EL SILENCIO QUE OTORGA...

                                                                                             (por Laura Parque)

 

Por el medio de la ciudad de Neuquen, pasa un tren, 2 o 3 veces por semana, que transporta  METANOL. El Metanol es, considerado una de las sustancias mas toxicas e inflamables en el GER 2000 (Guía de emergencias químicas internacional).

Su presentación liquida es inflamable, su punto de inflamación es de 4 ° c, incoloro, y con olor miscible al agua, volátil, su punto de ebullición es de 65 °c.

Los vapores son invisibles, y más densos que el aire, además de generar mezclas explosivas al entrar en contacto con otros gases ambientales.

El calentamiento del recipiente contenedor, causa aumento de la presión, inmediato peligro de estallido y posterior explosión. Para refrigerarlo no alcanza el agua, se debe utilizar nitrógeno.

Es toxico en forma liquida o de vapor. Ingresa al cuerpo humano por nariz, boca, piel, ojos, y queda impregnado en la ropa. Se absorbe  rápidamente y llega a los pulmones, hígado y cerebro. Si por error se ingiere, entre 25 y 100 ml constituyen una dosis mortal.

Si se respiran los vapores, aun en forma breve, alcanza para provocar envenenamiento.

 

Es llamativo el silencio de radio de las autoridades municipales y provinciales. Solo se dejan oír los voceros de las empresas involucradas en este emprendimiento productivo: Repsol- YPF y Ferrosur Roca  S.A.

A los dichos del Sr. Gerente General de Ferrosur Sergio Dorrego al Diario La Nación el día 6/12/01; el tren representa una gran ventaja en terminos costo/beneficio. Por lo que además, resalta, el trazado del ferrocarril, hace que la peligrosa carga circule por zonas despobladas, y durante la noche, para reducir hipótesis de accidentes.

Seguro el Sr. Dorrego ignora que, fue precisamente el tren el motivo por el cual numerosos asentamientos poblacionales nacieron en esta Patagonia.

En la provincia de Buenos Aires existe preocupación, y asi esta  manifestado por Ricardo Gutiérrez, a cargo de la Secretaria de política ambiental. Incluso, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su articulo 28, y posterior reglamentación 601/ 98 prohíbe el ingreso de metanol como producto de deshecho a su territorio.

Según los expertos, si ocurre algún “accidente”, se debe evacuar de inmediato a toda la población en un radio de 800 metros!!!

Por supuesto, que quienes realizan las tareas de seguridad en las empresas que  fabrican y transportan el metanol; dicen y recontra dicen que NO hay ningun peligro, por que ya se han tomado todas las medidas de seguridad pertinentes y mucho más. Claro, el Estado ausente...

Ahora, si todo estaba tan seguro. ¿Cómo se produjo el incendio en la planta el día 30/12/01 ?

La culpa es de una válvula. es cierto.

Pero, por que mienten y tratan de engañar a los ciudadanos (de segunda) de Neuquen ??

El riesgo nunca es “0”. Es riesgo es siempre por lo menos “1”.

 

Por supuesto, la empresa también se ocupo de realizar cursos teóricos al personal de policía y bomberos y Defensa Civil. pero en Buenos Aires.

Yo no dudo de la capacidad técnica y científica del Cuerpo de Bomberos ni de Defensa Civil.

Pero cuando el tren pasa por la Avenida Argentina, frente al monumento de la Madre, y tenga un “accidente o sufra un atentado “........

El  Hospital Regional, centro de referencia de la provincia TENDRIA QUE SER EVACUADO

El Cuartel Central de Bomberos, TENDRIA QUE SER EVACUADO

EL Palacio Municipal, TENDRIA QUE SER EVACUADO

La Casa de Gobierno,  TENDRIA QUE SER EVACUADA

SIN MENCIONAR las casas de familia, los negocios con  personal de serenos, las confiterías, las salas de juego, el aeropuerto, etc., etc.

 

La fabricación de metanol es un emprendimiento productivo,

PERO HAY QUE ANALIZAR CUANTO DE ESAS GANANCIAS VAN A CORRESPONDER A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN Y A LA PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS QUE VIVIMOS CERCA DE LA VIA

Los espejitos de colores SE ACABARON. Esto nos puede costar MILLONES de lagrimas!

Apelo al Sr. Intendente Horacio Quiroga

             Sr. Gobernador Jorge Sobisch

             Sr. Ministro de Gobierno Jorge Gorosito

             Los Sres. Diputados Provinciales

             Los Sres. Concejales

             Sr. Coordinador de Emergencias Provincial Esteban Bonorino

 

                           ¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO SEAN COMPLICES!!!!!!!!!!

VOLVER A LA HOME PAGE INTRUSA

 

1