Escuela  Nº 4-141 Antonio Garbín

 

El alcoholismo y los jóvenes

 

Los alumnos de 3ero lera Polimodal (5to año), desde el espacio curricular: PROYECTO DE INTERVENCION SOCIO-COMUNITARIA, participaron en el desarrollo del proyecto

“NUEVOS ESPACIOS DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS SOBRE EL ALCOHOLISMO Y LOS JÓVENES” impulsados por la inquietud de participar en el concurso organizado por el Consejo Consultivo Departamental y guiados por la Prof del espacio Cecilia Musale.

Sabemos que el alcoholismo, el consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. El mismo, se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección de amistades y actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito de adolescentes y los jóvenes en el contexto de una sociedad posmoderna.

 

Nosotros, jóvenes integrantes de esta sociedad, nos preocupamos por esta problemática y pretendemos, a través de este proyecto, construir instancias de reflexión y de análisis compartidas con pares que comparten nuestros pensamientos, espacios de recreación, vivencias y amistades con el fin de transformar esta realidad desde nuestro compromiso como ciudadanos.

 

Objetivos del provecto

-Conocer los motivos que originan la ingesta excesiva de alcohol en los adolescentes.

-Analizar las causas y efectos vinculados a la ingesta de alcohol en jóvenes y adolescentes según el contexto social, cultural, familiar y escolar.

-Concientizar a través de diferentes medios acerca de las consecuencias del consumo de alcohol en los adolescentes.

-Difundir y analizar el sentido de la legislación vigente en espacios compartidos por jóvenes y adolescentes.

-Diseñar y desarrollar estrategias multiplicadoras de las acciones que contribuyan al tratamiento de la problemática.

 

Lo que esperamos es que nuestro proyecto sea una propuesta de análisis y reflexión acerca del consumo de alcohol en los adolescentes, contribuyendo a la concientización de sus consecuencias comportamientos, salud, otras) en el marco de la a construir una sociedad más libre y crítica de conductas masificadoras.

 

Las actividades que hemos  realizado

-Encuestas y entrevistas a adolescentes que concurren a establecimientos escolares de nivel secundario con el fin de conocer el consumo de alcohol, sus causas y efectos.

-Análisis e interpretación de la información recolectada a través de las encuestas.

-Identificación de principales causas y efectos del consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes.

-Abordaje de las causas y efectos identificados en talleres educativos que promuevan la reflexión acerca de tal problemática.

-Análisis en las instancias de taller la legislación vigente y su contribución desde las políticas locales a la disminución del consumo de alcohol.

-Organización de charlas con especialistas (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, Otros) acerca del alcoholismo y la incidencia en el comportamiento y salud de los adolescentes.

- Diseño de folletos informativos que promuevan la reflexión en jóvenes y adolescentes acerca del alcoholismo como problemática social.

-Elaboración de conclusiones y difundirlas a través de diferentes medios de comunicación.

-Establecimiento de vínculos con entidades gubernamentales y no gubernamentales para promover la continuidad en el desarrollo de acciones que contribuyan con la transformación de la sociedad a partir del abordaje del alcoholismo en los jóvenes.

Arriba