ðHar.geocities.com/RIVERPLATETUGRATONOMBRE/idolo8.htmlar.geocities.com/RIVERPLATETUGRATONOMBRE/idolo8.htmldelayedxT\ÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈð˜ËOKtext/html&ËÅKËÿÿÿÿb‰.HMon, 06 Aug 2001 16:03:39 GMTdMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *S\ÕJËRIVER PLATE..."EL BETO ALONSO"



El Beto Alonso

Nombre Completo: Norberto Osvalo Alonso
Nacimiento:04/01/53 en Florida, Buenos Aires,
Argentina>.
Debut en Primera:8 de Agosto de 1.971
Partidos en Primera: 447
Goles: 165
Titulos Obtenidos: 12
Trayectoria: Club Atletico River Plate (1971/76) -
Olympique de Marsella (1976) - Club Atletico Velez Sarsfield (1982/83)
- Club Atletico River Plate (1983/87)
Observaciones: Es el sexto jugador con mas partidos disputados y el quinto goleador en la historia del Club Atletico River Plate.


Trayectoria


Volante ofensivo. Idolo de River. Fue una de las apariciones fulminantes del fútbol argentino. En divisiones inferiores era puntero izquierdo, pero poco despues de su debut por sus caracteristicas, Didi lo ubico en el puesto donde se consagro, como numero 10. Mas avanzada su carrera, llego a ocupar puestos de media punta y punta. Debutó en la Primera de River en 1971 a los 18 años, promovido por Didi. Jugador de estilo exquisito, zurdo, reunio un extraordinario conjunto de virtudes: habilidad, panorama, dominio de los efectos para una excepcional pegada, salto y cabezazo. Participaba del armado del juego y llegaba el area a definir.
En 1972 se lo apodo el Pele Blanco, segun la definicion que hizo el periodista Juan De Biase - de Clarin - el dia que le marco un golazo a Santoro, de Independiente, similar en su concepcion al que no pudo concretarle Pele al uruguayo Mazurkiewicz en el Mundial de Mexico'70. Fue un eximio ejecutante de tiros libres, recordandose especialmente uno que le convirtio en Munich a Alemania en 1973 (Argentina le gano 3 a 2 al equipo que un año despues era campeón del mundo). En 1975 fue fundamental para la conquista, después de 18 años, del Metropolitano y del Nacional. En 1976 fue transferido al Olympique de Marsella. Francia, donde jugó solamente 17 partidos (3 goles) y regresó a River.
En su foja de titulos también figura el Mundial 78 con la Selección, si bien no era titular en el equipo y no figuraba entre los preferidos del técnico Menotti. quien lo convocó en la última etapa preparatoria en coincidencia con una fuerte presión para incluirlo y el notable nivel que exhibia en el campeonato local. A partir de ahi no paró nunca de ganar campeonatos. En ese periodo hubo una interrupción, cuando se rebeló porque el técnico Alfredo Di Stefano no lo puso en la final del 81 contra Ferro. La hinchada de River, mientras el equipo daba la vuelta olimpica. coreaba el clásíco "Aloooonso". respaldando al idolo en conflicto. En los dias siguiantes, el Beto planteó la altarnativa: "El técnico o yo". y en 1982 pasó a Vélez. En el equipo de Liniers jugó 73 partidos y convirtió 16 goles, hasta el fin de 1983, cuando retornó al club millonario. En el año 1986, luego de dar la vuelta olimpica una vez mas con River, esta vez en la misma cancha de Boca en una jornada memorable


con una victoria millonaria con 2 goles suyos, se consagro Campeon de la Copa Libertadores de America, convirtiendo un gol en la final al America de Cali.
La coronación de su carrera fue el titulo Intercontinental que logró en diciembre del 86 en Japón, frente al Steaua Bucarest de Rumania, cuando colocó el pase gol con el que Antonio Alzamendi selló el resultado de 1 a O. Se retiro en el momento cumbre de su carrera luego de haber ganado todos los titulos posibles para un jugador, en el año 1987, realizando una magnifica despedida ante una multitud que colmo el Estadio Monumental recibiendo jugadores invitados que actuaban en el exterior como el Principe Enzo Francescolli y el Pelado Ramon Diaz. En el año 1989 volvio a la escena riverplatense al asumir como Manager de Futbol colaborando en parte con la obtencion del primer campeonato de la decada del '90 con Daniel Passarella como tecnico. En la actualidad, uno de sus mayores anhelos, es guiar los destinos del Club Atletico River Plate desde la presidencia de la institucion.


1