Administración de Personal
 

Profesor


Volver a Página de inicio


PASQUARÉ, Claudia Gabriela

DATOS PERSONALES 

Apellido y Nombres: PASQUARE, Claudia Gabriela.

Lugar y Fecha de Nacimiento: Bahía Blanca, 03 de Noviembre de 1964.

Estado Civil: Casada.

Tipo y Número de Documento: D.N.I. 16.968.101

Correo Electrónico:  pasquare@uns.edu.ar                               

 

FORMACION

Estudios Primarios: Bahía Blanca, Escuela Nº 47 “ Cnel. de Marina Don Ramón  Estomba”.

Estudios Secundarios: Bahía Blanca, Escuela Superior de Comercio “ Don   Prudencio Cornejo” dependiente de la U.N.S..

Titulo obtenido: Perito Mercantil y Bachiller en Ciencias Comerciales.

Estudios Universitarios: Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur.

Título Obtenido: Contador Público.

Estudios de Posgrado: Alumna del Departamento de Graduados. Carrera Magíster en Administración. Plan de tesis aprobado. 2004.

Asistencia a cursos,  seminarios  y jornadas  

 “ Psicología Laboral sobre Relaciones Humanas”. Instituto Superior Juan XXIII.  Asistente. Mayo de 1993.

Psicología Laboral sobre Motivación y Rendimiento”. Instituto Superior Juan  XXIII. Asistente. Junio de 1993.

 “ IV Jornadas Nacionales de Profesores de Administración de Recursos  Humanos”   Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Río IV. Asistente. Agosto de 1996.

Formación de Formadores”. Secretaría de la Función Pública. Instituto Nacional de la Administración Pública. Asistente. Diciembre 1996.

 “ Economía y Gestión en Salud”. Fundación ISALUD  y Departamentos de Economía y de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur. Asistente. Abril- Mayo de 1997.

 

Calidad Total en los Servicios Municipales”. Centro de Estudios Socioeconómicos y Políticos para América Latina”. Asistente. Agosto de 1997.

Programa Desarrollo Profesional en Capacitación” Versión a Distancia. Asociación de Desarrollo y Capacitación Argentina. Asistente. Noviembre de 1997.

“ Curso para Facilitadores de Calidad Total”. Hospital Municipal de Agudos “ Dr. Leonidas Lucero”. Asistente. Noviembre de 1997.

Seminario de Gestión Hospitalaria”. INMARK Argentina. Asistente. Diciembre de 1997.

 “  Curso de Organización y Administración de Servicios de Salud”. Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires X Distrito. Asistente. Octubre 1997 – Julio 1998.

 “ Programa de Selección de Personal”. Asociación de Desarrollo y Capacitación Argentina. Asistente. Abril- Octubre de 1998.

 “ VII Jornadas Nacionales de Docentes Universitarios de Recursos Humanos”. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Asistente.  12, 13 y 14 de Agosto de 1999.

Curso de Conducción y Liderazgo”. Hospital Municipal de Agudos “ Dr. Leonidas Lucero”. Asistente. Setiembre de 1999.

 “ Los nuevos paradigmas de las organizaciones: equipos de trabajo y formas de involucramiento del personal”. Universidad Nacional del Sur. Asistente. 04, 05, 11 y 12 de Agosto de 2000.

Programa de Actualización. Dirección de Empresas de Salud. 2001”. Facultad de Ciencias Biomédicas. Cátedra de “Empresas de Salud”. I.A.E. .Universidad Austral. Asistente. 23 de Abril al 04 de Octubre de 2001.

II Congreso Interdisciplinario de la Salud de Bahía Blanca. Salud y Comunidad en el siglo XXI”. Asistente. 02 al 05 de Octubre de 2001.

 “1as. JORNADAS DE DOCENTES E INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS EN RECURSOS HUMANOS  DEL CONOSUR Y 8vas. NACIONALES”. Asistente. 11 y 12 de Setiembre de 2003.Buenos Aires.

“2as. JORNADAS DE DOCENTES E INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS EN RECURSOS HUMANOS  DEL CONOSUR”. Asistente. 05 y 06 de Agosto de 2004. Buenos Aires.

“CURSO DE DESARROLLO DE DESTREZAS PARA LA ESCRITURA” Asistente. Del 17 de Agosto al 26 de Octubre de 2004 (15 horas reloj). Hospital Municipal. Bahía Blanca.

Materias de postgrado

Recursos Humanos”. Universidad Nacional del Sur. Agosto- Diciembre de 1993.

 “ Marketing Aplicado”. Universidad Nacional del Sur. Asistente.  Abril- Agosto de 1994.

Psicosociología de las Organizaciones”. Universidad Nacional del Sur. Asistente. Septiembre- Noviembre de 1994.

Metodología de las Ciencias Sociales”. Universidad Nacional del Sur. Asistente. Primer Cuatrimestre de 1995.

“  Evaluación de Proyectos de Riesgo”. Universidad  Nacional del Sur. Asistente. Segundo Cuatrimestre de 1995.

Gerencia de la Complejidad”. Universidad Nacional del Sur. Asistente. Segundo Cuatrimestre de 1996.

La transformación tecnológica y su impacto en la Gestión Empresarial”. Universidad Nacional del Sur. Asistente. Primer Cuatrimestre de 1997.

La Empresa frente a la dinámica de las estructuras”. Universidad Nacional del Sur. Asistente. Noviembre de 1997.

Estrategias de Investigación de Mercado, Imagen Empresaria”. Departamento de Ciencias de la Administración. Asistente. Primer Cuatrimestre de 1998.

“  Modelización y Métodos para la Planificación de las Actividades de la Empresa”. Universidad Nacional del Sur. Asistente. Primer Cuatrimestre de 1999.

Sociología de las Organizaciones”. Universidad Nacional del Sur. Asistente. Segundo Cuatrimestre de 1999.

“METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES”, dictado por el Dr. Gustavo Bodanza. Nota obtenida: 9 (nueve). Octubre 2003 .

 “SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES” dictado por el Mg. Fernando Isuani. Nota obtenida: 10 (diez). Noviembre 2003.

Participación en Congresos y Jornadas en calidad de expositor

Julio de 2001: Disertante en las “IV Jornadas de Técnicos Radiólogos y Estudiantes de Radiología” organizadas por la Asociación de Técnicos Radiólogos en diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante. Bahía Blanca.

08 de Noviembre de 2002: Conferencia Inaugural en la “ 1RA Jornada REGIONAL de RELACIONES PUBLICAS y Ceremonial Organizadas por el Instituto Juan José Passo  y la Municipalidad de Bahía Blanca. Tema: “coordinación y Motivación de Equipos de Trabajo.

10 al 12 de Setiembre de 2003. Expositor en “1ER CONGRESO NACIONAL DE CAPACITACION Y FORMACION CONTINUA EN GESTION UNIVERSITARIA PARA LOS TRABAJADORES.Organizado por CIN-FATUN. San Luis.

04 y 05 de Septiembre de 2003: Disertante en el  “II Encuentro de Universidades Nacionales “Aportes del Personal Técnico-Administrativo a las Políticas de Recursos Humanos”, celebrado en la ciudad de San Luis. Tema: “MODELO DE EVALUACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO DE UNIVERSIDADES NACIONALES. UNA APROXIMACIÓN”. Ponencia seleccionada como trabajo destacado para ser presentada como disertación.

03 al 05 de Diciembre de 2003: “V Jornadas Municipales de Salud, XIV Jornadas Hospitalarias de Casuística e investigación, VI Jornadas Científicas Unidades Sanitarias Municipales y VII Jornadas Residentes del Municipio de Bahía Blanca”. Coordinación Taller RELACIONES INTERPERSONALES- TRABAJO EN EQUIPO 

25 y 26 de Marzo de 2004: Disertante en la “IV Reunión de la Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y II Reunión de Directores de Personal y Recursos Humanos de las Universidades Nacionales’. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta. Campana. Tema: “ La Capacitación en las Universidades. Herramientas para el diagnóstico de necesidades

28 y 29 de Octubre de 2004: Expositor en “ IX Jornadas de Docentes Universitarios de Recursos Humanos”. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.

02, 03 y 04 de Diciembre de 2004: Expositor en el  “III Encuentro de Universidades Nacionales “Aportes del Personal Técnico-Administrativo a las Políticas de Recursos Humanos”. Universidad Nacional de Mar del Plata. Tema: “LA IMPORTANCIA DEL CLIMA ORGANIZAICONAL COMO FACTOR QUE AFECTA TANTO LAS POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS COMO AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNS”. Mar del Plata.

02, 03 y 04 de Diciembre de 2004: Expositor en el  “III Encuentro de Universidades Nacionales “Aportes del Personal Técnico-Administrativo a las Políticas de Recursos Humanos”. Universidad Nacional de Mar del Plata. Tema: “EL ANALISIS DEL DESMPEÑO COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO. PASOS PARA SU APLICACIÓN EN EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE L AUNIIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR”. Mar del Plata.

04 y 05 de Agosto de 2005: Expositor en las “ X Jornadas de Docentes Universitarios de Recursos Humanos Y III DEL CONOSUR”. Universidad Nacional del Centro. Tandil.

Idiomas

Inglés: Hablo, leo y escribo aceptablemente.

Proyectos de investigación

De 1996 a 1997 : integrante del grupo de investigación del proyecto aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Sur, llamado: “ Transformación Tecnológica. Su Impacto en la humanización del trabajo y en los niveles de empleo. Manifestaciones regionales”; dirigido por la Dra. Julia Elena Duplessis de Losada.

Desde Marzo de 2004 y hasta Noviembre de 2006:  Directora  del grupo de investigación del proyecto aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Sur, llamado: “La importancia del clima organizacional como factor que afecta tanto a las políticas de recursos humanos como al desempeño del personal administrativo de la U.N.S”. (24/ZC10).

ANTECEDENTES LABORALES

Docencia

Universidad Nacional del Sur

AYUDANTE DE DOCENCIA “B”, INTERINO, CON DEDICACIÓN SIMPLE (por concurso)  en la Asignatura: “Gabinete de Contabilidad” de la carrera de Contador Público de la U.N.S.. Período: 08 de Marzo de 1988 al 31 de Julio de 1993.

 AYUDANTE DE DOCENCIA “A”, ORDINARIO, CON DEDICACIÓN SIMPLE (por concurso)  en la Asignatura: “Gabinete de Contabilidad” de la carrera de Contador Público de la U.N.S.. Período: 01 de Agosto de 1993 al 31 de Julio de 1994.

AYUDANTE DE DOCENCIA “A”, INTERINO, CON DEDICACIÓN SIMPLE   en la Asignatura: “Gabinete de Contabilidad” de la carrera de Contador Público de la U.N.S.. Período: 01 de Agosto de 1994 al 31 de Julio de 1995.

AYUDANTE DE DOCENCIA “A”, INTERINO, CON DEDICACIÓN SIMPLE   en la Asignatura: “Administración de Personal” de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la U.N.S.. Período: 01 de Septiembre de 1994 al 31 de Julio de 1995.

AYUDANTE DE DOCENCIA “A”, ORDINARIO, CON DEDICACIÓN SIMPLE   ( por concurso) en la Asignatura: “Gabinete de Contabilidad” de la carrera de Contador Público de la U.N.S.. Período: 01 de Agosto de 1995 al 31 de Julio de 1997.

AYUDANTE DE DOCENCIA “A”, ORDINARIO, CON DEDICACIÓN SIMPLE   ( por concurso) en la Asignatura: “Administración de Personal” de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la U.N.S.. Período: 01 de Agosto de 1995 al 31 de Julio de 1996.

AYUDANTE DE DOCENCIA “A”, INTERINO, CON DEDICACIÓN SIMPLE   en la Asignatura: “Administración de Personal” de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la U.N.S.. Período: 01 de Agosto de 1996 al 30 de Septiembre de 1996.

ASISTENTE DE DOCENCIA, ORDINARIO, CON DEDICACIÓN SIMPLE   ( por concurso) en la Asignatura: “Administración de Personal” de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la U.N.S.. Período: 01 de Octubre de 1996 al 14 de Febrero de 1999.

PROFESOR ADJUNTO, ORDINARIO, CON DEDICACIÓN SIMPLE   ( por concurso) a cargo de la Asignatura: “Administración de Personal” de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la U.N.S.. Período: 15 de Febrero de 1999 al 31 de Octubre de 2000.

PROFESOR ADJUNTO, ORDINARIO, CON DEDICACIÓN SEMIEXCLUSIVA ( por concurso) a cargo de la Asignatura: “Administración de Personal” de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la U.N.S.. Período: 01 de Noviembre de 2000 a la actualidad.

PROFESOR ADJUNTO, ORDINARIO CON DEDICACIÓN SIMPLE ( por concurso) a cargo de la Asignatura “Relaciones Industriales”de la carrera Ingeniería Industrial de la UNS. Período: 15 de Marzo de 2004 al 01 de Octubre de 2005.
 
Institutos Terciarios

Junio de 1995- Diciembre de 1998: Profesora Titular a cargo de la Materia Relaciones Industriales de la carrera Dirección y Administración de Empresas en el Instituto de Nivel Terciario Pedro  Goyena.  

Dictado y coordinación  de cursos y talleres

Mayo de 1994: Coordinación General de las “ Jornadas Municipales sobre Recursos Humanos en el Ámbito de la Administración Publica” . Municipalidad de Bahía Blanca.

Abril de 1997: Dictado del curso “Cómo Mejorar el Rendimiento de su Personal”  organizado por el Instituto de Desarrollo Económico Bonaerense y la  Cámara Económica de Tres Arroyos dirigido a empresarios y   funcionarios de Tres Arroyos.

Agosto de 1997: Dictado del curso “Cómo Mejorar el Rendimiento de su Personal“ organizado por el Instituto de Desarrollo Económico Bonaerense y la Sociedad Rural de Coronel Pringles dirigido a empresarios de esa ciudad.

Septiembre de 1997: Dictado del curso “Cómo Mejorar el Rendimiento de su Personal”  organizado por el Instituto de Desarrollo Económico Bonaerense y la  Municipalidad de Carhué dirigido  a empresarios y profesionales de ese medio.

Agosto de 1998: Dictado del curso “Cómo Mejorar el Rendimiento de su Personal”  organizado por el Instituto de Desarrollo Económico Bonaerense y la Unión Industrial Argentina de Bahía Blanca.

Octubre de 1998: Coordinación del Workshop “ Trabajo en Equipo” en el Encuentro Latino de Estudiantes de Ciencias de la Administración organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Administración de la U.N.S.

Octubre de 1998: Coordinación del Curso-Taller “ Curriculum Vitae y Entrevista de Selección de Personal” en el Encuentro Latino de Estudiantes de Ciencias de la Administración organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Administración de la U.N.S.

Noviembre de 1998: Coordinación del Curso-Taller “ Confección de Curriculum Vitae y Carta de Presentación Espontanea” organizado por el Centro de Estudiantes de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur.

Primer y Segundo Cuatrimestre de 1999: dictado de las materias Recursos Humanos I y II en el marco del curso de extensión “ Conducción de Negocios” solicitado por la Asociación de Cooperativas Argentinas para su personal superior.

Octubre de 1999: Coordinación del Curso-Taller “ Búsqueda Laboral” en las Primeras Jornadas Regionales de Estudiantes de Química e Ingeniería Química organizadas por el Centro de Estudiantes de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur.

Primer y Segundo Cuatrimestre del 2000: dictado de las materias Recursos Humanos I y II  en el marco del curso de extensión “ Conducción de Negocios. Versión 2000”. solicitado por la Asociación de Cooperativas Argentinas para su personal superior.

Julio de 2000: Coordinación del Curso-Taller “ Inserción Laboral”  organizado por la lista de  alumnos Unidad del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur.

Mayo de 2001: Coordinación del Curso-Taller “ Inserción Laboral”  organizado por la lista de  alumnos Unidad del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur.

Noviembre de 2001: Dictado de Seminario “ Conducción de Personal “ organizado por la Rama Estudiantil del IEEE. Universidad Nacional del Sur.

12 de septiembre al 26 de septiembre 2003: Dictado Módulo Administración de Recursos Humanos en el “Programa de Capacitación Empresaria en Economía de Pymes”  organizado por la Universidad Nacional del Sur y la Corporación del Comercio y de la Industria de Bahía Blanca.

Noviembre de 2003: Dictado del Curso – Taller de Extensión “ INSERCIÓN LABORAL” organizado por el Departamento de Ciencias de la Administración.

Diciembre de 2003: Dictado Charla – Taller “LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL“ organizado por Asociación de Trabajadores Universidad Nacional del Sur ( ATUNS).

Dirección de tesis de grado

Dirección de las siguientes tesis aprobadas en la carrera Licenciatura en Administración , Universidad Nacional del Sur:

-  “El perfil del instructor de RResidencias Médicas”. Autora: Lic. Karina Montero

-          “Auditoría de imagen de recursos humanos:  una herramienta para determinar si se cumplen las expectativas. Caso PBB-Polisur(Bahía Blanca)”.  Autor: Lic. Pablo Duranti.

-          “Detección de necesidades de capacitación en el personal del área operativa en Disco S.A. Bahía Blanca”. Autora: Lic. Alexia Postemsky.

-          “ Gestión por Competencias en el Hospital Interzonal “Dr. José Penna”.Un Modelo de Evaluación del Desempeño para el Sector de Enfermería”. Autora: Lic. María Jesús Stancatti.

-          “Clima laboral en tiempos de crisis: Estudio comparativo de tres supermercados de Bahía Blanca. Estrategias de intervención aplicables.”  Autora: Lic. Karina Pecci.

Otras actividades

Consejera electa del Departamento de Ciencias de la Administración. Año 2001. Universidad Nacional del Sur.

COLABORADORA DE LA COMISION CONSULTIVA DE LA CARRERA DE MEDICINA de la Universidad Nacional del Sur. Año 2004.

REPRESENTANTE DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DE LA COMISION INTERDISCIPLINARIA  que tiene como objetivo estudiar la factibilidad de desarrollar en la Universidad Nacional del Sur estudios de postgrado de especialización en el Area de Economía y Gestión de la Salud. Año 2005.

Municipalidad de Bahía Blanca

Abril de 1992- Abril de 1993: Desempeñé tareas como becaria dependiente de la Dirección Adjunta de Control de Gestión y  Planeamiento Presupuestario, División Auditoría y Costos.

 Mayo de 1993- Febrero de 1997: Desempeñé actividades como Jefa de División Recursos Humanos en la Dirección Adjunta de Recursos Humanos de la Secretaría de Economía  y Hacienda.

Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”

Marzo de 1997- Actualidad: Desempeño actividades como Jefa de Departamento Capacitación y Desarrollo.