ðHwww.oocities.org/ar/CoroArqui/ViaCrucis.htmlwww.oocities.org/ar/CoroArqui/ViaCrucis.htmlelayedxYÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ`øŽÞOOKtext/html&ËÅKÞOÿÿÿÿb‰.HThu, 16 May 2002 15:27:14 GMTZ Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *YÕJÞO VIA CRUCIS

VIA CRUCIS

 

VIERNES SANTO

IGLESIA CATEDRAL

21 HS

El Via Crucis

En esta devoción popular -con tradición desde la edad media- llamadaVia Crucis (el camino de la cruz) se recorren los momentos más sobresalientes de la Pasión y Muerte de Cristo: desde la oración en el huerto hasta la sepultura de su cuerpo.  Algunas tradiciones muy antiguas nos relatan que esta devoción fue iniciada por María, mientras aún estaba en Jerusalén. Ella recorría el camino doloroso que su Hijo transitó antes de morir en la Cruz, recordando cada uno de esos momentos misteriosos en los que el Hijo de Dios e Hijo suyo redimía con sus dolores el pecado del hombre.

El Via Crucis consta de 14 estaciones,  cuyos momentos provienen de la tradición oral y escrita (algunos citados en los evangelios "apócrifos") y en los relatos Evangélicos. Existe, sin embargo, la posibilidad de utilizar "estaciones" basadas solamente en los relatos bíblicos de la Pasión de Ntro. Señor.

Mediante la contemplación de las 14 estaciones nos introducimos en el Misterio de la Pasión y preparamos nuestro corazón para la renovación pascual.

El Coro Arquidiocesano ha querido tomar esta devoción y acompañar la meditación de las estaciones con obras corales de la tradición musical de la Iglesia. Junto con la música, imágenes de estas estaciones nos ayudan a compenetrarnos del misterio y así, a través de nuestros sentidos, llegar al corazón.

 

1° Estación: Jesús ora en el Monte de los Olivos (Mt 26,36-46)

Cantor: “La voluntad de Dios aceptó, entregando su Vida.”

Jesús salió y fue como de costumbre al monte de los Olivos, seguido de sus discípulos. Y llevando con él a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse. Entonces les dijo: «Mi alma siente una tristeza de muerte. Quédense aquí, velando conmigo.» Y adelantándose un poco, cayó con el rostro en tierra, orando así: «Padre mío, si es posible, que pase lejos de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.»

In Monte Oliveti

Anton Bruckner (1824-1896) - Texto: Mateo 26,39

Padre Nuestro – Ave María - Gloria

2° Estación: Jesús es traicionado y atrapado (Mt 26, 47-56)

Cantor: “Jesús tratado como un ladrón ¡yo también lo he entregado!”

Todavía estaba hablando Jesús cuando llegó una multitud encabezada por Judas, uno de los Doce. Este se acercó a Jesús para besarlo. Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?» Entonces se abalanzaron sobre él y lo detuvieron. Y en ese momento dijo Jesús a los sumos sacerdotes, a los jefes de la guardia del Templo y a los ancianos que habían venido a arrestarlo: «¿Soy acaso un ladrón para que vengan con espadas y palos? Todos los días estaba con ustedes en el Templo y no me arrestaron. Pero esta es vuestra hora y la del poder de las tinieblas.» Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.

Como a un ladrón

Michael Haydn (1737-1806) - Texto: Mateo 26,55

Padre Nuestro – Ave María - Gloria

3° Estación: Jesús es condenado a muerte en la cruz (Mt 27,1-27)

Cantor: “A cruz condenan al Señor. Es por nuestras culpas.”

Después de arrestarlo, lo condujeron a la casa del Sumo Sacerdote. Cuando amaneció, todos los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo deliberaron sobre la manera de hacer ejecutar a Jesús. Después de haberlo atado, lo llevaron ante Pilato, el gobernador, y se lo entregaron Al ser acusado por los sumos sacerdotes y los ancianos, no respondió nada. Pilato le dijo: «¿No oyes todo lo que declaran contra ti?» Pero Jesús no respondió a ninguna de sus preguntas. Entonces, Pilato puso en libertad a Barrabás; y a Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo entregó para que fuera crucificado.

Tanquam agnus

Tomás Luis de Victoria (1540-1613) - Texto: Isaias 53,7-8

Padre Nuestro – Ave María - Gloria

4° Estación: Jesús es azotado y coronado de espinas (Mt 27,27-31)

Cantor: “Coronan a Jesús con dolor. Mi soberbia lo insulta.”

Los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio y reunieron a toda la guardia alrededor de él. Entonces lo desvistieron y le pusieron un manto rojo. Luego tejieron una corona de espinas y la colocaron sobre su cabeza, pusieron una caña en su mano derecha y, doblando la rodilla delante de él, se burlaban, diciendo: «Salud, rey de los judíos.» Y escupiéndolo, le quitaron la caña y con ella le golpeaban la cabeza. Después de haberse burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron de nuevo sus vestiduras y lo llevaron a crucificar.

O Jesu Christe

Atribuída a Van Berchen (XVI)

Padre Nuestro – Ave María - Gloria

5° Estación: Jesús carga con la cruz (Jn 19,17)

Cantor: “Por mí Jesús tomó la Cruz. Árbol de la Vida.”

Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado «del Cráneo», en hebreo «Gólgota.»

 
Los hombros traigo cargados

Texto: Ledesma (XVII) Música: Cols

Padre Nuestro – Ave María - Gloria

6° Estación: Jesús cae en tierra (Is 53,3-4)

Cantor: “Por tus caídas, pecador, cae Dios en tierra”

Despreciado, desechado por los hombres, abrumado de dolores y habituado al sufrimiento, como alguien ante quien se aparta el rostro, tan despreciado, que lo tuvimos por nada. Pero él soportaba nuestros sufrimientos y cargaba con nuestras dolencias, y nosotros lo considerábamos golpeado, herido por Dios y humillado.

Salmo 24

Padre Nuestro – Ave María - Gloria

7° Estación: Jesús es se encuentra con las mujeres (Lc 23,27-31)

Cantor: “Nos dice: no lloreis por mí, llorad por vosotros.”

Lo seguían muchos del pueblo y un buen número de mujeres, que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él. Pero Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: «¡Hijas de Jerusalén!, no lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos. Porque si así tratan a la leña verde, ¿qué será de la leña seca?»

Vere languore nostros

Antonio Lotti (1665-1740)

Padre Nuestro – Ave María - Gloria

8° Estación: Jesús es crucificado (Mc 15,25-26)

Cantor: “En cruz clavamos al Señor. Sufre por salvarnos.”

Mediaba la mañana cuando llegaron al Gólgota y lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en el medio. Pilato redactó una inscripción que decía: «Jesús el Nazareno, rey de los judíos», y la hizo poner sobre la cruz.

Improperios

Música: Secretariado Nacional de Liturgia de España

Padre Nuestro – Ave María - Gloria

9° Estación: Sortean la túnica y las vestiduras de Jesús (Jn 19,23-24)

Cantor: “Desnudo está Jesús por mí, me vistió su Gracia”

Después que los soldados crucificaron a Jesús, tomaron sus vestiduras y las dividieron en cuatro partes, una para cada uno. Tomaron también la túnica, y como no tenía costura, porque estaba hecha de una sola pieza de arriba abajo, se dijeron entre sí: «No la rompamos. Vamos a sortearla, para ver a quién le toca.» Así se cumplió la Escritura que dice: Se repartieron mis vestiduras y sortearon mi túnica. Esto fue lo que hicieron los soldados.

Salmo 21 , 15-18

Padre Nuestro – Ave María - Gloria

10° Estación: María a los pies de Jesús (Jn 19,25-27)

Cantor: “Está la Virgen junto a Jesús, Madre de Dolores”

Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien el amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo.» Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre.» Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.

Junto a la cruz

Popular - Versión Coral

Padre Nuestro – Ave María - Gloria

11° Estación: Jesús muere en la cruz (Mt 27,45-54)

Cantor: “Murió Jesús por nuestro amor. ¡Salve cruz de Vida!”

Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, las tinieblas cubrieron toda la región. Hacia las tres de la tarde, Jesús exclamó en alta voz: «Elí, Elí, lamá sabactani.» Que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó su espíritu. Nos ponemos de rodillas (breve momento de silencio) Inmediatamente, el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo, la tierra tembló y las rocas se partieron Al verlo expirar así, el centurión que estaba frente a él, exclamó: «Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios!»

Eli, Eli

G. Bárdos - Texto: Mateo 27,46

Padre Nuestro – Ave María - Gloria

12° Estación: Traspasan el costado de Jesús (Jn 19,31-37)

Cantor: “De su costado agua brotó, como fuente de salvación”

Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne. Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: No le quebrarán ninguno de sus huesos. Y otro pasaje de la Escritura, dice: Verán al que ellos mismos traspasaron.

Oh, Víctima inmolada

H.L. Hassler (1601) - Arr. Juan Sebastián Bach

Padre Nuestro – Ave María - Gloria

13° Estación: Jesús en los brazos de María (Lm 1,12.16)

Cantor: “Jesús desciende de la cruz, fruto de esperanza”

¡Todos ustedes, los que pasan por el camino, fíjense bien y miren si hay un dolor comparable al mío: a este dolor que me atormenta, porque el Señor ha querido afligirme en el día de su furor! A causa de esto, estoy llorando, mis ojos se deshacen en llanto, porque está lejos de mí el consolador que podría reanimarme. Mis hijos están desolados, porque triunfa el enemigo. 

O vos omnes

Giovanni Croce (1557-1609) - Texto: Lamentaciones de Jeremías 1, 12 )

Padre Nuestro – Ave María - Gloria

14° Estación: Jesús es depositado en un sepulcro nuevo (Jn 19,40-42)

Cantor: “Espera Dios resurrección, germen de vida nueva”

Tomaron entonces el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con vendas, agregándole la mezcla de perfumes, según la costumbre de sepultar que tienen los judíos. En el lugar donde lo crucificaron había una huerta y en ella, una tumba nueva, en la que todavía nadie había sido sepultado. Como era para los judíos el día de la Preparación y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.

Danos la paz 

Felix Mendelssohn Bartoldy (1809-1847)

Padre Nuestro – Ave María - Gloria

 

Oración final:

Oremos:

Oh Dios Todopoderoso,

rico en misericordia, 

que nos redimiste con la gloriosa Pasión y Muerte de Cristo;

conserva en nosotros la obra de tu gracia,

y que nuestra comunión en este misterio

consagre nuestra vida a tu servicio.

Por Jesucristo, Nuestro Señor,

que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo

por los siglos de los siglos.

Amén.

 

Volver a la página principal