Dra Adriana Moiron
Idiomas
Portugués
Inglés
 
Acupuntura Veterinaria
en la Clínica de Pequeños Animales

Dra. Adriana Moirón. República Argentina


Acupuntura Veterinaria, métodos en la Clínica de Pequeños Animales

Dra. Adriana Moiron. Médica Veterinaria. M.P. 6138
Docente del Area de Enfermedades Médicas de la F.C.V. de la U.B.A. Argentina
Docente del Instituto Médico Argentino de Acupuntura ( IMADA)

¿Cómo se realiza la Acupuntura?

Diferentes fenómenos fisiológicos suceden cuando son estimulados los acupuntos(o puntos de acupuntura). Los métodos para la aplicación de los estímulos, varían de modo considerable, desde el más sencillo como la aplicación de la presión digital en el acuptunto hasta al más complejo método contemporáneo por la estimulación electrónica o electromagnética, donde variables tales como forma de onda, amplitud, frecuencia y patrones de estímulos pueden ser ajustados para lograr diferentes respuestas.

A continuación se describen algunos de los métodos que emplea la acupuntura para estimular o sedar diferentes estados fisiopatológicos de los mamíferos tanto sea animal como humano.

Acupresión

Probablemente sea una de las formas más antiguas de tratamiento. Ya que inconscientemente la practicamos cada vez que nos frotamos o masajeamos un área dolorosa o rascamos una zona de prurito. Los primeros médicos chinos descubrieron 8 formas diferentes para el masaje terapéutico:

  • Empujar
  • Agarrar
  • Apretar
  • Friccionar
  • Girar
  • Pellizcar
  • Frotar entre las palmas o dedos
  • Golpes ligeros

La acupresión se define como la presión digital sobre la superficie corporal en un patrón general o en puntos o lugares designados. En la actualidad se utilizan muchos estilos de acupresión como el:

Shiat Su: tipo de digitopuntura que se vale de la presión ejercida con los pulgares sobre un patrón corporal general.

Do – In: rara vez se aplica en animales porque en líneas generales es una técnica humana de auto- tratamiento para aliviar patologías tales como cefaleas, indigestión, calambres y vértigo.

Jun Shin Do Jitsu: se refiere al trabajo manual de grupos consecutivos de pares de puntos que se estimulan en forma simultánea.

Tsubo: es similar al Shiat Su en el uso de la presión con los pulgares, pero se concentran en grupos específicos de puntos con propiedades terapéuticas interrelacionadas y los puntos se tratan durante un período más prolongado.

En Medicina Veterinaria la acupresión se aplica en situaciones específicas, en especial para aliviar espasmos musculares y dolores. Pueden ser enseñadas a los propietarios de las mascotas para potenciar la acupuntura aplicada en el tratamiento veterinario.

Aplicación de ventosas o terapia por vacío

Una variante de la acupresión es la presión negativa, la cual puede ser aplicada a los acupuntos mediante una técnica antigua de aplicación con ventosas. Para el uso se describen 3 tipos de ventosas:

Un tipo está confeccionado en Bambú con una boca y base pequeña. Con una sección media apenas agrandada.

Los otros dos tipos son potes globulares de boca pequeña, elaborado con arcilla y vidrio.

Una solución combustible, tal como el alcohol es aplicada en el interior de la ventosa y encendida. Entonces la ventosa se aplica con firmeza sobre el punto. A medida que el oxígeno es consumido por el fuego en la ventosa, se crea el vacío y la piel es traicionada hacia el interior del recipiente. Esta técnica es más frecuente en medicina humana. Aunque existen algunas aplicaciones en grandes animales.

Aplicación de agujas

El libro de Nei Ching describe 9 tipos tradicionales de agujas. En la actualidad, para los tratamientos en Pequeños Animales se usan agujas de acero inoxidable filiformes de calibre 25 a 34 y de 1,25 a 5 cm de largo. La longitud de las agujas utilizadas está determinado por el tamaño del animal, tipo de manto piloso y la localización de los puntos del tratamiento, a saber:

  • Las agujas más cortas (1,25 cm) se emplean en razas pequeñas y felinos, y en puntos sobre áreas óseas tales como cabeza, cara, distal de miembros y áreas donde las cavidades corporales pueden ser penetradas, como abdomen y tórax.
  • Las agujas medianas (2,5 cm) se usan a lo largo de la línea media dorsal, paravertebral y proximal de los miembros posteriores.
  • Las agujas largas (3,75 a 5 cm) se aplican alrededor de las articulaciones coxofemorales y fosas poplíteas de razas caninas grandes.
Las agujas son sólidas, flexibles, con un eje liso y bajo examen microscópico la punta es redondeada y similar a un lápiz. Cuando son de buena calidad deben poseer la suficiente flexibilidad para doblarse al menos en ángulo recto sin romperse y luego enderezarse hasta su forma original sin retorcerse.

Las agujas de mejor calidad son las chinas, coreanas o japonesas. También existen agujas preesterilizadas descartables, pero las agujas convencionales se pueden enderezar, afilar, esmerilar, esterilizar en autoclave y volver a emplear muchas veces y son económicas.

Las técnicas correctas para la inserción de las agujas hasta la profundidad prefijada, en el ángulo adecuado, la aplicación de la manipulación apropiada a las agujas mientras están colocadas y su extracción, poseen una dificultad mayor que lo que se podría suponer. Un tratamiento adecuado y mucha práctica son necesarios antes de intentar tratar a nuestras mascotas.

Aplicación de variación térmica

Se basa en el uso de calor o de frío:

  • Uso de calor: La moxibustión es una técnica muy antigua, la cual se basa en la combustión de hojas pulverizadas de Artemisa vulgaris. Estas hojas son curadas, secadas y trituradas en un mortero. La fibra obtenida de esta planta es de color amarillo y al ser tamizada se separa del vellón de la moxa de los tallos.

Para la moxibustión directa, el vellón de la moxa o yesca es enrollado en la forma de un cono diminuto y colocado directamente sobre el punto de acupuntura que se va a usar para el tratamiento. Luego se enciende y se deja que arda hacia la piel, pero se retira con una pinza antes que pueda causar una quemadura térmica. El procedimiento se repite en varias oportunidades, para que con esta acción se produzca un área local de eritema intenso sobre el acupunto. Una base de ungüento blando se puede aplicar a la piel rasurada antes de la aplicación de los conos de moxa. Este ungüento adhiere el cono a la piel y protege a esta de la lesión.

La moxibustión indirecta es de uso más frecuente. La moxa se puede adquirir preenrollada en una varilla con forma de cigarro y envuelta en un papel especialmente tratado. Antiguamente era enrollada y sellada en corteza de Mora. La varilla de moxa es encendida y luego movilizada hacia delante y atrás con lentitud sobre el acupunto o a una aguja ya insertada en el punto. El procedimiento se efectúa hasta que la piel muestra un eritema ligero.

Con ambas técnicas de moxibustión se debe ser muy cuidadoso para evitar quemaduras del paciente o del pelo circundante. Estas técnicas son de particular importancia para el tratamiento de procesos dolorosos crónicos.

Otros métodos que se valen del calor para estimular los puntos de acupuntura son el empleo de lámpara infrarroja a una distancia de 40 a 60 cm de la superficie corporal para calentar las agujas colocadas y el uso del dispositivo térmico electrónico desarrollado especialmente para este propósito.

Las pastas vesicantes o productoras de rubor dérmico para la estimulación adicional de estás áreas pueden ser empleadas en Animales Grandes, pero su aplicación en Pequeños Animales no se recomienda.

  • Uso de frío: La crioterapia es eficaz en muchos estados dolorosos agudos. Como tal, se han utilizados los cubitos de hielo, hielo seco, congelantes químicos preenvasados y el rocío de cloruro de etilo.

Aplicación de ultrasonido

La sonoacupuntura, estimulación ultrasónica de los loci de acupuntura, es recomendada porque no es invasiva y acorta el tiempo de tratamiento. Sólo se requiere de 10 a 30 segundos por punto. Se encuentran disponibles sondas o cabezas pequeñas con un diámetro hasta 5 mm.

Acuapuntura

Es la inyección de soluciones tales como solución fisiológica o vitaminas en los puntos de acupuntura. Es una técnica rápida, sencilla en la mayoría de los casos y en muchos casos puede convertirse en el único modo para tratar un animal que sólo puede ser sujetado durante un lapso muy breve.

Electroacupuntura

Para potenciar la estimulación dada a los acupuntos se han ideado aparatos electrónicos. Estos dispositivos son acoplados a las agujas insertadas y entregan la estimulación electrónica en forma percutánea o se emplean sondas y un medio electroconductivo para pasar el estímulo vía transcutánea hasta las estructuras nerviosas subyacentes. La estimulación electrónica es más intensa que la manipulación manual de las agujas y en general ocasiona efectos más pronunciados. Su aplicación es casi esencial para producir la analgesia durante la cirugía.

Por implantación

Es una estimulación más prolongada de los acupuntos. La cual se realiza mediante la implantación de diferentes materiales en los loci (o puntos de acupuntura). Los ejemplos más comunes son las agujas de presión o grampas en las orejas de las personas con ciertas adicciones como puede ser el tabaquismo u obesidad.
Estas técnicas, rara vez se utilizan en Pequeños Animales. Para una terapia crónica en los acupuntos se pueden aplicar suturas como el catgut o acero inoxidable. La modalidad de implantación más común en Pequeños Animales es el uso de cuentas metálicas alrededor de las caderas para tratar el dolor crónico debido a patologías osteoarticulares, como por ejemplo la que se produce en la displasia de cadera. Para este caso en particular, se anestesia al paciente en forma general y condiciones de asepsia. Luego, una aguja hipodérmica de calibre grande es insertada en el acupunto adecuado. Varias cuentas de oro pequeñas son introducidas a través del lumen de la aguja y se dejan en forma permanente en los tejidos más profundos.

Láserpuntura

El uso del láser para estimular los acupuntos. Es un método muy común de realizar en la clínica de Animales Grandes, en particular la referida a la práctica equina. Esta modalidad se inició en la década del 70, pero aún la bioestimulación con láser no ha sido aceptada completamente por todos los veterinarios acupunturistas. Se aplica en:

  • Tratamiento del dolor.
  • Procesos flogísticos.
  • Desórdenes neurológicos.
  • Potenciación de la curación de heridas, quemaduras, úlceras, tendones y huesos.

Fitoterapia

Es la utilización de extractos de hierbas, las cuales activan o inhiben diferentes estados energégicos del individuo. Es forma medicamentosa es preparada de manera especial, ya que su acción y administración nada tiene que ver con la acción de la terapia floral.

 

notas