Y a son cientos los mails que nos felicitan por nuestra página y, al mismo tiempo, nos cuestionan el hecho de que no revelemos nuestras identidades. A estas inquietudes, casi siempre simplemente curiosas, pero a veces abiertamente amenazantes, les respondemos con algunas preguntitas que nosotros/as mismos/as nos hacemos.

 

¿Quién exige saber quién escribe cada nota en un diario o revista?

 

Respuesta 1): Yo. A mi me gusta saber quien escribe cada nota, de hecho cada vez más los periodistas firman sus notas.Hay medios como Clarín (sin poner en valor si el medio es bueno o malo) que hasta publican la foto del periodista. El tema no es el anonimato en sí, sino la ausencia de un responsable a quien iniciarle juicio, (que eso lo tienen todos los medios -menos ustedes-)en el marco del derecho que les asiste a todas las personas y que es tan democrático como el de la libertad de prensa.

 

¿Quién exige saber la composición del directorio de la Sociedad Anónima que es dueña de un diario o revista?

 

Respuesta.2)A los efectos de resguardar los derechos de alguien que se sienta damnificado y que quiera accionar contra los responsables no es relevante

 

¿Quién cree que el editor responsable es verdaderamente responsable?

 

Respuesta 3) Idem que la anterior.

 

¿Quién es tan oscurantista como para pensar que la verdad reside en la autoridad de las fuentes?

 

Respuesta 4) Y yo debo ser medio negrito, porque tomo lo que alguien dice como de quien viene ¿vistes?

 

¿Quién piensa que el autor vale más que la obra?

 

Respuesta 4) En eso estamos de acuerdo pero, con una mano en el corazón, ¿de qué obra estamos hablando? ¿tan buenos son?

 

¿Quién es tan redomadamente capitalista para pensar que si algo no lleva firma no tiene autor?

 

Respuesta 5) ¿lo que?

 

¿Quién desconoce la furia vengativa de nuestros politicuchos ramplones y canallas?

 

Respuesta 6) La furia no es sólo privativa de los políticuchos ramplones y canallas. Están sus adulones que son peores. También está la furia de los hinchas de futbol que no es más edificante y suele ser igual de vengativa que la otra, y está la furia en general que es una bestia a la que lo necios suelen alimentar sin medir consecuencias. La furia mis amigos, no es la amiga del hombre. Pero créanme que si tuvieran la dignidad de desenmascararse después de darle de comer, por lo menos sabrían de dónde viene y se sorprenderían, hay mucha más dignidad dando vueltas por ahí de la que ustedes creen.  Y digo esto haciendo de periodista y después de haber estado del otro lado del escritorio, pues fuí director de prensa de la legislatura en la gestión anterior. Muchos de los supuestos periodistas "combativos" venían alargando la mano lastimera o amenazantemente o pedían una entrevista con el vicegobernador al que le habían sacudido ayer y le ofrecían ponerse a su disposición a cambio de dos mangos con cincuenta, por lo que me queda la duda, y es probable que a otros lectores les suceda lo mismo si no será que en realidad temen perder el auspicio del tipo al que castigan y le están mordiendo la mano al que les da de comer.

 

¿Quién omitió leer a Foucault y dejó de comprender que el autor ha muerto, que el autor es una construcción del lector en interacción con el texto? 

 

Respuesta 7) Yo omití leer a Foucault, pero si es por su enunciado ví una hermosa escena de la película Il Postino donde el actor Massimo Troissi, haciendo de un cartero muy humilde le cuenta de sus desventuras con su novia a Pablo Neruda, en una isla al sur de Italia, a la que dedicó haciéndolas suyas, unas estrofas del poeta. Don Pablo le reprocha que él no lo había autorizado a utitlizar su poesía a lo que Il postino le responde: Don Pablo, la poesía no es del que la hace... es del que la necesita. Pero no tengo muy claro todavía la distancia entre ustedes y Focault y menos entre ustedes y Neruda.

 

Como dice Serrat "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es autor"

 

Respuesta 8) Serrat se refiere al sentido abstracto de la verdad. No me parece muy humide, pero si bastante común ese facilismo en el que ha caído la prensa de presumir que "su" verdad es la única. En todo caso, razón de más para ponerle firma. Y en cuanto al encabezado, si los amenazan ¿no estaría más relacionado con su estilo denunciarlos publicamente que pedir la escupidera del anonimato?.

 

Finalmente, espero conocer de quien proceden las ingeniosas y molestas críticas que publican para poder felicitarlos, caso contrario agradeceré me borren de su lista, felicitando si, a quien está en el área informática pues es un verdadero capo. No sé como carajo se adosaron a mis favoritos, y se retransmitieron -creo que ya se los dije- a mi lista de contactos, acarreándome las más originales puteadas a cuatro colores que me habían dedicado. Insisto: No a todo el mundo le caen bien. pero ,bueno, es el riesgo de quienes hacemos periodismo ¿no?.

 

Martín Roqués

martinroques@hotmail.com

 

VOLVER A LA NOTA DE REFERENCIA

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

 

1