ðHwww.oocities.org/ar/Apuntad_Alto/salud/drogas_abuso.htmwww.oocities.org/ar/Apuntad_Alto/salud/drogas_abuso.htmdelayedxsXÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈðÊ‹-OKtext/html`*ÅÅK-ÿÿÿÿb‰.HWed, 06 Aug 2003 14:36:21 GMT± Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *sXÕJ- Signos y síntomas producidos por las drogas de abuso

Signos y síntomas producidos por las drogas de abuso

Comp. Lic. Horacio Wild

 

       El problema del abuso de sustancias no es un problema menor, y en algunas ocasiones aquellos dirigentes y animadores comunitarios que trabajan con niños y jóvenes, se podrán encontrar con situaciones en las que Beneficiarios de nuestra tarea consumen (aún en el marco de una actividad) sustancias tóxicas. 

       Al menos dos escenarios posibles podrían plantearse:

       El primero hace referencia a niños y jóvenes que tienen una historia previa de consumo. En éste caso podríamos decir que no es conveniente si se detecta dicha problemática  trabajar con un "voluntarismo ciego" que nos haga creer que "en el grupo se puede hacer todo". Se podría decir que la condición para asumir un chico con éstas características debería ser que el mismo se encuentre contenido dentro de un tratamiento médico- psicológico adecuado; y que los dirigentes se asesoren con  el equipo de salud sobre cuál es la mejor forma de colaborar con el tratamiento. 

       El segundo escenario obedece a circunstancias favorecedoras de la experimentación personal o grupal con sustancias tóxicas, esto suele producir situaciones  inesperadas tanto para el grupo como para los animadores y dirigentes. 

       Es muy común que para la experimentación con sustancias el grupo o las personas busquen determinadas situaciones especiales ... algunos podrían esperar el campamento para fumarse un "porrito místico" o consumir grupalmente para "ver que pasa". Esta situación se puede dar con alguien que ya haya consumido sustancias, o con grupos de chicos que nunca lo han hecho. De ocurrir esto último lo habitual es que se utilice como iniciador marihuana o  las pastillas que algunos de los miembros del grupo "toman prestadas" del botiquín de algún familiar que por algún motivo consume psicofármacos. Recuerdo el caso en que en una guardia del Hospital atendimos a tres jóvenes que quisieron vivir la "aventura" del consumo en la vuelta del viaje de fin de curso y para ello utilizaron las pastillas que previamente  le habían sustraído a un familiar, mezclándolas con alcohol... el resultado fue que por el tipo de medicación que utilizaron, al se produjo un cuadro de endurecimiento muscular bastante complicado (impregnación neuroléptica) que ocasionó que el micro en el que volvían de Bariloche tuviera que parar en el Hospital  para que los chicos fueran atendidos. Como el micro tenía que continuar su viaje los padres de los muchachos tuvieron que venir al Hospital a buscarlos haciendo nada más ni nada menos que 700 kilómetros

       Como primer medida ante una situación de consumo se debe proveer atención médica y posteriormente el grupo de dirigentes y animadores debería analizar cuáles son los pasos a seguir reforzando las medidas de prevención, como así asesorándose respecto de la conducta a seguir para colaborar con el tratamiento de los niños y jóvenes involucrados       

SIGNOS Y SINTOMAS PRODUCIDOS POR LAS DROGAS DE ABUSO  

          Si bien la lista de tóxicos es bastante extensa, es bueno tener en cuenta que signos o síntomas pueden producirse en una persona que está intoxicada... aquí les brindamos algunos de ellos en las sustancias de abuso más comunes.

Opiaceos: Pueden producir entre otras cosas MIOSIS (achicamiento de las pupilas de los ojos),  depresión respiratoria,  bradicardia (baja del ritmo cardíaco), hipotensión (baja en la presión sanguínea), hipotermia (baja de la temperatura corporal)

Inhalantes: Pueden producir entre otras cosas: MIDRIASIS (agrandamiento de las pupilas), hiperkinesia, parálisis y adormecimiento muscular, ataxia (dificultades en la marcha), convulsiones, ansiedad, delirio (ideas delirantes, locas), alucinaciones, Delirium (cuadro caracterizado por un delirio particular que es el "ocupacional"; la persona piensa que se encuentra en un lugar haciendo las cosas que hace habitualmente, como por ejemplo estudiar o trabajar), depresión respiratoria, hipotensión, taquicardia en un primer momento seguida por bradicardia en un segundo momento, hipertermia (sube la temperatura corporal), palidez.

Alcohol: Puede producir entre otras cosas: Miosis, parálisis y adormecimiento muscular, movimientos incoordinados, ataxia (dificultades en la marcha), convulsiones, sindrome de abstinencia, Ideas delirantes, alucinaciones, ideas de persecución y/o perjuicio, depresión respiratoria, Hipertensión, taquicardia, hipotermia, hipoglucemia, Delirium.

Benzodiazepinas (en general, medicaciones para la ansiedad): Entre otras cosas pueden producir Miosis, ataxia, sindrome de abstinencia, depresión respiratoria, hipotensión, bradicardia, hipotermia

Cocaína: Entre otras cosas puede producir Midirasis (agrandamiento de las pupilas), movimientos incoordinados, convulsión, ansiedad, delirios, alucinaciones, Delirium, ideas de prejuicio o persecución, taquipnea (aceleración del ritmo respiratorio), hipertensión, taquicadia, hipertermia, hiperglucemia, palidez.

Marihuana: Entre otras cosas puede producir ataxia, algunas veces midriasis, delirium, ansiedad, delirios, alucinaciones, ideas de persecución y/o perjuicio, hipertensión arterial, taquicardia,hiperetermia, hipotermia.

Psicodélicos: Entre otras cosas pueden producir Midriasis, ataxia, convulsión, delirium, ansiedad, delirios, ideas de prejuicio o persecución, alucinaciones, hipertensión, taquicardia, hipertermia.

          Existen otras clasificaciones de tóxicos (y otros tóxicos como las anfetaminas, el PCP, etc) pero estos que describimos quizás sean los de  uso más común. ¿Por qué manejar éste tipo de información?. Es importante en algunos casos para la detección que se hace en el día a día de trabajo con los grupos.

          La distribución los tóxicos que se consumen obedece a distintas variables; una de ellas es la económica (accesibilidad para la compra) lo que determina en parte el tipo de sustancia que niños y jóvenes utilizarán, otra puede ser la "oportunidad" que tendría que ver con la accesibilidad a determinadas drogas a partir de personas de la familia que se encuentran medicadas.

          En todos los casos lo adecuado es la consulta al equipo de salud para asesoramiento en la estrategia general del abordaje inter- institucional.

Volver