ðHar.geocities.com/RIVERPLATETUGRATONOMBRE/idolo6.htmlar.geocities.com/RIVERPLATETUGRATONOMBRE/idolo6.htmldelayedxR\ÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈð˜žOKtext/html&ËÅKžÿÿÿÿb‰.HTue, 07 Aug 2001 17:40:21 GMTbMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *R\ÕJž RIVER PLATE..."BERNABE FERREYRA"



Bernabe Ferreyra

La Fiera fue tan ídolo como Gardel
Bernabé Ferreyra fue una estrella que marcó toda una época
Algunos hablan de un antes y un después del profesionalismo en el fútbol argentino. Otros, prefieren hablar de un antes y un después de Bernabé Ferreyra . La Fiera, El Mortero de Rufino.
O, simplemente, Bernabé. Porque fue tan grande como futbolista en los albores del juego rentado que el apellido sobraba.
"Mis hermanos se habían empeñado en que fuera el shoteador más fuerte del pueblo. Mañana y tarde me hacían golpear la pelota. ¡Más fuerte... más! ¡Todavía más fuerte!" (Bernabé Ferreyra) .
Bernabé nació en Rufino, Santa Fe, el 12 de febrero de 1909. En su pueblo le gustaba jugar descalzo, para sentir mejor la pelota. Tenía piernas delgadas y por eso llamaba más la atención su potencia. No era un habilidoso; si no tenía remate franco, cedía rápido la pelota. Sus tiros eran sorpresivos, como latigazos.
"Yo tenía un petiso en mis pagos de Rufino con el que iba a todos lados. Los días de lluvia, con mucho barro, agarraba la pelota y me iba al campo. Desde arriba del petiso le pegaba y le pegaba. De ahí que sacaba el tiro cortito y seco" (Bernabé).
Después de jugar en Jorge Newbery (de Rufino) y en BAP (Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de Junín), Tigre fue el equipo que lo recibió en Buenos Aires, aunque no le fue bien de entrada.
"Pensalo bien, Ñato. Si te quedás y sabés esperar, llegará el día en que triunfes en todo sentido. Si decidís volver y no cumplís con el contrato, te vas a arrastrar en la vergüenza" (Paulino, su hermano) .
Un par de giras prestado a Huracán y Vélez le sirvieron para retomar el ritmo goleador. Un partido fue clave para su posterior traspaso a River. San Lorenzo, que peleaba el campeonato de 1931 con Boca, jugaba ante Tigre. La Fiera no tenía una gran tarde y su equipo perdía por 2 a 0. Pero en ocho minutos clavó tres zapatazos y ganó Tigre. Ese día, en el estadio estaba Antonio Vespucio Liberti, artífice de su incorporación a River en la época de Los Millonarios. En total, la operación estuvo en los $ 50.000, un monto sideral.
"Yo seguí viviendo en Rufino y venía a Buenos Aires los viernes, pero no necesitaba entrenarme con mis compañeros, porque nos conocíamos muy bien. Inclusive seguía jugando en Jorge Newbery y ésa era mi práctica. Nos juntábamos los domingos y la rompíamos. Cuando éramos locales le hacía meter dos cámaras a la pelota y la mojaba bien. Así pesaba como tres kilos y si el arquero le llegaba a meter el cuerpo se iba adentro con pelota y todo" (Bernabé) .
Fue campeón con River en 1932 y obtuvo el primer bicampeonato, en 1936 y 1937. Llenó estadios él solo. Iban a verlo hasta los que no sabían nada de fútbol. Fue el primer jugador espectáculo. Y sufría cualquier cantidad de golpes por partido.
"Pegame si querés... Pero por lo menos sacate la medallita" (de Bernabé a un rival que tenía una medalla de la Virgen y lo castigaba sin piedad).
River, cuando jugaba amistosos, cobraba un cachet con él y otro más bajo sin Bernabé. Sus actuaciones fueron un gran espaldarazo para el profesionalismo y su fama sólo era comparable con la de Carlos Gardel.
-Así que vos sos La Fiera... Quería conocerrte (Carlos Gardel) .
-No, maestro. La Fiera es usted cuando cantta (Bernabé) .
Sólo jugó cuatro partidos en la selección porque él consideraba que no era el mejor para el funcionamiento del equipo. Jugando para River hizo debutar a dos grandes: José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera.
"Como jugador fue excepcional, obligaba a los rivales a cuidarlo el doble. A nosotros se nos hacía más fácil jugar. Como hombre valió más aún. Ganó la plata que quiso, pero nunca se preocupó por cuidarla. La dio a manos llenas, sin reclamar nada. Cuando te daba la mano, uno sabía que tenía en él a un amigo para toda la vida" (Moreno) .
Bernabé es el único jugador en el fútbol argentino con más goles que partidos jugados: 206 tantos en 197 cotejos. En 1932, el diario Crítica anunció que le daría una medalla de oro al arquero que no fuera vencido por La Fiera. La ganaron dos: Sangiovanni (Independiente) y De Nicola (Huracán).
"Antes de que el fútbol me deje a mí, prefiero dejarlo yo" (Bernabé).
En 1938, Bernabé jugó poco. Tantos golpes habían comenzado a hacer mella en su cuerpo. El 28 de mayo de 1939 jugó su último encuentro, en el empate 2 a 2 ante Newell´s. No hizo ningún gol. Ya había sido suficiente. Murió el 22 de mayo de 1972.


1