ðHwww.oocities.org/ar/RIVERPLATETUGRATONOMBRE/idolox30.htmlwww.oocities.org/ar/RIVERPLATETUGRATONOMBRE/idolox30.htmldelayedxU\ÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ°”ž OKtext/html&ËÅKž ÿÿÿÿb‰.HTue, 04 Sep 2001 16:14:22 GMThMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *U\ÕJž RIVER PLATE..."NORBERTO YACONO"



Norberto Yacono

8-1-1919, Capital Federal. Zaguero.
Internacional con Argentina.
River (39-53), América de México (53-58), Canadá (58-60), Estados Unidos (60-62).
Seis campeonatos argentinos (41, 42, 45, 47, 52 y 53).
Protagonista de una de las etapas más brillantes en la historia de River, Norberto Yácono es uno de los defensas más efectivos de cuantos han pasado por el club. Excelente marcador, en los 15 años que vistió la camiseta franjirroja convirtió el lateral derecho en una zona infranqueable y colaboró a que la Máquina fuera, además de una maravilla en ataque, un conjunto segurísimo. Se ganó el respeto y la admiración de compañeros y rivales y pudo presumir de ser el primer futbolista profesional en Estados Unidos y de crear el abanico, hoy conocido como cierre.
Seguidor de River desde que era niño y socio desde los seis años, Yácono comenzó a jugar al fútbol en el colegio San Juan Evangelista de la Boca y en el Gladiador, un modesto conjunto de su barrio natal. Tenía 13 años y en esa época tuvo que superar la oposición de su madre, que no veía con agrado que su hijo fuera futbolista. En 1933 un amigo de su padre le llevó a realizar una prueba en las categorías inferiores de River y Norberto fue uno de los elegidos para quedarse. Comenzó ahí una relación que se prolongó durante 21 exitosas temporadas, 15 de ellas en el primer equipo, en las que ganó seis campeonatos argentinos.
Abandonó el club en 1953 para fichar por el América de México y después de cinco años en el país azteca pasó a Canadá y posteriormente a Estados Unidos. Retirado en 1962, el Pacha dirigió fugazmente a Sportivo Italiano y rápidamente regresó a Estados Unidos para continuar su carrera como técnico y promotor. Esta última actividad le permitió ser nombrado ciudadano de honor de Kansas City por haber logrado que el Santos de Pelé jugara en esta ciudad. Instalado definitivamente en Argentina desde 1972, Yácono entrenó a Lanús, Godoy Cruz y realizó una destacadísima labor en las divisiones inferiores de River.