Dra Adriana Moiron
Idiomas
Portugués
Inglés
 
Acupuntura Veterinaria
en la Clínica de Pequeños Animales

Dra. Adriana Moirón. República Argentina


Uso de la Acupuntura Veterinaria en la Clínica de Pequeños Animales

Dra. Adriana Moiron. Médica Veterinaria. M.P. 6138
Docente del Area de Enfermedades Médicas de la F.C.V. de la U.B.A. Argentina
Docente del Instituto Médico Argentino de Acupuntura ( IMADA)


Indicaciones del uso de la acupuntura:

Las patologías sobre las cuales la acupuntura veterinaria puede actuar son múltiples y variadas, pero existen un conjunto de ellas que son las que tienen mayor difusión. Dado que por su cronicidad y tipo de manifestación le han otorgado a esta terapia alternativa un lugar afamado. Dentro de este conjunto de entidades a tratar, encontramos aquellas que cursan tanto sea con dolor agudo o crónico:

Paresia, parálisis y dolor en caninos pequeños, en general resultantes del trauma o síndrome de disco intervertebral.

Dolor debido a la displasia de cadera y osteoartorsis coxofemoral resultante.

Otros síndromes de artrodinia.

Síndromes de paresias o parálisis en caninos grandes motivados por la compresión neural originada en las protrusiones discales tipo II, espondilopatías y disfunciones espinales, espóndilolistesis y síndrome de cauda equina y mielopatía degenerativa

Del mismo modo, existen otro grupo de entidades que surgen como consecuencia de enfermedades del tipo metabólica o inmunológicas de curso crónico, las cuales no necesariamente cursan con dolor, ellas son:

Alergias
Dermatitis
Granulomas por lamido
Insuficiencia renal
Insuficiencia hepática
Desórdenes del Sistema Nervioso Central tales como ataxia o epilepsia
Enfermedad respiratoria crónica
Problemas digestivos
Estimulación durante el trabajo del parto


Consideraciones que se deben tener en cuenta:

Ante todo, hay que establecer un diagnóstico adecuado. Para ello hay que intentar determinar la etiología del proceso que se desea tratar. Esto se debe a que la acupuntura puede enmascarar o modificar la sintomatología dificultando aún más la precisión del diagnóstico. En especial en procesos con dolor o síndromes neurológicos.

Otro factor a considerar en los casos agudos, es que la eliminación del dolor puede animar al animal a una actividad desmedida, lo cual obstaculiza la curación de la lesión original. Ya que el reposo en la mayoría de los casos es muy importante. Por ejemplo una fractura de húmero, la cual es resuelta por los métodos clínicos rutinarios y a su vez tratada con acupuntura para disminuir los procesos edematosos y dolorosos.

Ciertas precauciones se deben tomar para la aplicación de la acupuntura en medicina veterinaria. Esto implica evitar las siguientes circunstancias:

Paciente con manto mojado, ya sea por estar recién bañado o que se va a bañar al poco tiempo de la sesión, o que llega mojado por la lluvia.
Cuando se emplean inyecciones de atropina, narcótico, antagonistas narcóticos o corticoesteroides.
En un paciente que es notablemente miedoso, encolerizado o emocional
Sobre hembras gestantes.
Cuando el animal no puede ser sujetado cómodamente y observado con tranquilidad durante el lapso del tratamiento
Inmediatamente después de una comida intensa
Después del ejercicio o sobre un animal fatigado.

No es aconsejable la inserción de agujas en pacientes con trastornos con coagulopatías, o en áreas donde existe un proceso neoplásico o infeccioso.

El Veterinario siempre deberá conocer la anatomía del área elegida para la colocación de las agujas o cualquier otro modo de técnica acupuntural, para evitar el traumatismo de estructuras orgánicas internas . Se debe ser muy prudentes para evitar quemaduras térmicas con técnicas tales como la moxibustión y el shock y / o quemaduras eléctricas con la electroacupuntura.


Secuelas que se pueden producir luego de una seción:

Si bién son poco frecuentes de hallar cuando la acupuntura es efectuada por un profesional experimentado. Alguna secuela a modo fortuito puede presentarse. La más común es la exacerbación del problema tratado, especialmente en aquellos casos que cursen con dolor. Este empeoramiento aparente en general, es de escasa duración (entre 1 a 2 días) y en la mayoría de los casos no constituye un signo de mal pronóstico. Este problema se basa generalmente por un exceso de acupuntura, ya sea por los siguientes factores:

1. El uso de muchos puntos.

2. Selección de puntos incorrectos.

3. Aplicación de una estimulación exagerada.

4. Porque las agujas son mantenidas por mucho tiempo en el lugar.

Esto se corrige de manera fácil en las sucesivas sesiones y en gran parte de los tratamientos que se aplican, es común de observar estos tipos de problemas.

Otras secuelas que se pueden observar, se pueden deber a factores que dependen de la manipulación de la técnica acupuntural. Ellas son:

1. Curvatura o fractura de agujas.

2. Agujas “ trabadas o congeladas “, cuando las agujas se enganchan en el tejido, por lo general a causa de espasmos musculares o por quedar enredadas en las fascias (cobertura de tipo pseudo tendinosa que envuelve a un músculo o región muscular) dificultando su extracción.

3. Injuria de órganos vitales tales como corazón, hígado, riñón y bazo. Este problema se puede observar cuando el profesional no es idóneo o cuando existen factores predisponentes del animal tales como talla miniatura, agresividad o inquietud exacerbada del paciente.

4. Hematomas o hemotórax.

5. Infecciones.

6. Vómitos y / o náuseas.

Que pautas se tienen durante el tratamiento:

De acuerdo a la Medicina Tradicional China los puntos de acupuntura o también denominados acupuntos se ubican en meridianos o canales los cuales se conectan con relaciones metabólicas - funcionales orgánicas específicas en el organismo; es decir con órganos, sistemas orgánicos y tejidos corporales a través de éstos meridianos.

Para que estos acupuntos sean estimulados o afectados por cualquier método acupuntural, deben aplicarse ciertas pautas metodológicas durante la sesión (tiempo que dura la consulta acupuntural).

Ellas son:

Selección de los puntos utilizados.
Ubicación adecuada de los puntos utilizados.
Profundidad de la acupunción.
Elección del tipo de estimulación o tratamiento del punto de acupuntura.
Duración de cada sesión de acupuntura.

La cantidad de sesiones que debe tener el tratamiento de una enfermedad, es algo difícil de preestablecer de antemano con exactitud. Ya que es sabido que no existen enfermedades, sino enfermos. Cada individuo porta una energía especial que lo identifica y que a su vez interactúa con el medio ambiente de la mascota. Con esto quiero decir que un animal que tiene un estrecho vínculo con su amo, va a tener una respuesta más rápida al tratamiento. O un propietario que conozca la acupuntura desde su creencia o porque la ha utilizado para su curación personal, producirá en su mascota un efecto beneficioso.

A continuación se describe en el siguiente dibujo el esqueleto de un canino en donde se detallan algunos puntos (números en violeta) del meridiano de Bazo - Páncreas.

Nótese que la línea azul describe en parte a la región por donde pasa dicho canal o meridiano.

 

notas