ðHar.geocities.com/RIVERPLATETUGRATONOMBRE/idolo17.htmlar.geocities.com/RIVERPLATETUGRATONOMBRE/idolo17.htmldelayedxC\ÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ ø“OKtext/htmlð·ËÅKÿÿÿÿb‰.HWed, 05 Sep 2001 15:31:41 GMTKMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *C\ÕJ RIVER PLATE..."ALFREDO DI STEFANO"



Alfredo Di Stefano

4-7-1926, Buenos Aires. Delantero.
31 veces internacional con España.
River (1945), Huracán (1946), River (47-49), Millonarios (49-52), Real Madrid (53-64), Español (64-65).
Un campeonato argentino con River (47).
Ocho Ligas españolas (54, 55, 57, 58, 61, 62, 63 y 64).
Una Copa de España (62).
Cinco Copas de Europa (56, 57, 58, 59 y 60).
Una Copa Intercontinental (60).
Cinco veces máximo goleador de la Liga española (54, 56, 57, 58 y 59).
Dos veces Balón de Oro (57 y 59).
"Ni Pelé, ni Cruyff, ni Maradona. Nadie como Di Stéfano". Esta frase de Marquitos, compañero suyo en el Real Madrid, resume el genio de un talento irrepetible, el de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Era goleador, inteligente, sacrificado, luchador, poseía un notable nivel técnico, una marcada personalidad y un gran sentido de la profesionalidad. No admitía la derrota y utilizaba todos los recursos a su alcance para no verse atrapado por ella.
Su relación con el fútbol se inició de manera casual y gracias, en buena medida, a la insistencia de su padre, un antiguo defensor de River entre 1910 y 1912. Cuando sólo era un niño, Luraschi, ex arquero de los franjirrojos, le propuso incorporarse a las inferiores del club, pero Di Stéfano, que entonces apenas tenía relación con este deporte, no quiso, alegando que su sueño era ser aviador. Con esa idea se mantuvo hasta los 17 años, cuando, después de realizar una verdadera exhibición con el Imán de Flores, su padre entró en contacto con Luraschi y entre ambos acordaron el pase de Alfredo a River.
Pasó por las inferiores dejando tras de sí la sensación de estar ante una futura estrella y muchos comenzaron a reclamar su presencia en el primer equipo. Sin embargo, era la época de la Máquina y los técnicos no encontraron un sitio para este joven en el plantel profesional. Cedido a Huracán en 1946, Di Stéfano regresó un año después a River para sustituir a Pedernera. La misión era difícil pero la Saeta Rubia supo saldarla con éxito y comenzó a despertar la atención de otros clubes más poderosos económicamente. Así, en 1949 fue transferido a Millonarios, donde coincidió con el propio Pedernera y Néstor Rossi.
Los colombianos disfrutaron de su fútbol hasta 1952, cuando una nueva casualidad se cruzó en su vida y le llevó hasta el Real Madrid. Para celebrar sus Bodas de Oro, la entidad española organizó un partido ante Millonarios y todos los presentes en el Santiago Bernabéu asistieron a una sucesión de genialidades por parte de Di Stéfano. El Madrid inició rápidamente las gestiones para su contratación, pero se encontró con un rival inesperado, el Barcelona, que ya había llegado a un acuerdo con el jugador y con River. El Real, por su parte, negoció directamente con Millonarios y todo ello derivó en un histórico enfrentamiento entre los dos clubes que hizo necesaria la mediación de la Federación Española. Este organismo acordó que Di Stéfano actuara alternativamente cada dos años en el Real Madrid y en el Barcelona. Los dirigentes del equipo catalán se opusieron a ello y dieron vía libre a Alfredo para jugar con el conjunto madrileño.
Llevaba el Real 21 años sin ganar un título de Liga. Llegó la Saeta Rubia y logró ocho en once temporadas. A ello sumó cinco Copas de Europa consecutivas y otros tantos trofeos como máximo goleador del campeonato español. Vistió de blanco hasta que en el verano de 1964 Miguel Muñoz, técnico madridista, decidió prescindir de sus servicios. Di Stéfano fichó por el Español de Barcelona y una temporada más tarde se retiró. Se marchó con un palmarés envidiable, pero con el dolor, confesado por él mismo, de no haber podido jugar nunca un Mundial. Continuó ligado al fútbol como entrenador y dirigió al Elche, Valencia, Real Madrid, Boca y River, entre otros. Actualmente es embajador del Real Madrid.

1