ðHwww.oocities.org/ar/Apuntad_Alto/salud/taller_alcohol.htmwww.oocities.org/ar/Apuntad_Alto/salud/taller_alcohol.htmdelayedx{XÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈPù„¤OKtext/html`*ÅÅK¤ÿÿÿÿb‰.HSat, 03 May 2003 03:32:29 GMTµ Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *zXÕJ¤ taller para caminantes, los adolescentes y el alcoho

Taller para Caminantes: Los adolescentes y el alcohol

Lic Alba Picardi

   

 

Ella ha empezado a beber

como un recurso para adquirir coraje

y sólo consigue tener cada vez menos coraje.

 

Cuanto más bebe

Más miedo tiene de darse a la bebida.

 

Cuánto más ha bebido

menos miedo tiene de estar bebida

cuando más miedo tiene de estar bebida aunque no  haya bebido

menos miedo tiene cuando ha bebido

más miedo tiene cuando no ha bebido

 

cuanto más se destruye a sí misma

más miedo tiene de que él la destruya

 

cuanto más miedo tiene de destruirlo

más se destruye a sí misma.

 

                                             R. Laing, Nudos.

 Desde hace unos años y a pesar de que Bahía Blanca se define como una ciudad tranquila, varios hechos fueron alertando y sacaron a la luz la necesidad de comenzar a debatir respecto de problemáticas como  la violencia, el alcoholismo, dichas problemáticas encuentran como protagonistas fundamentales a los adolescentes. Los Grupos Scouts no se encuentran ajenos a esta realidad y de allí la preocupación del equipo de dirigentes por comenzar a trabajar en prevención, a partir de esta inquietud surge la idea de implementar un Taller de prevención para el consumo excesivo del alcohol dirigido a los Caminantes, el taller se realizó a partir de tres encuentros y de esta primera experiencia participaron 35 Caminantes. El Taller fue organizado y coordinado por las Licenciadas en Psicología Daniela Donnini y Alba Picardi.            

Trabajar en prevención con los adolescentes, no es una tarea sencilla, por lo que debe involucrar activamente a todas y a cada una de las partes que componen su círculo de relaciones, por lo tanto mientras mayor sea la participación de todos los involucrados, mayor será el impacto de las acciones a realizar. El trabajo debe dirigirse no sólo a dar información sino a transmitir valores profundos que maduren a su tiempo y manera en cada adolescente. Este trabajo con adolescentes implica, entre otras cosas, informar, orientar y sobre todo, escuchar.  

Hoy en día el alcohol forma parte de la vida de los adolescentes, forma parte de lo cotidiano, todo parece indicar que se ha producido una “normalización” del consumo de alcohol, es una droga “social”, es decir que está aaceptado su consumo. El hecho de que los adolescentes tomen tiene que ver, en mayor medida, con que lo hagan sus pares y en cierta forma sea una pauta de aceptación grupal, pero también con la red comercial que está puesta al servicio del consumo y la tolerancia social existente frente a esta situación. Que estas practicas se prolonguen en el tiempo o no tendrá que ver con muchos factores, tanto el fumar como consumir alcohol son prácticas que al adolescente no le resultan extrañas ya que las ve abaladas  por la conducta  de los adultos, a nadie sorprende que un adolescente fume o tome alguna cerveza con sus amigos, en algunas familias son prácticas compartidas entre padres e hijos.

El alcohol como cualquier otra droga viene a llenar un vacío, intenta reemplazar a las palabra, intenta ilusoriamente ocupar un lugar, el lugar de los otros y contrariamente a lo esperado, lo que se produce es una pérdida de la dimensión del otro, de aquellas personas con las que si es posible establecer y mantener vínculos reales. La acción del tóxico, borra las diferencias, como referente grupal unifica y masifica, pasa a ser idolatrada como falsa deidad, se sufre de aislamiento y el consumo atrapa  aislando todavía más.

OBJETIVOS DEL TALLER

·        Facilitar el  poder reflexionar sobre la problemática del alcohol, ésto en un espacio vivenciado con otros.

·        Desarrollar recursos adaptativos  propios y grupales que les permitan a losadolescentes asumir conductas saludables.

·        Implicar a los adolescentes, incentivar la creatividad, el pensamiento crítico y la participación concreta.

 DESARROLLO DEL TALLER 

Pretendimos en la experiencia aunar el sentir, el pensar y el actuar,  se trabajó desde lo conceptual brindando información específica, desde lo aptitudinal facilitando el desarrollo de actitudes, creencias y valores saludables y desde lo procedimental fortaleciendo las habilidades personales. 

Una primera parte del taller se dedicó a brindar información adecuada respecto del tema. Sabemos que el conocimiento por sí solo no basta para cambiar actitudes y conductas, cambiar actitudes tampoco es suficiente para cambiar conductas. Por lo tanto creímos importante poder articular lo conceptual y lo vivencial ya que sensibilizar respecto del impacto de las diferentes influencias sociales sobre sí, aumenta las  habilidades para rechazar la presión social proporcionando oportunidades para hacer ensayos de conducta con el fin de ayudar a los adolescentes a resistir la oferta de consumo de alcohol y otras drogas. 

La consigna para los grupos era la de abordar la problemática desde estas preguntas:

¿Qué características asume el problema del alcoholismo en los adolescentes en Bahía Blanca?

¿Cuáles pueden ser las causas del problema?

¿Qué propuestas concretas hace el grupo para enfrentarlo?

 CONCLUSIONES

Pregunta 1

El alcoholismo en los adolescentes es un hecho social que afecta a todos los estratos sociales y asume diferentes características según la situación de dichos estratos.

Frente a la problemática del adolescente que se alcoholiza, se concluyó que no necesariamente desembocará en un alcoholismo crónico. Sin embargo es a tener en cuenta la exposición al riesgo en la que se encuentra el adolescente que consume en exceso. En nuestra ciudad se observa en chicos a partir de los doce años aunque se reconocen variaciones en la edad de iniciación. Se da en ciertos grupos los fines de semana y en días de fiesta, fundamentalmente en la semana del estudiante. Si bien los chicos dicen no consumir en la semana, también se desprende de sus dichos, que cuando toman, el grado de consumo es muy elevado. Los chicos lo ven como un problema de todos, no así, algunos adultos que siguen negando la existencia del problema, “eso no nos pasa a nosotros, no pasa con nuestros chicos”, son algunas de las frases escuchadas durante el taller..

Pregunta2

El consumo de alcohol tiene diferentes causas, los chicos mencionan causas familiares, sociales, educativas y personales. Asume características de diversión y moda. Sirve tanto para festejar como para olvidar. En este sentido, el consumo se da frente a la necesidad de experimentar cambios y sensaciones nuevas para salir del aburrimiento y las cosas repetidas. Tolerancia social frente al tema, poco diálogo, falta de proyectos colectivos, imposibilidad de proyectar y proyectarse, descalificación social, no ser reconocidos, necesidad de evadirse, son algunas de las causas, también mencionan que  toman por placer, diversión, por el efecto desinhibitorio y enfervorizante, para descansar, olvidarse, escapar, ser parte de...

           En un análisis más profundo podemos mencionar una crisis social que incluye falta de proyectos, de ideales, inestabilidad emocional, temor, todo esto dificulta el encuentro con uno mismo, acrecienta estados de soledad, de contradicción, desde lo social los mensajes son confusos y generan un uso inadecuado de la responsabilidad y la libertad. por otro lado desde la escuela no se sienten contenidos , “salimos del colegio con nada que sirva realmente”.  

Las crisis familiares también son mencionadas como una causa fundamental del consumo,  en la familiar se aprenden valores, actitudes, se ejercitan hábitos, se transmiten experiencias y se construyen proyectos. Cornelius Castoriadis sostiene que la crisis de la familia moderna no se debe remitir tanto al número de divorcios como a la ambigüedad que envuelve en nuestra época al lugar, rol y función de los hombre y mujeres, particularmente en su carácter de padres de familia. Los chicos exigen límites ordenadores para su sano crecimiento , de eso no hay dudas. Pero ¿quién los establece? ¿con que autoridad? ¿con qué fundamentos?. ¿qué se le debe decir a un hijo adolescente que se va a tomar una cerveza con los amigos en la esquina a las doce de la noche?. Hoy todo es confuso. La crisis se extiende a otras instituciones en que la familia delegó funciones, como la escuela, que debería prolongar y completar la educación familiar.

Pregunta 3

¿qué propone el grupo?

·        Concientizar a chicos desde más temprana edad  respecto del  problema.

·        Ser  agentes multiplicadores en cada Grupo a partir de ésta experiencia.

·        Realizar actividades que contribuyan a fomentar la participación.

·        Dar información concreta y clara respecto del tema, no caer en la prohibición

·        Trabajar con continuidad a través de actividades en donde puedan expresarse libremente sobre temas que los preocupan.

         La dificultad con la que nos encontramos al iniciar el taller, fue la de que los chicos esperaban el discurso armado de porqué no es bueno que tomen alcohol, los tomó por sorpresa el planteo, en donde la propuesta era que ellos tenían que pensar respecto del tema, que este era un espacio para ellos De hecho, cuando les preguntamos por qué habían venido al taller, muchos dejaron escapar “en broma”, "porque los dirigentes nos mandaron". Así que lo primero que hubo que desterrar era la idea de pasividad, movilizar su propia capacidad de pensarse como parte de una problemática y con la capacidad para buscar soluciones y pensar alternativas El primer encuentro estuvo dedicado a sensibilizar respecto del tema que nos convocaba y a que pudieran apropiarse de un lugar que era de ellos, un espacio de reflexión en donde podían volcar sus inquietudes.   

Superada esta dificultad, los chicos fueron paulatinamente integrándose al trabajo y al evaluar el taller, los resultados fueron más que satisfactorios, pero por supuesto, este es un primer paso que no se agota en sí mismo, el trabajo tiene que continuar en cada grupo. La mayoría de los adolescentes se encuentran tentados de consumir, no solo alcohol sino otro tipo de drogas y generalmente, esta tentación, se va a dar por alguien cercano a ellos, lo importante es que ellos mismos puedan tener herramientas para hacer lo correcto en ese momento, que puedan protegerse y desarrollar conductas saludables. 

 “La adolescencia es una vela de armas de la que se sale al mundo de los hechos” El adolescente de nuestro tiempo se encuentra, en esta salida, ante un mundo que lo deja en la soledad y el desamparo La tarea específica de nuestros días es la de ayudarlos a estar preparados frente al riesgo, y frente a las conductas de riesgo que ellos mismos van generando en esta etapa de sus vidas, ayudarlos a estar preparados, aún frente a su propia vulnerabilidad, por ello lo más importante para lograr una prevención adecuada y efectiva es conocer a los adolescentes, saber cómo se sienten, cuáles son sus afectos, sus metas, ideales y esto ¿cómo hacerlo?: escuchándolos. El alcohol tiene más chance de ingresar en la vida de un adolescente que frente al vacío se encuentra desamparado, sin sostén, el vacío al que nos enfrenta este tiempo nos recuerda la importancia del encuentro con el otro. Tomando palabras de Octavio Paz:

“Para que pueda ser he de ser otro,

salir de mí, buscarme entre los otros,

los otros que no son si yo no existo,

los otros que me dan plena existencia.”

 

 

Volver