ðHwww.oocities.org/ar/Raggio_TV/TutorSS/tubo.htmwww.oocities.org/ar/Raggio_TV/TutorSS/tubo.htm.delayedxd\ÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈð˜†9OKtext/html&ËÅK†9ÿÿÿÿb‰.HWed, 15 Mar 2006 14:47:15 GMT~Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *c\ÕJ†9 tubo.html

Tutorial de TV
Tubo de Imagen y Amplificadores RGB

Introducción

Lo que denominamos tubo de imagen del TV , se lo conoce como CRT ( Catode Ray Tube ), cinescopio , pantalla , TRC , etc.
A través de los años , del avance en la tecnología , el TRC , ha sobrevivido con algunas pocas reformas de lo que fuera en sus orígenes de la mano de Lee De Forest .
Tal es así , que , el mundo celebró la llegada del transistor que trajo la dorada época del " Estado Sólido " pasando de los " Valvulares ", al " Híbrido " , para terminalr en los " 100 X 100 Estado Sólido ".
Mentiras .Engaños comerciales . Marketing que le dicen .
Los televisores nunca dejaron de ser Híbridos : Válvulas + Semiconductores .
Porqué ? Muy sencillo . El TRC es una válvula como cualquier otra , que posee un Anodo o Placa Gigantesco ( comparado a las Válvulas convencionales ) ( o sea , es una "superválvula") a donde van a dar los electrones expulsados del Cátodo .
Ese Anodo se diferencia de sus congéneres por estar adherido al vidrio y formado por diminutas celdillas de Fósforo que todos conocen como " Píxel " . Cuando los electrones chocan contra el Fósforo se produce una luminiscencia ,que, ordenada de una forma particular y a una velocidad determinada obtenemos la imágen .
Entonces , esto que estás leyendo , lo haces sobre el Anodo de una Válvula

Existen fabricantes que están incorporando tecnología de " Plasma " , logrando dimensiones finales en las pantallas de algunos pocos centímetros .

Si bien esta es una historia que cambiará tarde o temprano , hoy , la realidad es ese masacote ( término Argentino que significa . . . masacote ) de vidrio que es el TRC y es uno de los terminales de salida de la información que le llega a la antena .

Fallas del tubo y sus componentes asociados

Trataremos de incluir aquí la mayor cantidad de problemas que se originan en el tubo de imagen y en los amplificadore RGB

Hasta aquí tenemos algunos casos de fallas que consideramos INSALVABLES , que nos obligarán a consultar al cliente sobre la posibilidad de un cambio del TRC o replantearse la posibilidad de adquirir un nuevo TV .
Dentro de la innumerable cantidad de fallas que pueden presentarse alrededor del TRC y los amplificadores RGB , trataremos de enumerar algunas de las más frecuentes .

Observaciones y Mediciones

Método práctico y sencillo de ajustar la emisión de los cañones RGB

El procedimiento que se detalla a continuación es gentileza de mi amigo José Presutti .
Nos comenta que éste método es él que usa habitualmente en su taller para corregir desajustes en los cañones .

Repetimos , estas no son todas las fallas que encontraremos en esta sección , pero muchas veces nos toparemos con ellas , si Ud. tiene para agregar alguna experiencia que no figure aquí , envíela y todos nos beneficiaremos .