ðHar.geocities.com/Apuntad_Alto/educacion/campamento_educativo_i.htmar.geocities.com/Apuntad_Alto/educacion/campamento_educativo_i.htmdelayedxLXÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿȆŒ­çOKtext/htmlàâÂÅK­çÿÿÿÿb‰.HMon, 12 May 2003 14:44:48 GMT“ Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *KXÕJ­ç Campamento Educativo I

Campamento Educativo I

Prof. Gabriel Harmsen

   

Presentación: 

            Gabriel Harmsen realizó su progresión completa en el Grupo “San Jorge” de Bahía Blanca, en el que hasta hace poco tiempo realizó tareas como dirigente. Es profesor de Educación Física y un convencido del valor educativo del campamento transpolando su experiencia como scout al ámbito de la Educación Formal. Escribió un artículo titulado “Campamento Educativo”, que fue publicado en “La revista de Educación Física”, Ed. Ediba Nro 23 – la que cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación. Dicho artículo lo compartimos con Uds. 

CAMPAMENTO EDUCATIVO:

             Sabemos que e campamento forma parte de un amplio conjunto de actividades que se pueden realizar al aire libre y que requiere de un fuerte contacto y adaptación con la naturaleza y el medio ambiente. 

            Conocemos varios campamentos organizados, como por ejemplo: 

  • Instituciones educativas
  • Agrupaciones juveniles
  • Movimiento Scout
  • Grupos parroquiales, etc.

 Y todos éstos tienen distintas características en cuanto a su estilo, objetivos y estructuras, ya sean:

  • Campamentos turísticos
  • Campamentos de exploración
  • Campamentos recreativos
  • Campamentos educativos
  • Campamentos de aventura, etc.

Pero a nosotros nos interesa fundamentalmente, aquellos que son puramente educativos con todos sus ingredientes, lo cual no implica que sean a su vez también grandes aventuras, recreativos, formativos, etc.

 ¿Qué es un campamento educativo?

             El campamento educativo se caracteriza por: 

  • Una fuerte influencia sobre la formación del carácter de la persona, en un contexto donde la convivencia es la principal herramienta.
  • Por su particular y permanente contacto con la naturaleza y el medio ambiente.
  • Y por la interrelación docente-alumno que se da de manera mucho más natural dentro del contexto.

 Decimos que es educativo porque es un elemento muy rico en cuanto a la información y conocimiento que nos puede brindar y donde los acampantes participan, a diferencia de la escuela, de manera activa en el desarrollo de la personalidad, a través de distintos tipos de actividades y experiencias en forma directa, vivenciando en su preciso momento todo lo aprendido.

            La vida que se desarrolla dentro del campamento, el hecho de compartir un almuerzo, una mateada tan particular, una noche de fogón, miedos, alegrías, etc.; propone una manera especial de convivir, mayor predisposición y momentos únicos para compartir en grupo. 

            Por último quisiera señalar la importancia del trabajo en grupo, ya que el rol que cumple cada uno de los integrantes en el campamento es tan importante como el que lleva a cabo el grupo para garantizar un buen funcionamiento. 

            El hecho de que cada uno tenga una función que cumplir o reglas que respetar, también hace a la formación del carácter de la persona, a la voluntad, al interés por los demás, saber que en ciertos aspectos el otro depende de mí, y por eso decimos que es educativo. 

¿Qué es lo esencial del campamento educativo? 

            La vida dentro de un campamento, tiene como particularidad el contexto de interrelación social que se nos presenta en forma permanente, el cual es muy difícil lograr en otro ámbito educativo. Hay distintas situaciones y momentos en que la relación docente-alumno es muy personalizada y realmente uno puede llegar a conocer al alumno en su totalidad como persona, dado que el clima educativo es muy diferente tanto para el educador como para el educando. 

            El chico y el docente dejan un poco de lado el ritmo acelerado de la ciudad y las preocupaciones que ésta implica actualmente; por lo tanto, observamos distintos tiempos que podemos manejar en el campamento dado por su rutina; tiempos para disfrutar y compartir en las comidas, espacios libres para los alumnos, momentos recreativos, actividades nocturnas, caminatas, excursiones, etc.; y que nos permiten actuar con mayor naturalidad, y romper un poco con la distancia que existe dentro del establecimiento. 

La persona en el campamento: 

            ¿Cómo se siente la persona? 

            Alumno:

  • Se encuentra ante una situación muy nueva, con distintas comodidades, fuera del hogar y de las personas más allegadas a él, con responsabilidades que cumplir, reglas de convivencia, momentos y situaciones a compartir con sus compañeros y docentes, formando una gran familia
  • Una familia donde tiene muchas cosas en común; u mismo objetivo, igual origen, los mismos miedos, la decisión de compartir un tiempo bajo un techo en particular

Docente:

  • No está tan preocupado por horarios, responsabilidades que cumplir como en el establecimiento y tiene la ventaja de compartir con sus alumnos las 24 hs. Del día. Lo cual es único e el campamento, pudiendo dedicarse exclusivamente a su labor como docente.
  • Cuenta con una amplia gama de elementos y situaciones nuevas para poder influir en mayor medida, más que ningún otro educador.

Interrelación:

  • Se logra en ésta un mayor contacto e intimidad por la manera natural en que se comportan ambos, sin tener que existir esa distancia entre el docente y el alumno como se da en el establecimiento, además podemos observar una predisposición por ambas partes para trabajar educativamente.
  • El tipo de convivencia que se origina en campamento, fuera de los horarios estrictos y programas inflexibles, le permiten al docente un mejor manejo del grupo y un acercamiento más profundo hacia sus alumnos sin ningún tipo de interrupción del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Algunos problemas que nos podemos encontrar:

  1. Tener en  cuenta, para la planificación, que las actividades sean realmente significativas para los alumnos, al igual que el planeamiento de objetivos
  2. No contar con el personal adecuado para este tipo de actividades, con la suficiente capacidad para convivir en el medio natural o no reconocer el valor educativo que ésta tiene
  3. Si el campamento es demasiado corto, no podremos lograr los objetivos planteados ni alcanzar una influencia educativa sobre la personalidad del acampante. Tampoco es prudente que sean demasiado extensos ya que se puede perder el ritmo o la motivación del mismo.
  4. No planificar con la suficiente antelación las actividades y tener que prever en un último momento improvisadas propuestas
  5. No tener en cuenta las experiencias o motivos por los cuales los niños necesitan de un campamento o actividad al aire libre, ni la continuidad en este tipo de tareas

Razones por la cuales debemos llevar a nuestros chicos de campamento: 

            La vida moderna actual, requiere de muchas exigencias en cuanto a mayor estudio, trabajo, deportes, tiempos de entretenimiento, etc.; y el ritmo de ciudad es totalmente acelerado, por lo tanto, los niños y jóvenes necesitan de espacios donde puedan desarrollar distintas actividades y mayores tiempos recreativos y a su vez educativos. 

            Se necesitan espacios en los que los jóvenes puedan: 

  • Expresarse libremente
  • Romper con la rutina de la ciudad
  • Buscar otros intereses
  • Trabajar en grupos homogéneos

Debido a la rutina, los trabajos que realizan o las horas dedicadas al estudio, que se pretenden cubrir en una jornada, resultan en general muy monótonos, lo cual brinda un beneficio a nivel económico pero atenta contra la salud de la persona. 

            Hay ciertos aspectos que se destacan en el campamento, por la cantidad de horas compartidas que nos permiten hacer hincapié en lo afectivo de la persona, porque en la ciudad hoy en día como se vive, se puede ver mayor despreocupación, frialdad en las personas por el prójimo. 

            Sabemos que en la escuela, la educación del aula deja ciertos aspectos muchas veces sin práctica: la libre elección de los chicos en determinadas tareas, la manera de proceder ante distintas dificultades, el espíritu que se logra a través del trabajo en grupo, las ideas propias de los alumnos, etc., cuando en el campamento por medio de actividades muy sencillas como atender a la hora de la comida a sus compañeros, realizar una tarea de higiene en grupo, organizar un debate, proponer un juego, etc., hacen a la vida en comunidad, teniendo en cuenta la participación del otro. También los jóvenes necesitan de aquellos espacios fuera de control de los adultos que siempre se encargan de su educación en determinados contextos, ya sean familiares, clubes, educativos, etc; donde se desarrolle el autodominio e independencia del alumno. 

            Exigen distintos espacios fuera de los contextos que mencionábamos anteriormente, pero que a su vez cuenten con una mínima organización en donde el chico pueda alcanzar un desarrollo de la personalidad total, felicidad, libertad, expresión, comunicación fluida, etc. 

            Permanentemente debemos reforzar la idea de que pertenecemos a una comunidad y que todos tenemos una participación muy especial para poder garantizar el buen funcionamiento de la misma, principalmente porque es muy difícil luchar contra las ideas o valores negativos e individuales que se inculcan hoy en día. 

Organización general de un campamento educativo: 

10 pasos a tener en cuenta para planificar:

1)     Diagnóstico: 

Debemos tener en cuenta que para que una actividad sea realmente rica, tenemos que partir del conocimiento de los alumnos y considerar la experiencias previas de éstos como también la continuidad en éste tipo de trabajo, lo cual nos va a garantizar, desde un principio, nuestro éxito en el campamento 

2)     Motivación y presentación:

Para presentarles la idea a os alumnos, y como motivación, podemos realizar una actividad en particular, como por ejemplo, un paseo, un día d excursión, un gran juego, un festival para recaudar fondos, etc. También es conveniente realizar algunas actividades previas al campamento donde el chico adquiera ciertas técnicas o conocimientos básicos para desenvolverse mejor en el campamento:

·        Armado y desarmado de carpas

·        Charla para preparar la mochila o bolso

·        Elementos importantes de acuerdo al lugar o clima

·        Charla sobre el tipo de actividades que se van a desarrollar (caminatas, juegos nocturnos, fogón, etc.) 

3)     Tipos de campamento:

Determinar si el campamento que deseamos realizar será, además de educativo:

·        De aventura

·        De conocimiento

·        De recreación, etc.

       4)     Objetivos

Definir los objetivos: Previo diagnóstico en cuanto a experiencias de los alumnos. Propuestas de los mismos. Nivel socioeconómico. Expectativas de logro del año.

5)     Lugar: 

Establecer l zona donde se llevará a cabo y época del año. Tener en cuenta todas las características del lugar: caminos, distancias a pueblos o ciudades más cercanas, transportes adecuados, agua, peligros, servicios de emergencia, etc. Realizar los trámites necesarios para obtener el lugar. 

6)     Organización y planificación:

Recursos humanos

 

Reuniones

Profesores – Médico - Ayudantes

Institución – padres – alumnos

 

Administración

Material

 

Presupuesto – compras – transporte

 

Personal - General

Seguridad

Actividades

 

Ficha médica – Botiquín – Autorización

 

Generales - específicas

Equipo

 

Alimentación

Específico – general – individual

 

Menú

7)     Trámites:

Tener en cuenta los aspectos y trámites reglamentarios para poder llevar a cabo la documentación en el tiempo correspondiente como consta en las circulares 

8)     Presupuesto:

Diagramar un presupuesto teniendo en cuenta la situación económica, nivel social de los alumnos y todos los puntos correspondientes:

·        Lugar

·        Transporte

·        Paseos o excursiones

·        Menú

·        Materiales para las actividades

·        Material para la instalación

·        Botiquín

·        Elementos de higiene, etc.

        9)     Reuniones:

Planificar las reuniones con los alumnos, directivos, padres y brindar toda la información correspondiente

       10) Evaluación:

Realizar la evaluación durante el desarrollo y tomar las decisiones necesarias para cualquier modificación en el mismo como también después de la realización del campamento.

 Intereses de los alumnos y el docente: 

            Muchas veces, el profe tiene sus propios motivos u objetivos para con los chicos, ya sea para determinadas actividades como: las clases de educación física, salidas que podemos realizar con alumnos, fiestas estudiantiles, campamentos; sabe lo que tiene que hacer y lograr con los alumnos para alcanzar los distintos objetivos según la etapa en la que se encuentra, las expectativas de logro y el proyecto institucional. 

            Pero muchas veces cometemos el error de no tener en cuenta los intereses que realmente manifiestan los alumnos, lo que demuestran diariamente con sus actitudes, problemas, formas de expresarse, sentimientos, etc.; y que es allí donde debe estar el profesor, captar esas ideas, ya a partir de esto y teniendo en cuenta lo anterior entonces podemos garantizar la planificación para nuestros alumnos en particular. 

            En los campamentos sucede lo mismo, muchas veces nos encontramos con diversos grupos de alumnos, aquellos en os que se puede observar un clima de grupo y trato especial entre todos, los que están divididos en pequeños grupos, principalmente os que son muy numerosos, donde podemos observar un gran número de personalidades, los tímidos, los alegres, los líderes de grupo, los ruidosos, los que nunca pasan desapercibidos,, etc, por tanto tenemos que considerar a todos estos “personajes” en el momento de programar nuestro campamento, o mejor dicho su campamento. 

            Para lo cual, nos aseguraremos una planificación que no sea rígida, sino que nos permita realizar diferentes modificaciones de acuerdo a las inquietudes y exigencias de los alumnos en el campamento, pero sin contar con una batería de actividades, teniendo en cuenta el lugar, clima, época del año, número de acampantes, etc. 

            Por último, debemos considerar los diferentes momentos en el campamento, porque sabemos que una persona no puede estar las 24 horas del día disponible para todo tipo de actividad, sino que también necesita sus tiempos “libres”, de los adultos, de descanso, alimentación, juegos, etc. 

            ... “Personalmente me ha tocado vivir experiencias campamentiles con alumnos de EGB 3 y polimodal, en los cuales he podido observar los distintos intereses de éstos, qué es lo que realmente les gusta hacer en un campamento, la idea que tienen acerca de éste, principalmente aquellos que nunca han participado en alguno, qué tipo de actividades piensan que se podrían hacer, etc. Por  esto creo que es muy importante conocer de fondo a nuestros alumnos, para poder llegar a ellos de la mejor manera posible y brindarles el campamento que tanto desean sin dejar de lado lo educativo y los objetivos de tan importante actividad; de hecho, ése es nuestro rol como docente”... 

            ... “También pude observar cuáles son los omentos más fuertes en que los alumnos demuestran todos estos intereses y la mayor disposición para realizarlos”...

            En un campamento de varios días estamos exigiendo un esfuerzo muy importante por parte del alumno, ya sea tanto físico, mental, espiritual, etc. y podemos ver cómo este esfuerzo va creciendo y disminuyendo a lo largo del día de acuerdo a su intensidad. 

            Atención: si bien ésta va en aumento desde el comienzo del día, tendrá sus momentos altos en aquellas actividades que más lo requieran, e irá descendiendo lentamente hasta altas horas de la noche

            Voluntad: Se puede observar claramente como en las diferentes edades va disminuyendo desde los alumnos de EGB 1, 2, 3 hasta los de Polimodal, y vemos también los picos más altos en los momentos de actividades comunitarias o las que requieren de un gran esfuerzo (caminatas, salidas, etc) y los picos más bajos en actividades intensas, al levantarse, después del almuerzo, etc. 

            Alegría: Vemos cómo aumenta específicamente en las actividades concretas y más agradables para ellos, como por ejemplo: juegos, canciones, sketchs, fogón, etc.

             Participación  en grupo: En los momentos de reunión para almorzar, merendar, cenar, en las actividades propuestas por  el profe en la relación entre ellos y los demás integrantes del campamento

             A partir del diagnóstico que realizamos de nuestros alumnos, planificaremos el campamento y cada una de las actividades.

             Veamos cuáles pueden ser esas actividades:

 (Continúa en la próxima edición de la revista “Apuntad Alto!”)

 

Volver

1