Revista virtual para dirigentes scouts y animadores comunitarios.    Numero 50                             

Debate Politico

Debate Politico II

SAAC... Una Asociación al servicio de los niños ¿?

 

   Representación y federalismo en SAAC

Mi grupo está afiliado a Scout de Argentina. Y por eso, tal vez, tengo una visión restringida del resto de las asociaciones, por lo que les pido anticipadamente disculpas a todas ellas por ni siquiera nombrarlas.

Tengo un profundo sentido federal y no concibo al país sino con la base de su constitución, es decir, estructurada sobre el poder originario de las provincias que delegan sólo algunos temas en la Nación, que es el estado soberano sólo frente a otros estados nacionales.

Así creo que debiera funcionar también SAAC, que es la que tiene el reconocimiento oficial de la OMMS. porque no es una ONG o una asociación civil cualquiera, no es el ACA que es una entidad central con sucursales. Por el contrario, sin los chicos, la asociación no tendría ningún sentido.

Me preocupa SAAC porque fue el sueño que teníamos desde 1974 y verlo concretado fue mágico, hasta que con el paso del tiempo, fue demostrando que como hijo de dos asociaciones scout fuertes ASA y USCA, terminó heredando sólo lo peor de ambas y además creó “institutos perversos” que no habían existido antes. Muchas parejas imaginan a sus hijos con lo mejor de cada uno, ocasionalmente así ocurre y el hijo es mucho más bello que sus padres, pero la selección natural puede también dar un hijo mucho más feo que sus padres con igual facilidad. Eso estamos teniendo. Fealdad en el peor de sus grados, la que rompe la Ley y quiebra la Promesa, precisamente en la Asociación donde esos son los valores que la fundamentan. Una asociación al servicio de los chicos, de la que se sirven sólo algunos adultos.

Gaviota Astuta

Leer artículo completo

 

 

Este año, independientemente de los que hayan asistido, tenian placet 203 (fuera de la CD), de los cuales 180 tenían voto y 23 sólo voz.

Ya había dicho que no existe el concepto de federalismo sino de representación a través de los distritos, y que éstos deben adecuarse a una tablita, que segmenta la representación. Así habrá distritos con sólo voz, porque no tienen más de 80 miembros beneficiarios (mb) y hay distritos con tres representantes con voto (de los 5 permitidos como máximo)

Supongo que la tablita se confeccionó al iniciar la sociedad, en la que todavía se suponía que si tengo el máximo de 8 grupos en el distrito puedo tener más de 960 mb lo que implicaría unos 120 mb mínimo por grupo y la verdad no estaba mal pensado. Pero 12 años después fue una utopía si las hubo.

Hoy hay distritos hasta con 10 grupos: D1Z5 que sólo tiene 650 mb.

La mayor cantidad de beneficiarios la tiene el D4Z13 y llega a 710 mb en 9 grupos.

Y la mejor relación beneficiarios – grupo la tiene el D1Z10 con casi 96 mb por grupo (4 grupos y 383 mb) El distrito más poblado llega al 80% de lo esperado. Y la media nacional como ya habíamos visto al 38%

Hay una enorme cantidad, 23 distritos que no tienen voto en asamblea. (En amarillo en la columna Voz)

3 de Santa Fé, 2 de Tucumán (volveré), 2 de San Juan, 2 de Mendoza, y con uno Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Luis, Formosa, y Neuquén

Vamos a tener un problema porque no sé cual es el origen del delegado de algunos distritos encaballados, Catamarca con Tucumán (sin votos), Cordoba – La Rioja (sin votos), Chubut – Santa Cruz (tiene 2 votos) Río Negro – Neuquén (2 distritos 2 votos) En estos dos últimos casos revolee en proporción a los grupos de cada uno, a ojímetro.

Gaviota Astuta

leer articulo completo
 

Educacion

Arte y creatividad

Actividades con scouts discapacitados II

                En estas últimas décadas, se ha denostado por parte de algunas asociaciones lo que conocíamos con el nombre de “escultismo de extensión”  (que BP terminó denominando “Malgre Tout” que en frances significa “a pesar de todo”); esto se produce  por considerarlo una práctica no igualitaria ni integradora. La confusión la encontramos en la confuión entre igualdad y homogeneidad, siendo este un grosero error conceptual. La igualdad de derechos y ante la Ley no implica una homogeneidad que niegue la diferencia.  

En escultismo existen asociaciones que poseen políticas de discapacidad, pero que incluyen una serie de criterios de admisión que hacen que muchos chicos queden excluidos… por lo tanto lo diverso que no puede absorvese queda  fuera en función de los  criterios de admisión, que generalmente tienen que ver con incorporar a la actividad a las discapacidades de chicos no tan distintos ni tan complicados. El problema es que en dichas asociaciones se elimina  de cuajo la posibilidad de que se forme una sección scout especial con quienes comparten una discapacidad y puedan beneficiarse siendo parte de la Hermandad Scout Mundial, con dirigentes entrenados especialmente para tal fin.

Buho Terco

Leer artículo completo

 

    

Extra - job para Scouts y Caminantes: La fabrica de muñecos

       Como todos sabemos, no es fácil conseguir dinero para pagar el campamento o para la realización de alguna empresa o servicio, por eso consideramos interesante el compartir extra - jobs que permitan expresar la creatividad, y de paso ayuden a la "causa" búsqueda de dinero para pagar las cosas que necesitamos.

         En esta oportunidad Francisco Wild, Scout del grupo "San Pantaleón" del Distrito III de la zona XIII, compartirá con nosotros el cómo armar muñecas y muñecos con retazos de tela, técnica que aprendió con la artista textil Noemí Naon, muy conocida por su obra (colecciones de muñecas de tela).

         Iremos viendo la técnica paso a paso de cómo armar un muñeco común, luego y de acuerdo a los retazos de tela que consigan podrán armas sus muñecos y muñecas comunes, emos, floggers, raperos o cómo se les ocurra; una vez que se conoce la técnica la creatividad fluye

Buho Terco

y Francisco Wild

Leer artículo completo