Recibido en Neuquén el 10 de Octubre de 2001

Queridos Intrusos:

No estoy de acuerdo con los que dicen que esta campaña para el 14 de octubre es una mala campaña. Creo que es una de las más divertidas que recuerde. Algunos dicen que es aburrida. Muy lejos de eso, estoy seguro de que pocas veces se han visto semejantes esfuerzos para remontar el barrilete de plomo de la apatía ciudadana. Pocas veces se vio a un candidato pedir ¡que no lo voten! Perdón...necesito un poco de aire para dejar de reírme. Se habrán dado cuenta de quién hablo, de Massei, por supuesto. ¿Vieron la campaña por la tele? El hombre aparece entre unos álamos, mientras revolotean por los aires primaverales algunas moscas y pelusas del mismo árbol chacarero. Se nota que el camarógrafo aprendió a encuadrar con Ed Wood!!! Este paisaje rural no le viene demasiado bien a un hombre que, como bien dice el inefable Sobisch, "lo largás en el campo y se pierde". En fin, la escenografía del aviso de Massei no sólo es barata, es pobre de imaginación, y no encaja con el perfil cagatintas del candidato.

Pero veamos ahora el mensaje. Hmmmm, quién habrá sido el Aíto neuquino que le escribió el discurso??? No creo que haya sido el jefe de campaña, el quiroguista Demacedo, porque el hombre será lo que quieran pero no es tan gil. Me reservo por ahora otros nombres que se me ocurren como autores de estos delirios. Vamos al mensaje.

Massei no quiere que lo voten, quiere que simplemente, voten. "Votá por vos", recomienda. Eso mismo: si quiero votar por mí, no lo voy a votar a él, ni loco, ni ebrio, ni dormido. El hombre está haciendo meta-política. Se coloca más allá de las campañas y nos sugiere que seamos unos buenos demócratas como él, que avaló todos los ajustes de De la Rúa ordenándole a la Focco que votara lo que viniera desde la Rosada. Desde cuándo la política consiste en decirle al pueblo que vote lo que quiera, pero que vote? Massei: Usted tiene la oligación de convencernos con propuestas, de enamorarnos con sus ideales, de mojarnos las bombachas a fuerza de carisma y sueños, Usted tiene la obligación de convencer, de hacernos cambiar de opinión, si no, para qué carajo hace política? Esto es claudicación. O peor, es puro corporativismo.

Massei es un político profesional, un profesional de la política. Frente al descreimiento del pueblo, el tipo se pone a defender a su clase, que vive y se legitima con el voto popular. En tiempos enquilombados como los que corren, siempre aparecen tipos como Massei con una aguda conciencia de que más vale perder una elección a perder los intereses de la clase. Como ni los loros tienen ganas de votar, el tipo se da cuenta de que la pedorra democracia formal que él y sus mentores ayudaron a crear se está viniendo abajo. Habría que recordar un viejo slogan del PO: "su voto elige, pero no decide". ¿Cuál es la propuesta de la Alianza para estas elecciones? "Más fuerza para defender lo nuestro", jua jua jua!!!. Canallas!!! Ellos, que se mostraron como consumados discípulos de Menem, ellos que todavía no se dieron cuenta de que el acuerdo Sobisch-Repsol es inconstitucional. Pero, no, no tengo razón. Dicen bien, ellos quieren defender "lo nuestro", es decir, lo de ellos: sus bancas, sus amantes, sus viajecitos, sus pequeños espacios en los medios, todas esas pavadas de las que viven sus pobrecitos egos. Massei deberá inscribir su nombre en la historia del absurdo político, o de la sinceridad suicida: el único político que pidió que no lo voten, acaso porque quiso salvar a su clase, o porque se dio cuenta que no merece ser votado, o quizá, mejor aún, por las dos razones.

Ahhh, se creían que no iba a hablar de Villar!!! Bueno, el hombre aparece en todos los spots, pero disfrazado de álamo, con verde cabellera primaveral. Se lo ve un poco más delgado eso sí, y la pelambre confunde. Pero es él, silente, erguido, telúrico. Como el eucaliptus que fue testigo de su nacimiento, ese que sobrevive en la playa de estacionamiento del Jumbo. Villar no tiene necesidad de hablar: sólo un pueblo estúpido y necio puede ignorar su pensamiento luminoso. Releyendo la historia de la UCR se acordó de que Yrigoyen (la puta que lo parió a esta computadora, quiero escribir Yrigoyen con "y" y la muy forra me lo pone automáticamente con "I". Se supo: Bill Gates es peroncho) no decía discursos. Entonces dijo: "Miren muchachos, para qué voy a hablar si todo el mundo sabe lo que pienso. Que hable Oscar que es más carismático", jijijijiji. La cosa es que, a pocos días de las elecciones, poco sabemos de las propuestas de Villar para Diputados. Pero, por las dudas, que siga trabajando de álamo en el decorado de Massei. ¿no?

La campaña del PJ también divierte y tiene menos imaginación que una morcilla. Los avisos en la tele muestran la "obra" de Gallia. Veamos. Una terminal de ómnibus acabada a los apurones y que nadie usa. El esperpento arquitectónico está como a dos kilómetros del centro de la ciudad, así que los plottierenses tienen que caminar media legua para tomarse un bondi. Pocas veces se vio obra tan al flato. De las cloacas, ni hablemos, porque el hombre es inocente. Lo dijo el Tribunal Superior, y si lo dice el tribuna, palabra santa, no? Lo mismo digo de la planta de residuos cloacales. Eso sí, si andan por Plottier, miren qué lindo le quedó el Central Park, con pistas de patín, atletismo, centro cultural y demás yerbas. Todavía nadie denunció si hubo afano, está visto que la oposición en Plottier está pintada al óleo. Así que si nadie denunció nada, bueno, vaya el elogio para don Sergio. Pero don Sergio, usted es candidato a Senador, no a intendente. ¿Qué mierda tiene que ver lo que hizo como alcalde con su futura gestión como hacedor de leyes? Si algo tiene que ver, por lo menos no haga campaña con su gestión ejecutiva. En todo caso, cuéntenos sus proyectos. Y que sea joven no lo exime de ninguno de los vicios de los viejos. Joven y nuevo no son sinónimos de mejor, ok?

Los muchachos del MST suelen decir, con razón, que al PJ neuquino le da tanta vergüenza llamarse PJ, que se buscaron el nombre farmacológico de Frenune. Lo que pasa es que no quieren que la gilada se acuerde de sus tiempos de ultramenemismo, ultramanzanismo, y demás impronunciables ismos. Y el Tom? Dónde estás lindo gatito? Calladito calladito, como Villar, pero con alguna neurona más despierta y algo más de testosterona para toerarlo a Sobisch. Ininputeable como es, el Tomo juega callando, pero juega. Me tiene sin cuidado saber qué piensa, nunca hizo alarde de pensamiento. En eso, el tipo es sincero. Otra que no se muestra mucho es La Norma. No hay muchos afiches, ni aparece mucho en la tele. Se nota que ya no hay cirujano que pueda ocultar los desquicios de los infinitos colegas que estropearon la belleza cimarrona de Normita. Pero igual, La Norma patea los barrios, le pisa la quinta al MPN, se le mete en el territorio, porque sabe que con discurso "fierita" le juega mano a mano al Movimiento. En esto, hay que sacarle el sombrero a la vieja, que tiene más hormonas que la emasculada Alianza. ¿Se lo imaginan a Massei charlando con las buenas señoras de San Lorenzo, o escupiendo ladeado por el diente ausente, como los fieritas que te cobran peaje por la calle Novella? Qué quieren que les diga, en el fondo, tenía razón el Gordo Soriano, cuando puso en boca de Gatica la célebra frase: "Yo nunca me metí en política, yo siempre fui peronista"...

La campaña del MPN-Repsol es sobriamente clásica. Hacen campaña porque hay que hacerla. Se nota que no le pusieron todas las pilas, pero como manejan nuestra biyuya, pueden pagar algún camarógrafo decente. Lo interesante es que, de todos los slogans, el del MPN es el más logrado. Los tipos tienen con qué. Tiene razón: los sueldos están al día, todavía no pagan con bonos, la entrega de la provincia a Repsol les da buenos resultados por ahora. Pero seamos sinceros, una manito en el corazón: ¿se imaginan a la provincia gobernada por Massei-Quezada? Escalofríos, chucho en la cachucha. Si a Montiel le llevó un año y medio destruir el Estado entrerriano, a éstos les habría bastado con apenas un semestre.

Es cierto, el pueblo no se equivoca. Sobisch es el único que puede gobernar esta provincia, por ahora. Gobernará mal, pero gobierna. No estoy de acuerdo con él, para nada, pero admito que el tipo se las ingenia para seguir allí, a pesar de todo: a pesar de De la Rúa, y gracias a su incompetente oposición. Si está visto que la única oposición son los gremios estatales y los piqueteros. Pero incluso por ese lado, el tipo fue sabio como para achicar el pánico y dejarse de confrontar. El MPN también pide el voto para tener más fuerza para defender "lo nuestro". A ellos también les cabe lo que dije de la Alianza, con una diferencia: el MPN ejerce el poder, no se avergüenza de hacerlo, y ya tienen el lomo curtido como para asustarse cuando los tratan de atorrantes. Los aliancistas, en cambio, andan preguntando por ahí quiénes son los Intrusos. Chambones! No se enteraron de que el autor ha muerto!!!??? Lo único que le produce un poquitito de inquietud a Sobisch es la suerte electoral en la capital. Su pollo, el Pollo, no la tiene ganada, ni ahí. Pero no importa. Como siempre, Pechi es el más consumado agente del emepenismo en la Municipalidad. La sociedad por conveniencia funciona, y funciona bien. Pechi y Sobisch ganan si pierde el tándem Massei-Villar.

De los demás partidos no me voy a ocupar, porque su intervención es escasa. Sólo asoma un poquito el Polo Social, aunque me arriesgo a decir que les va a ir bastante bien, mucho mejor de lo que ellos mismos imaginan. Y si es por imaginación, convengamos que los gingles del Polo son los más ingeniosos. Plagios aparte, ponerle música de Manu Chao a Farinello es divertido, y pega bien. Las paredes están repletas de celestes letras con el nombre del Hijo de Dios. Si Dios existiera, y votara, votaría por Jesús? Yo no creo en milagros, pero que los hay los hay...

Poco diré del ARI. Ni lilitas ni solitas pueden evitar el fracaso. Tienen razón, otra vez, los cumpas del MST cuando dicen: "Si votás al ARI, te sale por atrás el Chacho". Vade retro!!! Pero no están locos, los del MST. ¿Alguien se acuerda de quién fue la primera en salir a las calles a buscar firmas en apoyo al renunciamiento ético del Chacho? Sí, bingo! la arquitecta Maidana!!! Así que, a no ilusionarse, el ARI va a ser un fiasco. Y después? A los brazos del primero que repunte en las encuestas!!!

Esto es todo por ahora amigos.

Besitos, besitos

Gata Ari

1