Fertilidad del Suelo



Nitrógeno Fósforo Potasio Magnesio Calcio Azufre hierro Manganeso Zinc Cobre Molibdeno Boro Cloro

Nutrición Vegetal

Se entiende por nutrición vegetal el proceso mediante el cual la planta absorbe del medio que le rodea las sustancias que le son necesarias para llevar a cabo su metabolismo y, en concecuencia desarrollarse y crecer.

Los elementos nutritvos pueden clasificarse como:

Macroelementos primarios: Nitrógeno, Fósforo, Potácio.

Macroelementos secundários: Azufre, Calcio, Magnecio.

Microelementos: Hierro, Core, Zinc, Manganeso, Molibdeno, Boro y Cloro.

 

Por su comportamiento en la fisiología vegetal se clasifican.:

Coponentes de productos orgánicos: Cabono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Azufre.

Formación de esteres con alcoholes: Fósforo y Boro.

Funciones no específicas como el mantenimento del potencial osmótico o específicas como la participación en procesos enzimáticos: Magnesio, Calcio, Manganeso, y cloro.

Unidos en complejos orgánicos que participan en el transporte e intercambio de electrones por cambios de valencias: Hierro, Cobalto, Zinc, y Molibdeno.


Nitrógeno

El contenido de la planta en nitrógeno varía entre el 2 y 4% de la materia seca. De este un 80 - 85% corresponde a la proteína y un 10% a los ácidos nucleicos.

Síntomas de deficiencia: clorosis generalizada de la planta, comenzando por las primeras hojas, dada la gran movilidad de este elemento dentro de esta,y extendiendose desde la punta de la hoja por el nervio central hasta abarcar toda ella.

Fósforo

La plantas tienen un contenido en fósforo que varía entre el 0.1 y el 1.2%, estando al menos el 80% incorporado a compuestos orgánicos. Las formas absorbidas de fosforo son los iones fosfatos mono y bibásico.

Sintomas de deficiencia: coloración anormal de las hojas (tono oscuro aul verdoso, con tintes bronceados o púrpura visible). Dada la gran movilidad del fósforo en la planta, los síntomas aparecen primeroenlas primeras hojas que caen prematuramente. El contenido de fosforo en las plantas deficientes suele ser inferior a 0.1%P. El contenido normal oscila entre 0.3 y 0.5% de Pexpresado en materia orgánica.

Potasio

El potasio permanece en estado iónico en la planta, equilibrando aniones y es muy movil dentro de la planta. Meabolismo y función: el potasio ejerce una función muy importante como osmoregulador disuelto en el jugo celucar. Su acumulación en la raíz crea un gradiente osótico que permite el movimiento del agua enla planta, operando de igual modo en las hojas. Tambiénes un elemeno específico como regulador del movimiento deapertura y cierre de los estomas. se han obserbad efectos favoralesdel potasio en la resistencia de las plantas al frìo y las heladas, al evitar el deterioro de la permeabilidad de la membranas celulares.

Deficiencia: los sìntomas de deficiencia de potasio no aparecen de forma inmediata a la vista, por lo que antes, las plantas sufrenun período conocido como desubcarencia sin síntomas, pero que tiene su repercución en el crecimiento. Cuando aparecen síntomas visibles, la carencia es ya muy grave. Los primeros síntomas de carencia aparecen en las primeras hojas; es un elemento móvil dentro de la planta. Puede observarse clorosis e incluso necrosis que comienzan en los bordes y el ápice de la hoja.

Magnesio

El magnesio es un constituyente de la clorofila. El contenido normal en la planta, expresado en materia seca, es del orden del 0.5%. El magnesio es muy móvil en el floema y puede se tranportado fácilmente de las primerashojas a las últimas. Los síntomas pueden aparecer cuando el contenido de magnesio es inferior a 0.3% Mg sobre materia seca. Este valor depende de cada especie.

Calcio

El contenido de este elemento en la planta suele ser bastante alto, si bien varía mucho de unos cultivos a otros(0.5 a 3% sobre materia seca).

Metabolismo y función: el calcio es absolutamente necesario para la división y el crecimiento de la célula. Este elemento es esencial en la estabilidad de las membranas y es básico para la absorción de elementos nutritivos.Deficiencia: en la práctica raramente se produce. Los síntomas más característicos consisten en la reducción del desarrollo de los tejidos más jóvenes y de los brotes, llegando a aparecer deformados y cloróticos.

Azufre

El azufre se absorve como ión sulfato. la selectividad de la absorción del azufre depende de la concentración de este en la solución del suelo. Una vez absorbido el sulfato tiene que ser reducido para su aprovechamiento por parte de la planta; tal como ocurre con el nitrógeno.

La deficinencia de azufre impide la formación adecuada deproteínas reduciendose el desarrollo de la planta. El follaje adquiere un color verde pálido que se extiende a toda la planta, seguido de clorosis y marchitez.

Hierro

Este compuesto forma parte de numerosos complejos orgánicos relacionados principalmente con los procesos de oxdorreducción de la planta. El contenido medio de hierro en la planta es del orden de 100 ppm. sobre base seca. El hierro puede ser absorbido como ión ferroso (Fe2+) o asociados a complejos orgánicos en fforma de quelatos. elión ferrito (Fe3+) debe ser reducido previamente a la absorción,lo que se realiza en la superficie externa de la membrana celular por suministro de electrones desde el interior de la célula. La absorción del hierro,, como muchosotros elementos nutritivos, se realiza mediante actividad metabólica, siendo influidapor la temperatuura. También es afectada por la competencia con otros cationes, tales como cobre, sinc y manganeso.

El hierro es esencialmente inmóvil en la plata, debiendose ser enviado de modo contínuo a travéz del xilema a los nuevos tejidos. En sentido descendente se mueve a travéz del floema en forma de citrato. La deficiencia de hierro es muy sililar a la de magnesio, manifestandose como una clorosis que, en este caso, dada la inmovilidad de este elemento comienza en los brotes y hojas más jóvenes. La clorosis seproduce entre los nervios, permaneciendo estos verdes, pero en los casos graves pueden quedar también decolordos. Se puede llegar a producir toxicidad ala planta por exceso de hierro, generalmente cuando en el suelo se dan coondiciones reductoras, como en el caso de suelos inundados. Los síntomas comienzn con la aparición de manchas marrones pequeñas en las hojas, que sespués se extienden a toda la hoja.

Manganeso

El contenido de manganeso en la planta es muy bajo variando entre 20y 200 ppm sobre base seca. Se encuentra e la plantageneralmente en forma iònicao asociados a complejos orgànicos (quelatos. La absorciòn se realiza com en tros nutrientes mediante un proceso activo metabòlico. Como en elcasodel hierro està sometidoa la competencia de otros cationes.La absorciòn del manganeso se realiza bajo laforma de iòn manganeso (Mn2+). Es un elemento poco mòvil en la planta. El sìntomas de deficiencia son generalmente parecidos a los del magnesio. Clorosis que se inicia entre los nervios de las hojas que aarecen en los brotes y hojas jòvenes. El nivel crìtico es de 15 - 25 ppm Mn. Niveles excesivos de manganeso en la panta resultan tòxicos produciendo sintomas tales como moteados marròn de las hojas màs viejas y distribuciòn desigual de la clorofila. Tambièn puede aparecer puntos necróticos en los peciolos y nervios de las hojas.

Zinc

El contenido de este elemento en la planta es muy pequeño sin que se superen normalmente las 100 ppm. sobre base seca. El zinc actua principalmente como enlace en muchos sistemas enzimáticos, entreel enzima y el sustrato similarmente al mg y al mn. El síntoma más característico es la clorosis progresiva entre los nervios de las hojas jòvenes principalmente. Los síntomas de deficiencia corresponden generalmente a contenidos en la planta inferiores a 15ppm. Los síntomas detoxicidad por zinc son reducción del crecimientode laraíz y desarrollo de la hoja seguido de clorosis.

Cobre

El contenido de cobre es inferior a 20ppm. sobre base seca. La absorción se realiza mediante un proceso activo metabolicamente. Prácticamente no es afectado por la competencia de otros cationes. Existen especies más encibles a a deficiencia de cobreque otras debidoa lascaracterísticas genéticas diferenciales. Los síntomas observados en estado de déficit son clorosis general, reducción de los entrenudos, deformaciones de las puntas y bordes de lashojas que se tuercen, etc. En general los sintomass aparecen en lashojas nuevas de plantas jóvenes. En los estados de toxicidad se produce la inhibición rápida del desarrollo de la raiz observandose clorosis similar a la deficiencia de hierro.

Molibdeno

El contenido de este elemento en la plantaes mínimo siendo inferior en general a 1 ppm. Sin embargo puede darse casos de contenidos speriores (1500 - 2000ppm) sin observarse síntomas de toxicidad. Es absorbido en forma deión molibdato (Mo04-2). Aparecen manchas necroticas y clorosis típica como síntomas de deficiencia.

Boro

Los síntomas de deficiencia de este elemento son crecimiento retrdado de los brotes y zonas de crecimiento. En las deficiencias graves muere el ápiceterminar paralizandosetodo desarrollo. Estos síntomas aparecen cuando la concentración de boro en la planta es inferior a 20 ppm., si bien este valor varia con la especie. Con niveles ligeramenteporencima delos necesarios aparecen síntomas de toxicidad: amarillamiento de la punta de la hoja seuido de necrosis desde el borde hasta el cenro de la hoja.

Cloro

Las cantidades necesarias de cloro para la planta no es más que pocas ppm. aunque el contenido real oscila entre 0.2 - 2% sobre materia seca. Es prácticamente imposible que se produzcas, en la práctica deficiencias de cloro. En laboratorio, los investigadores, han establecido como síntomas de deficiencia: marchitez, alteraciones de la transpiración y clorosis. Los síntomas de toxicidad producidos a niveles de alta salinidad en el suelo son queaduras del ápice y bordes de la hoja, bronceado, amarillamiento progresivo y caída de las hojas.