Apuntad Alto!

Revalorizate men, esto no es RIS a

IM Buho Terco

 

           Hace un tiempo en los Blogs Scouts salió a la luz la existencia de grupos de dirigentes que se congregan bajo el nombre de “Revalorización” y de “RIS”, conformando líneas políticas internas dentro de la Organización Scout. Como todos sabemos no es algo ilegal, ya que las personas tienen el derecho de reunirse con quienes quieran siempre y cuando sus fines sean lícitos. Esto se origina hace unos años atrás al crearse la NCO, produciendo un cambio en los modos de hacer política, en donde ya no importa tanto a qué zonas o regiones del país pertenece cada persona, qué cosas ha hecho y cómo le ha ido. Pasa a primer lugar la participación dentro de un conjunto de ideas sobre la Organización en general asumiendo la  “Lucha por el poder”  otra modalidad: La división entre “unos” y “otros” y el intento de universalización de una determinada forma de ver la Asociación. Y como todos saben entre el decir y el hacer siempre hay diferencia;  muchas personas se afianzan la creencia de que por pensar de determinada manera lo hacen, habiendo una discrepancia muchas veces abismal entre el decir y el hacer.

La lógica burguesa del “partido político” aúna a las personas por lo que piensan y no por lo que hacen, convirtiendo a la heterogeneidad en negatividad que se profundiza ahondando las diferencias para producir el enfrentamiento ideológico entre “unos y otros”. Opera la lógica del “extranjero”, del “sangre sucia” de Malfoy en Harry Potter, de los que “herederos de los valores” versus los “desheredados”. No es que antes de la “lógica de los partidos políticos” no se hiciera política, simplemente se hacía de otro modo, más relacionado al que-hacer cotidiano, más ligado a distintas formas de jugar que de pensar que sólo se puede jugar de una manera.

Pensemos que nuestro movimiento se rige por Principios que consideramos Universales: Deberes con Dios, con los demás, con uno mismo; y se caracteriza por la adhesión a una Ley.  A decir de Roberto Espósito “la ley impone actuar de modo que nuestra voluntad pueda constituirse en principio de legislación universal, pero no nos dice en modo alguno qué hacer. Hasta su fuerza conminatoria reside justamente en ese no- dicho.”, introducir la lógica del Partido Político en una Organización como la nuestra es justamente suponer que existe un solo modo de saber hacer produciéndose la escisión entre quienes se ubican como que están con la Ley, suponiendo que otros estén fuera de ella, y aquí radican las acusaciones mutuas de unos a otros. El Boca – River se impone por encima de disfrutar del buen fútbol sea del equipo que sea…  por ello que se produce el pasaje de la tolerancia de los distintos modos en que cada persona o grupo encuentra para saber-hacer con la Ley, a la intolerancia entre las distintas formas que ha encontrado cada uno de saber- hacer con ella… y la cuestión central pasa a ser que todos jueguen como “unos” u "otros" digan, porque escindidos es imposible construir un "nosotros". Un párrafo aparte merece lo que es la gestión de los recursos, ya que una buena gestión de los recursos está más allá de los Boca – River y de las distintas formas de jugar. Difícilmente en Scouts de Argentina podamos corrernos de la lógica "partidaria", a no ser que se produzca un cambio Estatutario que privilegie otros modos de política en la Organización.