ðHwww.oocities.org/ar/Apuntad_Alto/proyectos/brazos.htmwww.oocities.org/ar/Apuntad_Alto/proyectos/brazos.htmdelayedxnXÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈàGeÄOKtext/html`*ÅÅKeÄÿÿÿÿb‰.HSat, 14 Oct 2006 01:39:28 GMT­ Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *iXÕJeÄ Apuntad Alto

 

Apuntad Alto!

Proyecto de capacitación laboral, promoción e integración comunitaria "Brazos abiertos"

Diseño y coordinación: Lic. Horacio Wild

 

"No soy yo, sino que es la ciudad la que enseña..."

Sócrates

Fundamentación del Proyecto: 

El Proyecto de Capacitación Laboral, Promoción e Integración Comunitaria “Brazos Abiertos”, surge motivado por dos situaciones: a) las enormes dificultades que muchos sujetos que han estado internados por motivos de una Enfermedad Mental Aguda encuentran al momento de querer reinsertarse sociolaboralmente en su comunidad. b) Las enormes dificultades de sujetos que se relacionan al Hospital Público a partir de planes de Jefes y Jefas de Hogar y que comparten con los primeros tristezas, angustias, baja autoestima, porque desde el punto de vista social la problemática común es idéntica: no poder reinsertarse sociolaboralmente en su comunidad.

En el caso de los pacientes externados del Sistema e Salud, no todos están relacionados con la Legalidad de la misma manera. Aquellos a los que sus familias realizó el trámite de “Insanía”, se encuentran privados legalmente de sus derechos; en el caso concreto en relación al trabajo, ésta actúa como freno ya que para realizar un contrato legal debe firmar su “curador” (quien la Ley determina que cuide sus bienes) sea familiar u oficial, quien a su vez es el encargado de administrar el dinero obtenido por su trabajo. Aquellos que no han sido declarados legalmente “Insanos” si bien se encuentran en mejores condiciones al momento de poder firmar un contrato legal, cuentan con el estigma de los antecedentes de su enfermedad lo que actúa perjudicándolos al momento de la selección laboral.

Comúnmente muy pocos sujetos externados de los Hospitales consiguen algún tipo de trabajo. Los más comunes y dadas las condiciones anteriormente nombradas son “trabajos ilegales” de muy baja calificación en donde son explotados. En el mejor de los casos la venta ambulante de una serie de productos (biromes, medias) provistos por un mayorista – también “ilegal” y en condiciones de extrema precariedad, pasa a ser la única posibilidad de autosustentarse.

Desde el punto de vista de la Asistencia Social, cabe destacar que no existen planes específicos para este sector minoritario de la población. Por su condición de enfermos mentales en la práctica (aún con hijos) están exceptuados de los Planes Jefes y Jefas de Hogar; y desde el Municipio reciben el mismo tipo de ayuda que cualquier otro indigente con la desventaja de no contar con otro tipo de apoyo, sea de Planes Nacionales o Asistencia Social en los lugares en dónde viven. El Municipio de Bahía Blanca otorga unos pocos subsidios de 150 pesos renovables cada dos meses y el Poder Judicial unos pocos subsidios de externación por 150 pesos, demás está decir que el grueso de las personas que los precisan queda excluido.

Respecto de las condiciones habitacionales; los más privilegiados viven con sus familias variando su condición de acuerdo a si ésta es contenedora o no; otros viven en Hogares Insertos en la Comunidad General en un Proyecto co-gestionado entre el Municipio y el Hospital Provincial; algunos alejados de todo beneficio viven por su cuenta; unos pocos han formado pareja pero la situación económica y la imposibilidad de recibir ayuda social concreta impacta fuertemente dentro de las parejas, otros tienen que “cargar” con los que les pasa y trabajar para brindarles manutención a sus hijos con el riesgo de que al no poder hacerlo terminen los niños institucionalizados por falta de cobertura de sus necesidades básicas.

Al no existir una Política de Acción Social, Desarrollo Social, Integración Laboral, una Legislación actualizada y específica para las personas que padecen o padecieron enfermedades mentales; muchas veces el resultado de todos los factores nombrados determinan la decisión Judicial de Internación (NO por enfermedad) dada la desprotección social por lo que, la capacidad de trabajo y de lazo social se deteriora mucho más.

Las personas que padecen enfermedades mentales están, en la práctica, fuera de la agenda social del Estado en sus distintos niveles de gobierno “Son de Salud” dicen los de Acción Social, “son de Acción Social” dicen los de Salud, en la práctica quedan por fuera de los dos sectores emergiendo la falta de estrategias comunes para este sector minoritario de la población. Los que tienen la suerte de pertenecer al sector de la población que posee recursos económicos, y si todo esto se conjuga con que sus familias no quieran apropiarse de sus bienes, comúnmente y de acuerdo a su patología pueden, una vez externados del sistema de Salud, reincorporarse sociolaboralmente (de hecho existen personas que padecen enfermedades mentales que realizan su trabajo en todos los sectores imaginables del mundo laboral). Si las mismas no tienen la suerte de pertenecer a dicho sector, quedan prácticamente excluidas de la sociedad, pasando a ocupar un lugar no poco importante dentro de los sectores más excluidos de la población.

Esta imposibilidad de inserción socio-laboral se asemeja, en sus resultados, a la vivida y sufrida por los beneficiarios de los Planes Jefas y Jefes de Hogar que no tienen capacitación en algún oficio o labor que les permita autosustentarse. Debemos tener en cuenta que en su concepción original los planes preveían no sólo la participación en acciones comunitarias sino también acciones de formación profesional. Podemos notar que éstas últimas – al menos en esta ciudad - muy pocas veces fueron realizadas por las Instituciones que reciben y recibieron a dichos beneficiarios; observamos que en la práctica se ha reduplicado la mayoría de las veces el mecanismo de exclusión social ya que en más de una ocasión los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar se han transformado en mano de obra barata sin calificación cubriendo puestos y cargos que debieran generarse por otras vías y en otras condiciones. Esto nos lleva a pensar en el cómo los sistemas que se diseñan para favorecer la inclusión sociolaboral y comunitaria de los beneficiarios, tanto en los Planes Sociales como en el sistema de salud, corren el riesgo en convertirse en simples mecanismos de control al no tener la potencia necesaria para provocar un verdadero cambio social tanto en las relaciones de producción como en los mecanismos de exclusión social instalados  

Este Proyecto se propone como una alternativa de inserción social y laboral para personas de estos dos sectores, posibilitándoles la capacitación en un oficio que les permita generar sus propios recursos económicos, integrarse socialmente compartiendo saberes y cooperando entre sí, elevando su autoestima, potenciando las redes sociolaborales previas (tanto formales como informales) en las que los beneficiarios participan. La creación de un ambiente de trabajo en el que se brinde contención a unos y apoyo a los otros, en el que se facilite y promueve el trabajo diversificado y cooperativo con relación a “nichos” de mercado y/o producciones alternativas que permitan la participación de distintos actores brindando las herramientas necesarias que permitan con posterioridad, la posibilidad de un emprendimiento familiar o comunitario que se constituya en una verdadera alternativa de inserción sociolaboral. Una vez recibida las herramientas son los propios sujetos sociales los que deciden poder escapar de la trampa de la Asistencia social que, de otra manera, se cronifica y los cronifica en el tiempo.

El proyecto prevé la coordinación por parte de un psicólogo con experiencia en el campo clínico y en el campo social, para coordinar el Equipo de Capacitadores y el trabajo grupal que se irá desarrollando en los distintos tramos de la capacitación.

Si bien desconocemos la existencia en nuestro país de experiencias de capacitación similares a la que planteamos, cabe notar dos cosas que no dejan de ser importantes al momento de evaluar el Proyecto:

1)       En la práctica, algunas personas que padecen enfermedades mentales y cuentan con recursos económicos, encontrándose estabilizadas psicopatológicamente, se reincorporan al trabajo en forma activa; otros que quizás por cuestiones de su enfermedad no resisten los ritmos de trabajo habituales, participan en cursos o talleres arancelados que se dictan en distintas Instituciones. En el caso de las personas que padecen dichas enfermedades pero no poseen recursos económicos (como en éste caso) generalmente sólo se benefician de la posibilidad de continuar sus estudios en la Escuela Pública nocturna ya que no está prevista la capacitación y Asistencia sociolaboral, motivada por la falta de una Política de Salud determinada para el sector y que se articule, a su vez, con una Política determinada de Desarrollo Social.

2)       Sobre la existencia de experiencias de integración entre pacientes estables y personas que no presentan psicopatología, cabe señalar que en el Hospital Psiquiátrico de la Habana –Cuba-, en los dos últimos tramos de la rehabilitación sociocomunitaria de pacientes que padecen enfermedades psicopatológicas se tiene en cuenta la referenciación de dichas personas a un Centro de Salud y la estrecha interacción con la población circundante y los “trabajadores regulares”, con quienes comparten similares condiciones de trabajo. 

La propuesta tiene en cuenta la capacitación por medio de los siguientes Talleres: 

·          Taller de Invernáculo Familiar

·          Taller de Panadería y repostería

·          Taller de Producción de velas y jabones

·          Taller de Packaging y pintura en madera 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

Objetivos Generales y específicos: 

Objetivos Generales:

·          Adquirir en el período de seis meses por medio del sistema de Talleres, conocimientos básicos relacionados a la producción; partiendo de las experiencias sociolaborales previas (red social establecida) en dirección a la apertura de nuevas opciones de trabajo e inserción comunitaria, que incluyan la posibilidad de generar microemprendimientos productivos futuros.

·          Establecer durante un período de tiempo limitado a la capacitación, una práctica de producción a pequeña escala que permita visualizar que la diversificación de productos, si se mantiene la Unidad de Trabajo, permite generar respuestas económicas alternativas para los distintos momentos del ciclo productivo, posibilitando la continuidad en el trabajo y la cobertura de las necesidades básicas.

·          Integrar en el trabajo concreto personas externadas del sistema de salud con otros actores comunitarios (beneficiarios de Planes Jefes y Jefas de Hogar) en una experiencia controlada de capacitación conjunta, de duración limitada, que permita fomentar los lazos sociales y el asociativismo para la generación de respuestas creativas, animando la posibilidad de que posteriormente se puedan generar acciones cooperativas entre los distintos actores. 

Objetivos Específicos:

(Taller por taller) 

                El dispositivo de trabajo consta de una serie de Talleres de Capacitación, articulados entre sí, que tienen la característica de brindar conocimientos y experiencias educativas para el inicio y sostenimiento de pequeños microemprendimientos familiares y/o comunitarios, que pueden realizarse brindando la posibilidad de constituirse como fuente de ingreso central o complementaria de las personas / grupos ya que, dada las características de las producciones, no necesitan un horario específico para su puesta en marcha y realización. El hecho de obtener otras “changas” o un trabajo remunerado no implica el abandono de los emprendimientos, ya que pueden ser continuados por el grupo familiar o en otros horarios.  

                Los talleres de capacitación son los siguientes:  

·          Taller de Capacitación en producción de plantas y flores bajo invernáculo: Flores de interior y exterior, plantas de interior, aromáticas, producción de plantines de huerta. (6 horas semanales)

·          Taller de Capacitación en producción de velas y jabones artesanales (dos horas semanales)

·          Taller de Capacitación de panificación y repostería básica: pan, bollitos, pizzas, alfajores, pastafrolas (Tres horas semanales)

·          Taller de Capacitación en Envases y Pintura en Madera: (Envasado de lo producido), introducción a etiquetado artesanal, pintura en madera e introducción a la construcción de juguetes de madera artesanales. (Cuatro horas semanales) 

Debemos tener en cuenta que por el tipo de población a la que están destinados los talleres, los tiempos de capacitación pueden alargarse en especial si participan personas con alguna dificultad motora o con leve hipobulia (falta de voluntad, residual a algunas enfermedades mentales). 

Localización física del Proyecto: 

                El Proyecto se realizará en las instalaciones del Hospital – Centro de día del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. José Penna” de Bahía Blanca, sito en la calle Necochea 873. 

Perfil del destinatario: 

                Los destinatarios - de acuerdo a la fundamentación del proyecto – son beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar junto con miembros de su familia y personas externadas del sistema de Salud Mental que se encuentran con serias dificultades laborales a la hora de reinsertarse definitivamente en la comunidad local. 

Cantidad Total de Destinatarios

·          Plantas y flores bajo invernáculo: 25 beneficiarios.

·          Velas y jabones artesanales: 25 beneficiarios.

·          Panificación y repostería básica: 25 beneficiarios.

·          Envases y Pintura en Madera: 25 beneficiarios. 

TOTAL: 100 PARTICIPANTES  

Cronograma General 

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

0830

Refrigerio

Refrigerio

Refrigerio

Refrigerio

Refrigerio

0900

Plantas y flores

Velas y jabones

Plantas y Flores

Plantas y Flores

Pack/Pintura Madera

0930

Plantas y Flores

Velas y Jabones

Plantas y Flores

Plantas y Flores

PackPintura Madera

1000

Plantas y Flores

Velas y jabones

Plantas y Flores

Plantas y Flores

Pack/Pintura Madera

1030

Plantas y Flores

Velas y Jabones

Plantas y Flores

Plantas y Flores

Pack/Pintura madera

1100

Pack /pintura madera

Cocina y Repostería

Cocina y repostería

Reunión Equipo/ beneficiarios

Pack/Pintura Madera

1130

Pack/Pintura Madera

Cocina y repostería

Cocina y Repostería

Reunión Equipo / beneficiarios

Pack/Pintura Madera

1200

 

Cocina y repostería

Cocina y repostería

Reunión equipo / beneficiarios

 

 

Taller de producción de plantas y flores bajo cubierta. 

Metas:

·          Al finalizar la capacitación los beneficiarios serán capaces de implementar técnicas fundamentales para la producción de plantas bajo cubierta, reconocer y tipificar diferentes especies vegetales, conocer métodos de multiplicación y reproducción; de esta manera, estarán en condiciones de realizar un pequeño emprendimiento tanto familiar como comunitario, cuyo objetivo sea el autoconsumo o la venta.

·          Al finalizar la capacitación los Beneficiarios obtendrán herramientas básicas para el desenvolvimiento en grupos de trabajo, tanto a nivel laboral como social 

Objetivos específicos 

·          Adquirir conocimientos generales sobre invernaderos calientes, templados y fríos, sus materiales de cobertura y tipos de calefacción para poder realizar el diseño adecuado en función de los requerimientos productivos, desarrollando habilidades y competencias específicas a través de la construcción de un invernáculo para producción familiar.

·          Conocer por medio de la modalidad de taller, las distintas formas de producción y reproducción de plantas aromáticas, plantines de huerta, flores de corte, flores de jardín, plantas de exterior y de interior.

·          Fomentar durante el tiempo que dure el Taller la creación de lazos sociales a través del trabajo concreto, motivando la instalación del debate sobre la necesidad de Asociarse en el trabajo para la búsqueda de respuestas creativas ante la crisis.

·          Obtener herramientas básicas para el desenvolvimiento en grupos de trabajo, tanto a nivel laboral como social 

Cantidad de participantes 

                Se prevé la participación de 25 participantes. 

Capacitación: 

MODULOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

 

Teórico:

INVERNADEROS

 

Invernáculos: fríos, templados, calientes

Introducción en cultivos protegidos. Tipos de protección (invernaderos, túnel). Importancia

Diferencias entre plantines- planta en maceta, ornamentales – aromáticas – plantas para cerco.

Generalidades: Cultivos mas frecuentes. presentación vegetal .morfología y fisiología

Multiplicación: obtención de plantas. épocas y técnicas

 

 

Clases teóricas, con fotos, para que visualicen las diferencias.

Armado.

Recorridos para la identificación y muestra en aula.

 

 

 

Realizar tablas con las especias a trabajar

Practico:

MULTIPLICACIÓN DE PLANTAS

Por semillas

 

 

Por esquejes o estacas

 

 

 

 

Por gajos      

 

       

Por división de matas

Por bulbos

Preparación de almácigos. Siembra. Transplante. Preparación de plantan.

Sp: Pensamientos, violas, primulas, cebollin, albahaca, salvia, perejil y orégano.

Preparación del suelo (sustrato). Recolección de estacas (elección de planta madre y elección de estaca). Tratamientos fitorrerguladores. Preparación de macetas.

Sp: Azales, laurentinos, bignonias, jazmín de invierno, hortensias, romero y lavanda.

Preparación del suelo (sustrato).Elección y corte del gajo de la planta madre. tratamiento con hormonas. Preparación de las macetas.

Sp: Alegría del hogar, geranios y lilas.

Preparación de macetas. Elección de la mata a transplantar. Transplante.

Preparación del suelo. Siembra de los bulbos.

Sp : jacinto, narciso, azucena y fresias

 

Teórico – Practico

CUIDADOS CULTURALES

Fertilización

Riego

Desmalezado, plagas y enfermedades

Técnicas. Forma de distribución. Tipos

Relación agua – suelo – planta – atmósfera. Métodos de riego.

 

 

Comercialización y empleos

Preparación de la planta – plantin para la venta y/o usos

 Duración de la capacitación: 6 meses

Taller de elaboración de Velas y jabones artesanales 

Metas:

·          Al finalizar los primeros cuatro meses de la Capacitación, los beneficiarios obtendrán los conocimientos básicos para desarrollar una producción de velas artesanales para el autoconsumo o venta, tanto a nivel personal como desde una perspectiva asociativa.

·          Al finalizar el sexto mes de la Capacitación, los beneficiarios obtendrán los conocimientos básicos para desarrollar una producción de jabones artesanales para el autoconsumo o venta, tanto a nivel personal como desde un perspectiva asociativa.

·          Al finalizar la capacitación los Beneficiarios obtendrán herramientas básicas para el desenvolvimiento en grupos de trabajo, tanto a nivel laboral como social 

Objetivos Específicos 

Velas:

·          Adquirir en el período de tres meses conocimientos básicos para la fabricación de distintos tipos de velas, experimentando las fases por las que atraviesa el material y la utilización de distintas molduras, lo que permitirá el desarrollo de destrezas y competencias laborales específicas

·          Capacitar en un período determinado de tiempo en cómo orientar las producciones de velas hacia las distintas motivaciones que llevan a las personas elegir la adquisición de velas artesanales, para de esta manera poder adecuarlas a las distintas necesidades y a los distintos momentos del año.

·          Fomentar durante el tiempo que dure el Taller la creación de lazos sociales a través del trabajo concreto, motivando la instalación del debate sobre la necesidad de Asociarse en el trabajo para la búsqueda de respuestas creativas ante la crisis.

·          Al finalizar la capacitación los Beneficiarios obtendrán herramientas básicas para el desenvolvimiento en grupos de trabajo, tanto a nivel laboral como social 

Jabones:

·          Adquirir en el período de tres meses conocimientos básicos para la fabricación de distintos tipos de jabones, experimentando las fases por las que atraviesa el material y la utilización de distintas molduras, lo que permitirá el desarrollo de destrezas y competencias laborales específicas

·          Capacitar en un período determinado de tiempo en cómo orientar las producciones de jabones hacia las distintas motivaciones que llevan a las personas a elegir la adquisición de jabones artesanales para uso personal, regalos, marketing empresarial; de esta manera se podría adecuar su diseño a las distintas necesidades.

·          Fomentar durante el tiempo que dure el Taller la creación de lazos sociales a través del trabajo concreto, motivando la instalación del debate sobre la necesidad de Asociarse en el trabajo para la búsqueda de respuestas creativas ante la crisis.

·          Obtener herramientas básicas para el desenvolvimiento en grupos de trabajo, tanto a nivel laboral como social 

Cantidad de participantes               

                Se prevén 25 participantes en el taller 

Capacitación: 

Modulo

Contenidos

Actividades

Técnicas:

Velas:

Módulo de Elaboración de Velas

Módulo de Decoración y envasado

 

 

 

 

 

 

 

 

Velas:

Usos y propiedades de la Parafina

Distintos tipos de moldes en función de los requerimientos

Preparación de los moldes

Preparación de la Parafina

Uso de colorantes y aromatizantes

Uso de desmoldantes

Decoración de velas

 

 

 

               

Velas:

Trabajo en pequeños grupos:

Elaboración de velas rayadas

Elaboración de velas agujereadas

Elaboración de velas batidas

Elaboración de velas flotantes

Elaboración de velas triangulares

Elaboración de velas encimadas

Fanales

Elaboración de velas esfumadas

Elaboración de velas enrolladas

Velas:

Trabajo en pequeños grupos:

Manipulación de la materia prima.

Preparación de los diversos moldes a utilizar.

Armado de velas.

Técnica especifica para desmoldar.

Decoración de los productos obtenidos.

Envasado. Presentación del producto para la venta.

 

Jabones:

Módulo de elaboración de jabones

Módulo de Decoración y envasado de jabones

Jabones:

Usos y propiedades del jabón neutro

Distintos tipos de moldes en función de los requerimientos

Uso de esencias y colorantes líquidos

Preparación de la mezcla

Decoración de jabones

Jabones:

Trabajo en pequeños grupos

Elaboración de jabón para uso personal.

Elaboración de jabones decorativos.

 Envasado de los mismos.

Jabones

                Preparación del jabón.

Preparación de moldes.

Tiempo de espera para la solidificación.

Técnica especifica para desmoldar.

Envasado. Presentación del producto para la venta.

 Duración de la capacitación: 6 meses

Taller de Envases y Pintura en Madera 

Metas:

·          Al finalizar los primeros tres meses de la Capacitación, los beneficiarios obtendrán los conocimientos básicos para envasar artesanalmente distintos productos que se elaboren en producciones propias y/o asociativas

·          Al finalizar el sexto mes de la Capacitación, los beneficiarios obtendrán los conocimientos básicos necesarios para realizar producciones sencillas de trabajos artesanales en madera y pintura sobre madera, para uso doméstico o venta, tanto a nivel familiar como desde un perspectiva asociativa.

·          Al finalizar la capacitación los Beneficiarios obtendrán herramientas básicas para el desenvolvimiento en grupos de trabajo, tanto a nivel laboral como social 

Objetivos específicos 

Envases artesanales:

·          Adquirir en un período de tres meses conocimientos técnicos básicos de Packaging artesanal, desarrollando habilidades y competencias en la construcción de embalajes para la comercialización de distintos productos, en especial de los que se elaboran en los distintos talleres de la Capacitación.

·          Brindar en un período determinado de tiempo conocimientos básicos mínimos de Etiquetado de productos artesanales, experimentando grupalmente procesos de diseño estético, creación y presentación de los productos elaborados en los distintos talleres de la Capacitación.

·          Lograr que los participantes del taller tengan la posibilidad de integrarse con otros para capacitarse compartiendo necesidades y en función de sus posibilidades personales; a través del desarrollo de habilidades para establecer alianzas de trabajo entre los espacios individuales y grupales, direccionándose a potenciar la posibilidad de futuros emprendimientos laborales en el ámbito personal y comunitario.

·          Obtener herramientas básicas para el desenvolvimiento en grupos de trabajo, tanto a nivel laboral como social 

Pintura en madera: 

·          Adquirir en un período de tres meses, conocimientos básicos para el diseño y trabajo en técnicas de pintura sobre madera; desarrollando habilidades y competencias a través de la elaboración de productos para el hogar.

·          Conocer en un período de tiempo determinado técnicas básicas mínimas para el diseño y elaboración de juguetes de madera, construyendo mediante un proceso creativo compartido algunos juguetes infantiles y juegos de uso familiar o didáctico.

·          Lograr que los participantes del taller tengan la posibilidad de integrarse con otros para capacitarse compartiendo necesidades y en función de sus posibilidades personales; a través del desarrollo de habilidades para establecer alianzas de trabajo entre los espacios individuales y grupales, direccionándose a potenciar la posibilidad de futuros emprendimientos laborales en el ámbito personal y comunitario 

Cantidad de participantes 

Se prevén 25 participantes 

Capacitación: 

Módulos

Contenidos

Actividades

Técnicas

 

 

Cartonaje

 

Utilización del cartón gris y el cartón corrugado como medios para realizar distintos diseños de cajas

Diseño de cajas en función de: formas y tamaños de los objetos a contener

Trazado y corte Forrado

Pintado

Decorado

Realización de moños

 

 

Diseño de cajas en función de: formas y tamaños de los objetos a contener

Realización de distintos tipos de cajas en cartón gris y corrugado.

Forrado de cajas (acorde al diseño)

Pintado de cajas (acorde al diseño)

 

Trazado y corte del material

Forrado

Pintado

Decorado

Realización de moños

Pintura sobre madera / patinado

 

Distintos tipos de maderas acorde al uso: fibrofácil, pino.

Diseño de objetos para el Hogar

Diseño de juguetes sencillos

Distintas técnicas de pintura en madera

Pátinas

 

 

Diseñar y realizar objetos en madera con acabado en pintura

Diseño y realización de juguetes sencillos

 

 

Técnica de pincel seco

Técnica de laqueado y craquelado

Técnica de patinas para terminación de los trabajos

 

Duración de la capacitación: 6 meses

Taller de Panificación y repostería 

Metas:

·          Al finalizar los primeros tres meses de la Capacitación, los beneficiarios obtendrán los conocimientos básicos para productos panificados para el autoconsumo o venta, tanto a nivel familiar como desde una perspectiva asociativa.

·          Al finalizar el sexto mes de la Capacitación, los beneficiarios obtendrán los conocimientos básicos para desarrollar productos simples e repostería artesanal para el autoconsumo o venta, tanto a nivel familiar como desde un perspectiva asociativa.

·          Al finalizar la capacitación los Beneficiarios obtendrán herramientas básicas para el desenvolvimiento en grupos de trabajo, tanto a nivel laboral como social               

Objetivos específicos

·          Adquirir en el período de tres meses conocimientos básicos de panificación para elaboración de productos sencillos, desarrollando habilidades y competencias específicas a partir de experiencias de elaboración de distintos tipos de panes, bollitos saborizados y pizzas.

·          Conocer en un período de tiempo determinado los usos generales de los elementos básicos para repostería artesanal, a través de la elaboración de productos sencillos como alfajores de maizena, pastafrolas y tartas dulces.

·          Lograr que los participantes del taller tengan la posibilidad de integrarse con otros para capacitarse compartiendo necesidades y en función de sus posibilidades personales; a través del desarrollo de habilidades para establecer alianzas de trabajo entre los espacios individuales y grupales, direccionándose a potenciar la posibilidad de futuros emprendimientos laborales en el ámbito personal y comunitario

·          Obtener herramientas básicas para el desenvolvimiento en grupos de trabajo, tanto a nivel laboral como social 

Cantidad de participantes 

                Se prevén 25 participantes.  

Capacitación: 

Módulo

Contenidos

Actividades

Técnicas

 

Preparación de alimentos /normas de bioseguridad en panificación

 

Producción de alimentos

Uso de utensilios

Tipos de Harina. Calidad

Tipos de Levadura

Aceites y grasas

Condimentos, aromatizantes, saborizantes.

 

 

Exposición dialogada

 

 Afiches

 

 

Elaboración de distintas variedades de productos panificados

 

Pan francés, flauta, mignon

Distintas variedades de bollitos

Distintas variedades de pizzas.

 

 

 

-Selección de harinas en función de distintos productos a elaborar

-Preparación de levaduras secas y frescas

-Selección de distintos saborizantes;

- Elaboración de productos para eventos especiales

-Utilización de grasas y aceites en función de los productos a elaborar

Elaboración de:

Pan francés, flauta, mignon

Distintas variedades de bollitos

Distintas variedades de pizzas

 

Leudado de levaduras

Amasado

Formatos y cortes de masas

Uso de moldes enmantecados y enharinados

Disposición de los productos en bandejas

Tiempo de cocción y temperatura de horno

Enfriado para embolsar

Peso

 

Preparación de alimentos /normas de bioseguridad en repostería

Tipos de harina (leudantes, comunes)

Fécula de maíz

Polvos de hornear y bicarbonatos de sodio

Mantecas y margarinas

Esencias

Tipos de leche

Dulces variados

Especias

Tipos de relleno

Preparado de cremas

Tipos de chocolate

Decoración

 

 

Exposición dialogada

Afiches

 

 

Repostería básica

 

Alfajores de maizena

Pastafrolas

Tartas dulces

 

Selección de harinas en función de distintos productos a elaborar

Selección de esencias, especias y dulces para cada producto a elaborar

Selección de mantecas y margarinas

Selección de rellenos y cremas

Decoración del producto terminado

Elaboración de: Alfajores de maizena

Pastafrolas y Tartas dulces

 

Preparación de diferentes masas

Amasado

Moldeado y armado de las masas

Uso de diferentes moldes

Uso de cortantes para masas. Formas de corte. Disposición en bandejas

Tiempo de cocción y temperatura de horno

Armado y relleno de productos

Decoración de productos

Uso de chocolates para decoración

Presentación en Bandejas de cartón / Embolsado

 

Duraciòn de la capacitación: 6 meses

Evaluación:  El cumplimiento de los objetivos del Proyecto será evaluado mensualmente por el Equipo técnico y trimestralmente por los Beneficiarios.

Evaluación equipo técnico:

Campo Pedagógico 

Asistencia promedio en las distintas jornadas 

Taller de Plantas y flores

 

 

Taller de  Velas y Jabones

 

 

Taller de pack. y pintura

 

 

Taller de Panif. y repost.

 

 

Interés que los beneficiarios presentan ante las actividades ofrecidas por el taller. 

 

 

Poco

Regular

Bueno

Elevado

Taller de Plantas y Flores

 

       

Taller de velas y jabones

 

       

Taller de pack. y pintura

 

       

Taller de panif. y repost.

 

       

Participación de los beneficiarios durante las actividades del taller 

 

 

Poca

Regular

Buena

Muy Buena

Taller de Plantas y flores

 

 

 

   

Taller de velas y jabones

 

 

 

   

Taller de pack. y pintura

 

 

 

   

Taller de panif. y repostería

 

 

 

   

 Actitud ante el aprendizaje de contenidos 

 

 

Negativa

Regular

Buena

Proactiva

Taller de plantas y flores

 

 

 

   

Taller de velas y jabones

 

 

 

   

Taller de pack y pintura

 

 

 

   

taller de panif. y repostería

 

 

 

   

 Grado de aprendizaje de acuerdo a los objetivos planteados 

 

 

Poco

Regular

Bueno

Muy Bueno

Taller de plantas y flores

 

 

     

Taller de velas y jabones

 

 

     

Taller de pack. y pintura

 

 

     

Taller de panif. y repostería

 

 

     

 Las producciones se destinan para: 

 

 

Autoconsumo Venta

Taller de plantas y flores

 

   

Taller de velas y jabones

 

 

 

Taller de pack y pintura

 

 

 

taller de panif y repostería

 

 

 

 

Campo Grupal 

La integración entre los beneficiarios ha sido 

 

 

Poca

Regular

Buena

Muy Buena

Taller de plantas y flores

 

 

     

Taller de velas y jabones

 

 

     

Taller de pack y pintura

 

 

     

Taller de panif y repostería

 

 

     

La integración en los grupos de trabajo ha sido 

 

 

Poca

Regular

Buena

Muy Buena

Taller de plantas y flores

 

 

 

   

Taller de velas y jabones

 

 

 

   

Taller de pack y pintura

 

 

 

   

Taller de panif y repostería

 

 

 

   

 Las actitudes de solidaridad en los grupos de trabajo ha sido: 

 

 

Pocas

Regulares

Buenas

Muy Buenas

Taller de plantas y flores

 

 

 

   

Taller de velas y jabones

 

 

 

   

Taller de pack y pintura

 

 

 

   

Taller de panif y repostería

 

 

 

   

 Los beneficiarios utilizan y comparten los saberes previos respecto de los temas. 

 

 

Poco

Regular

Bueno

Muy Bueno

Taller de plantas y flores

 

 

 

   

Taller de velas y jabones

 

 

 

   

Taller de pack y pintura

 

 

 

   

Taller de panif y repostería

 

 

 

   

 Los beneficiarios comparten temas de la cotidianeidad 

 

 

Poco

Regular

Bueno

Muy Bueno

Taller de plantas y flores

 

       

Taller de velas y jabones

 

       

Taller de pack y pintura

 

       

Taller de panif y repostería

 

       

Campo sociolaboral: 

La experiencia de capacitación que los beneficiarios obtienen posibilitan la repetición de las técnicas en su hogar y con su familia 

 

 

Poco

Regular

Bueno

Muy Bueno

Taller de plantas y flores

 

       

Taller de velas y jabones

 

       

Taller de pack y pintura

 

       

Taller de panif y repostería

 

 

 

 

 

   Los beneficiarios refieren querer continuar la producción en su familia o con otros 

 

 

Poco

Regular

Bueno

Muy Bueno

Taller de plantas y flores

 

 

     

Taller de velas y jabones

 

 

     

Taller de pack y pintura

 

 

     

Taller de panif y repostería

 

 

     

 Los beneficiarios realizaron experiencia en la comercialización de los productos realizados dentro de su comunidad 

 

 

Poco

Regular

Bueno

Muy Bueno

Taller de plantas y flores

 

 

 

 

 

Taller de velas y jabones

 

 

 

 

 

Taller de pack y pintura

 

 

 

 

 

Taller de panif y repostería

 

 

 

 

 

 Los beneficiarios han formado algún tipo de asociación informal para la venta de productos 

 

 

Poco

Regular

Bueno

Muy Bueno

Taller de plantas y flores

 

 

 

 

 

Taller de velas y jabones

 

 

 

 

 

Taller de pack y pintura

 

 

 

 

 

Taller de panif y repostería

 

 

 

 

 

Los beneficiarios requieren información que apunta a continuar su trabajo productivo con posterioridad al curso, en algún tipo de un emprendimiento familiar o asociativo 

 

 

Poco

Regular

Bueno

Muy Bueno

Taller de plantas y flores

 

       

Taller de velas y jabones

 

       

Taller de pack y pintura

 

       

Taller de panif y repostería

 

       

 

Evaluación beneficiarios:

Campo Pedagógico

 ¿Qué grado de conocimiento de la actividad que enseña demuesta/n el/los talleristas? 

 

Poco

Regular

Bueno

Muy Bueno

Plantas y flores

       

Panificación

       

Pack./ pintura

       

Velas y jabones

       

Califique las clases según el dinamismo de las mismas 

 

Poco

Regular

Bueno

Muy Bueno

Plantas y flores

       

Panificación

       

Pack./ pintura

       

Velas y jabones

       

Califique el grado de interés del tallerista en las actividades que enseña 

 

Poco

Regular

Bueno

Muy Bueno

Plantas y flores

       

Panificación

       

Pack./ pintura

       

Velas y jabones

       

Califique el grado de interés del tallerista por el aprendizaje de los beneficiarios 

 

Poco

Regular

Bueno

Muy Bueno

Plantas y flores

 

     

Panificación

 

     

Pack./ pintura

 

     

Velas y jabones

 

     

Califique la disposición del tallerista para responder a las preguntas o inquietudes de los participantes 

 

Poco

Regular

Bueno

Elevado

Plantas y flores

 

Panificación

 

Pack./ pintura

 

Velas y jabones

 

 

Califique la asistencia y puntualidad del tallerista 

 

Buena

Muy Buena

Plantas y flores

   

Panificación

   

Pack./pintura

   

Velas y jabones

   

¿En qué medida le han resultado interesantes las actividades programadas? 

 

Poco interesantes

Regularmente interesantes

Interesantes

Muy interesantes

Plantas y flores

       

Panificación

       

Pack./ pintura

       

Velas y jabones

       

Califique el grado de suficiencia de los recursos dispuestos para las actividades 

 

Poco suficientes

Regularmente suficientes

Suficientes

Plantas y flores

     

Panificación

     

Pack./pintura

     

Velas y jabones

     

 

Campo Grupal 

Califique el clima de trabajo 

 

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Plantas y flores

       

Panificación

       

Pack./ pintura

       

Velas y jabones

       

Califique la facilidad que encuentra para integrarse en los grupos de trabajo 

 

Poca

Regular

Buena

Muy Buena

Plantas y flores

 

     

Panificación

 

     

Pack./ pintura

 

     

Velas y jabones

 

     

Califique el grado de compañerismo entre los participantes 

 

Poco

Regular

Bueno

Muy Bueno

Plantas y flores

 

     

Panificación

 

     

Pack./ pintura

 

     

Velas y jabones

 

     

 

Campo Sociolaboral 

 

¿Ha podido utilizar lo aprendido en los talleres para trabajar en su hogar o con su familia?

 

 

Si

No

Plantas y flores

   

Panificación

   

Pack./pintura

   

Velas y jabones

   

¿Se encuentra interesado en poder continuar las actividades aprendidas una vez culminado el proceso de capacitación? 

 

Si

No

Plantas y flores

   

Panificación

   

Pack./pintura

   

Velas y jabones

   

¿Cuál es el destino de los productos por Ud. realizados? 

 

Venta

Autoconsumo

Ambos

Plantas y flores

     

Panificación

     

Pack./pintura

     

Velas y jabones

     

Comentarios u observaciones que desee realizar

 

Volver