D i s t a n c i a s...
         el navegador satelital:

La obtención de las distancias, es el tema que mas controversias acarrea en el ámbito colombófilo. El concursante, en su palomar, pone toda su capacidad para criar y preparar sus competidoras y de esto seguramente sabe mucho, pero después, en la gran mayoría de los casos, debe confiar en uno, dos o tal vez tres personas dentro de su asociación que sabe obtener las distancias entre punto de suelta y de referencia y desde este a cada una de las instalaciones y de esta manera llegar a determinar el recorrido total de cada paloma en línea recta hasta su destino. Y aquí, por desconocimiento, comienzan las suspicacias. Unos pueden pensar que la distancia está errada por equivocación del cálculo o de la fórmula, o ambas; otros suponen que como el que hace los números también compite, lo que no logra con sus pupilas lo puede obtener con unos metros de mas o de menos, o ambos en los resultados.



Por suerte, hoy en día existen los navegadores satelitales. En el caso que nos ocupa, pero otro cualquiera es similar, usamos el navegador satelital marca MAGELLAN GPS 3000. Es un simple aparato electrónico, del tamaño poco mayor que un teléfono celular, que se usa con cuatro pilas alcalinas tamañp AA (chicas) y su costo nuevo anda en alrededor de los 300 U$S. Con esto se deberían acabar los problemas, aunque algunos, acostumbrados al viejo sistema de sacar las distancias con un mapa en escala, cree que el navegador no es exacto. Y no es así. Puede equivocarse quien toma las mediciones o tener poca carga en sus baterías. Hay que tener presente que es bastante gastador. El proveedor afirma que las 4 pilas duran unas 17 horas de uso continuom es decir prendido. Yo creo que exagera y en mucho. Además, apagado siempre tiene algo de consumo ya que debe mantener su memoria. Con las pilas sumamente bajas o retirándolas, el navegador pierde su memoria y queda como cuando se compra, sin información. Un tiempo de unas cinco horas de uso continuo, es un tiempo que tomo como prudente como para cambiar las baterías. Igual, es bien aceptable. Hay que pensar que en cada toma de datos, se puede tardar entre 5 y 10 minutos dependiendo de la distancia que se haya recorrido desde la primera medición (figura como "start" en el visor y de la próxima anterior a la que se lo está usando. Esto dá que cada 30 a 40 mediciones, haya que ir pensando en cambiar las baterías. Aclaramos que el visor tiene un aviso de baja batería por lo que cuando se lo vé hay que reemplazar. Igualmente, cuando las baterías están bajas como para hacer los cálculos y mediciones, el navegador no prende (no funciona aparentemente) pero igualmente, sigue por mucho tiempo manteniendo la memoria que consume mucho menos.
Mi navegador vino provisto de un adaptador para usar la corriente de una embarcación o automóvil, que elimina las pilas si es que se lo dentro del vehículo. Como yo lo uso para muchas distancias, en mi oficina lo uso de esa manera enchufado a un transformador de 12 volts realmente muy chico.

Sobre la base de que el noble MAGELLAN es casi exacto. El manual para este modelo habla de un error de unos 25 metros pero yo creo que es algo mayor, sobre todo que carece de decimales y redondea las distancias. Una buena apreciación sería de 25 metros como base y a ello le agregaría  un porcentaje de acuerdo a la siguiente escala:  En distancias menores a mil metros aceptaría ese márgen de error; de 1.000 a 9.999 metros unos 50 metros; de 10.000 a 99.999 metros unos 100 metros; mas de 100.000 metros alrededor de 500 metros.(No olvidarse que una desviación al pegar una plancha de un mapa al lado de la otra (por ejemplo las que provee el INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR de un milímetro da mayor margen de error. También hay que tener en cuenta la fórmula que se utilice para las mediciones, contra mas compleja mas exacta y el sistema de coordenadas que utilice.  Entonces, a continuación pasaré a explicar como obtengo las mediciones y posteriormente como las uso y el cálculo matemático que hago si quiero eliminar el márgen de error o al menos minimizarlo. 


Procedemos primero a programar el Magellan. Para eso proceder a prenderlo y buscar la opción SETUP MENU. Al dar ENTER da la posibilidad de entrar a 14 opciones. Cúmplalas una por una. La primera es INITIALIZE. De ENTER y si conoce las coordenadas de la ciudad donde está ubicado, elija la opción y proceda a colocarlas. Caso contrario, como el mío procedí a colocar la opción THE AMERICAS y ENTER. Luego busqué la opción Argentina Norte que el navegador redondea en 29º latitud Sur y 65º de longitud Oeste y ya está. Al dar ENTER pasa al segundo paso COORD SYSTEM. Elija LAT/LON y en mi caso elegí grados(DEG.) minutos(MIN) y segundos (SEC). Se puede elegir otras opciones como por ejemplo, que de los segundos en milésimas o centésimas de minutos. Acá se pasa automaticamente a la siguiente opción : ELEV MODE. Aquí puede elegir 2D o 3D. En 2D el navegador no le calculará la elevación del punto de medición sobre el nivel del mar (o debajo). Lo conveniente, aunque a los colombófilos no le sirve de mucho, es colocar la opción 3D que si da la altura si es que el navegador encuentra la cantidad de satélites adecuados. El visor deja ver el signo 3D y cuando la señal no es buena automaticamente pasa a 2D y en este caso puede llegar a marcar cualquier cosa en la altura y no debe tomarse en cuenta. Solamente abrá que aceptar la medición de la altura cuando marca bien el 3D. Así pasamos al TIME DISPLAY que permite colocar la hora. Pasa luego a SPEED UNITS. Nosotros, por nuestro sistema elegimos la opción KPH (kilómetros por hora). Así entramos a DIST UNITS donde elegimos KM (kilómetros); Siguiendo llegamos a ELEV UNITS (Medición de elevación) elegimos metros (puede elegir si lo desea en piés). Luego NORTH REF donde puede elegir el Norte magnético o el verdadero (yo elegí el verdadero ya que todos los meridianos pasan por él. Aclaro que hay bastantes grados de diferencia en las mediciones. Así se pasa a la siguiente opción MAP DATUM. En nuestro caso elegimos la opción  WGS84 (Word Geodetic System). En el resto de las opciones, coloque la primera que aparece o la que sugiera el navegador....Y ya estamos listos para trabajar: 


Que es lo que debemos hacer?

Bueno, eso depende del sistema de trabajo. Por ejemplo, si no se tiene un programa de cálculos especialmente diseñado, y tiene hasta unos 150 palomares, puede cargar las mediciones de cada uno de ellos a los que podrá nombrar por la abreviatura de los apellidos o dando enter automaticamente los lista del uno en adelante. En este caso, cuando el convoyer, concurre al punto de suelta con el navegador, obtiene las coordenadas de este y luego de grabarla procede de la siguiente manera: Va a la opción ROUTE MENU y busca en ella el lugar cuya medición recién realizó. que quedaría ubicado en el visor en 1 EMPTY (mas el nombre del lugar que se le dió). Se da ENTER y va a TO (Es decir desde el punto hasta...).Con las flechitas de costado se busca a cada uno de los palomares y automaticamente tiene la distancia del punto de suelta a cada uno de los palomares mas el adicional de los grados de inclinación. Con estos datos se puede perfectamente hacer una carrera exacta en forma manual.

Si tiene un programa de computadora o el viejo sistema manual que utiliza un punto de referencia. Vaya al punto de referencia y obtenga las coordenadas. Concurra luego a cada palomar y haga lo mismo. Obtenga la ruta desde el punto de referencia hasta cada palomar. El navegador le dará los metros y los grados. Con ellos cargue los palomares en la computadora o la planilla de distancias. Luego cuando el convoyer saca el punto de suelta, debe hacer lo mismo es decir la ruta desde el punto de suelta al punto de referencia. Ello le dará los kilómetros y la inclinación de la carrera. Obtenga así sus cálculos 


Lo ideal sería tener un programa donde los palomares están cargados por sus coordenadas y lo único a hacer sería colocar las coordenadas del punto de suelta. Es resto lo debería hacer la computadora, eliminando el punto de referencia.

Como hace el navegador una vez obtenidas las coordenadas para calcular las distancias y los grados?