICIONES IDEOLÓGICAS GANADAS a través de la imposición del mismo. Vuelve a aparecer una palabrita que resuena... SUPERVISIÓN... de que la ideología se reproduzca sin que la “gente común”, aquellos que se rompen el tujes sábado a sábado en el patio de su grupo, puedan darse cuenta o tomar conciencia de éste juego que tiene cierto grado de perversidad. 

Esto que señalamos en el párrafo anterior también ocurre y ha ocurrido a nivel nacional en la Educación Formal; cuando hace más de una década se realizó el “Congreso Pedagógico Argentino” (época de Alfonsín) en una especie de “Indaba Nacional de la Educación Formal”, como las conclusiones del mismo no eran compatibles con la ideología del gobierno sus conclusiones fueron publicadas pero en la práctica deshechadas; no tuvieron la injerencia prometida en su momento –como con los Cabildos ¿no?-. Posteriormente el gobierno de Menem realizó una “Renovación Pedagógica” (las mismas teoría educativas que sostiene el programa educativo de SdeA) cambiando todo el sistema educativo acorde a la ideología de los sectores de poder que representaba , sin lograr que todas las provincias realicen el cambio. Actualmente el gobierno nacional a través del Ministro Filmus cuestiona el sistema educativo impuesto por la gestión anterior, y comienzan a aparecer serios cuestionamientos al mismo. ¿Son casuales los planteos sobre los métodos y sistemas educativos?... no parece...Althuser dirá que “Pensamos que el Aparato Ideológico de Estado que se ha colocado en posición dominante en las formaciones capitalistas maduras, como resultado de una violenta lucha de clase política e ideológica contra el antiguo AIE dominante es, el aparato ideológico escolar”. 

El sistema de Conferencias: 

            El sistema de Conferencias puede ser pensado como un mecanismo de control y supervisión de lo que se viene realizando, y NO como un sistema en el que se pueda poner en juego la posibilidad de cambios en el Programa... seguramente podríamos afirmar que NO SON INDABAS VINCULANTES y ello se ve claramente en su diseño, y en sus primeros resultados. 

            Una de las cuestiones que saltan a la vista es que el trabajo que se ha realizado es general, poco específico, apunta a detectar desviaciones y problemas en la APLICACIÓN DEL PROGRAMA. No se han puesto en cuestión sistemáticamente y por medio de distintas herramientas ninguno de los procedimientos. Podríamos decir que las Conferencias fueron diseñadas siguiendo el siguiente patrón: 

·        Detectar interferencias que se produzcan por errores organizativos entre los distintos niveles jerárquicos de la Asociación

·        Investigar los obstáculos que se generen por mala comunicación entre los distintos sectores

·        Señalar espacios vacíos de autoridad por falta de adecuación o capacitación en el rol

·        Analizar el sistema de capacitación para adecuar la eficiencia en la aplicación del programa asociativo. 

Al no poner en cuestionamiento los PROCEDIMIENTOS todos los problemas del programa se reducen a problemas de CAPACITACIÓN Y SUPERVISIÓN... esto es más que claro y no quiere decir que en la práctica no existan problemas de ese tipo, el problema es EXCLUIR EL ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS que muchas veces son los que ocasionan los problemas... lejos estamos de la sencillez del método de BP y eso, no es sin consecuencias. 

            Consideremos los “emergentes” y allí podremos darnos más o menos cuenta de cómo se materializa lo que venimos diciendo. En el doc. “La punta del Iceberg” se dice que “entre los distintos emergentes se repiten en grandes líneas las siguientes dificultades en la APLICACIÓN del programa”: 

Primer emergente:

“Dificultades en la IMPLEMENTACIÓN del Ciclo de Programa, y cómo realizar EN LA PRÁCTICA el seguimiento de la progresión personal”.

Por la forma en que ha sido redactado por el ENP, no hay un cuestionamiento del procedimiento sino del cómo se aplica el mismo. En el desarrollo de dicho emergente que se realiza posteriormente  recae todo el problema en la capacitación. 

Segundo Emergente:

“Necesidad de planeamiento participativo (sobre todo en Manada), extensión y complicación del mecanismo participativo en Ramas Scouts y Caminantes y necesidad de estrategias novedosas y creativas en rama Rovers”

Este punto viene con “trampa”...  se cuestiona el PROCEDIMIENTO de la rama Scouts y Caminantes pero en la ampliación de dicho emergente sólo el de Caminantes ¿por qué?... muy sencillo, porque cuando llegue la Guía Definitiva va a ser más corto entonces parecerá que “hemos sido escuchados” respecto al problema de los Caminantes. Extraoficialmente pero de muy buena fuente la OSI consideraba ya desde 99 al Ciclo de Programa de los Caminantes de Scouts de Argentina como muy largo y algo que debía ser cambiado.

El resto de los puntos sigue la lógica planteada con anterioridad... y lo más gracioso es cuando se dice “los jóvenes no están acostumbrados a utilizar el Sistema de Patrullas”, para pensarlo ¿no?. 

Tercer y cuarto emergentes:

“Animación de la rama Rovers”

“Cómo mejorar la participación de los jóvenes (en los órganos de gobierno y en los foros de jóvenes). Dificultades sobre cómo hacer un foro, motivar que los jóvenes opinen y participen, que le encuentren una utilidad a sus decisiones y debates que se realizan, que se cumpla lo decidido.”

Es gracioso encontrar en la ampliación de dichos emergentes inconvenientes de “proceso” disfrazados de otra manera, algunos bajo la palabrita “no se valora” o “no se comprende”, lo que es peor recayendo muchas veces la responsabilidad en los propios jóvenes (si los procesos son perfectos a alguien hay que echarle la culpa ¿no?)... hay que avisarles a nuestros jóvenes que deben aplaudir el Programa impuesto porque no es que a ellos no les sirve... simplemente son beneficiarios desagradecidos que no saben comprender y valorar el bellísimo programa que se ha desarrollado para ellos... sin palabras. El resto sigue con la misma lógica planteada. 

Quinto emergente:

“Cómo trabajar la Animación espiritual” 

Emergentes sobre la Gestión:

Sigue la misma lógica que planteamos al principio... capacitación y supervisión... ¿será por eso que tenemos “rotación de beneficiarios”... 

Como decía con anterioridad, lejos estamos de la sencillez del método de Baden Powell... quizás haya que leer de otra manera lo que también se repite en el texto en mas de una oportunidad “NO SE APLICA EL SISTEMA DE PATRULLAS”... y seguramente es el tema básico que los dirigentes debemos debatir y DECIDIR respecto del Programa. 

Bibliografía:

  • “Ideología: Un mapa de la cuestión” Slavoj Zizek
  • “Las dimensiones del poder” UBA

 

Volver